Bayer y GSK personalizarán las estrategias comerciales con los médicos

Bayer y GSK son las dos farmacéuticas que han confirmado su apuesta por la nueva solución CRM de Veeva Systems para dar un impulso a sus estrategias comerciales con los profesionales médicos. Esta noticia se ha dado a conocer en el marco del Veeva Commercial Summit de Europa, celebrado en Madrid recientemente. En la actualidad hay cerca de una veintena de laboratorios (entre ellos algunos españoles) que también han mostrado su interés y con los que está conversando esta compañía estadounidense que ofrece soluciones especializadas de CRM para la industria biofarmacéutica. Así lo ha verificado a MERCA2, el head of Commercial Solutions & Strategy de Veeva Spain, Josh Callan

CRM EN INDUSTRIA FARMACÉUTICA

De este modo, tanto Bayer como GSK se encontrarán entre las  primeras biofarmacéuticas de todo el mundo en migrar a Veeva Vault CRM, la próxima generación de CRM. «La principal novedad de este CRM es que se mueve hacia una plataforma que ya está demostrada y probada por la industria, Veeva Vault, y que por ello nos permite trabajar con mayor rapidez además de disponer de todas las aplicaciones que ya teníamos en una única plataforma. Esto va a tener dos consecuencias directas. La primera es una mejora de la experiencia de usuario sin tener que entretener con formación a los equipos de campo, y la segunda es que todo lo que ya se haya construido desde los clientes se podrá tener desde el primer día, de tal modo que se podrá innovar más rápidamente», explica Josh Callan. 

tanto Bayer como GSK se encontrarán entre las  primeras biofarmacéuticas de todo el mundo en migrar a Veeva Vault CRM, la próxima generación de CRM

Por ejemplo, en el caso concreto de Bayer, a medida que pasa a Vault CRM va armonizando los datos de referencia de los clientes para una mayor eficiencia y una innovación continua en el futuro. Al unificar sus datos maestros globales, Bayer estará preparada para aprovechar la interacción impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) en todos los canales y geografías.

Estrategias comerciales Veeva

«La asociación con Veeva nos proporciona la base de datos y tecnología a largo plazo para obtener la velocidad y agilidad necesarias para las complejidades de la medicina moderna», comenta el director global de TI comercial y farmacia digital de Bayer, Patrick Moeller. Para ellos, tanto Vault CRM como Veeva OpenData resultan «esenciales para impulsar una interacción más precisa y efectiva con el cliente en cada región y área terapéutica».

Actualmente, Bayer confía en Veeva CRM para impulsar la interacción omnicanal con los profesionales sanitarios (PS) y lanzar nuevos medicamentos en más de 80 países. Bayer ampliará su uso de Veeva OpenData para reemplazar los productos de datos heredados con datos de referencia de clientes consistentes y de alta calidad en todo el mundo. Al optimizar su panorama de datos global, Bayer puede entregar datos más precisos y oportunos a los equipos de campo para servir mejor a sus clientes.

«Bayer y Veeva continuarán nuestra asociación a largo plazo, trabajando juntos para ayudar a sus equipos médicos, de ventas y de marketing a llevar medicamentos nuevos y complejos a los mercados globales con rapidez y precisión», tal y como indicó el presidente y director de operaciones de Veeva, Tom Schwenger.

Veeva

Durante el Veeva Commercial Summit de Europa, se han debatido las tendencias del sector y las principales preocupaciones. Una de ellas son los ciberataques, algo que desde los orígenes de la compañía estadounidense se ha cuidado, así como la gestión de los datos: «Veeva nace para dar respuesta a las necesidades de la industria farmacéutica en la gestión comercial con los clientes y crear un programa específico de Life Science. Sus decisiones se han centrado en la necesidades de los pacientes y en los ensayos clínicos, y así acelerar los procesos».

TENDENCIAS ESTRATEGIAS COMERCIALES

Otro elemento a tener en cuenta, es que en España los grandes laboratorios están escalando significativamente hacia la internacionalización. «En nuestro país hay un gran apetito para encontrar soluciones y solventar necesidades que no se han resuelto de los pacientes. En este encuentro se han puesto de relieve algunos de los retos que aún debe afrontar la industria y se ha evidenciado que el foco está más en resolver los problemas que en centrarse en los obstáculos», asegura Josh.

«En nuestro país hay un gran apetito para encontrar soluciones»

También ha destacado que el apetito digital en España, está in crescendo y es por que ello que actualmente es «uno de los principales destinos digitales escogidos por las compañías farmacéuticas para llevar a cabo pilotos de iniciativas digitales. En parte, esto también se debe a la centralidad en el pacientes que se ve en en España, tanto en la industria como a nivel hospitalario».

veeva

Estamos en un mundo donde las expectativas para la industria farmacéutica son cada vez más altas, las presiones sobre los reembolsos son también importantes y las poblaciones de pacientes son más reducidas, mientras que el facultativo está más informado. «Los profesionales médicos quieren que se respeten sus preferencias de canal y buscan contenido relevante y personalizado -añade el portavoz de Veeva-. Además, prefieren que el paciente sea un actor activo en la toma de decisiones respecto a su tratamiento. Todo en su conjunto está en sintonía con la transformación que está experimentando el sector y está propiciando un cambio en manera en que la industria de interactúa con los doctores y los pacientes».

«Los profesionales médicos quieren que se respeten sus preferencias de canal y buscan contenido relevante y personalizado»

Precisamente una de las claves y tendencia mundial es esa personalización a la que se dirige la medicina. «Esta es una de las tendencias mundiales que estamos viendo desde Veeva, tanto en los doctores con los pacientes y en las terapias, por eso las poblaciones de estudio son más pequeñas. Antes se aplicaba la misma radioterapia para los mismos tipos de cáncer y ahora con los análisis genéticos los tratamientos se han vuelto más precisos. Esto para la industria implica que el contenido que le ofrezcas al médico no va a poder ser general y el representante de ventas y el laboratorio han de ver qué es relevante para para que el profesional pueda tomar la decisión adecuada y sobre el mejor tratamiento».  

La cumbre de Madrid contó con 1.500 asistentes, entre los que se encontraban delegados de más de 160 empresas del sector. Su objetivo era utilizar la tecnología para mejorar la comercialización de los medicamentos. Los temas clave que se abordaron fueron la participación de los pacientes, las interacciones con los líderes de opinión clave (KOL) y los profesionales de la salud (HCP), y la optimización de la entrega de contenidos.