Telefónica Tech y la CEOE se apuntan al blockchain para certificar formaciones

Telefónica Tech ha anunciado que a partir de ahora utilizará la tecnología blockchain, en la que se basan las criptomonedas, para acreditar los diplomas de los nanogrados del programa formativo ‘Profesionales 4.0’ que se otorgan a través de la Fundación telefónica y la CEOE. Se trata de una solución de certificación TrustOS desarrollada por Telefónica Tech, para garantizar ante terceros su veracidad y autenticidad. La Fundación Telefónica se adelanta así como una de las instituciones pioneras en la Unión Europea a la hora de emitir titulaciones en este formato portable y con validez legal ante cualquiera de sus entidades públicas o privadas.

Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’ se refieren al programa de formación online y gratuito impulsado por Fundación Telefónica y confederación empresarial CEOE, que tiene como objetivo capacitar digitalmente a los profesionales de los sectores productivos clave para que sean punteros y competitivos en el mercado.

La novedad de la acreditación mediante tecnología blockchain de los nanogrados va a permitir que se incremente la seguridad de la titulación y minimizará las posibilidades de falsificación o fraude, «por lo que los estudiantes que completen la formación podrán demostrar ante potenciales empleadores la capacitación adquirida y garantizar la veracidad y autenticidad de la información», según afirman.

En cuanto a la aplicación que se va a utilizar, TrustOS, se trata del servicio gestionado de blockchain de Telefónica Tech que acerca la adopción de esta tecnología a las empresas. Esta solución, como si se tratara de un token, permite la emisión completamente digital y segura de la titulación de los nanogrados. Además, según afirma la filial más tecnológica de Telefónica, simplifica y mejora el proceso de verificación de cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo sin necesidad de presentar el propio título.

la acreditación mediante tecnología blockchain de los nanogrados va a permitir que se incremente la seguridad de la titulación y minimizará las posibilidades de falsificación o fraude

Para verificar con toda certeza tanto la fecha de emisión de la titulación, como sus características o el itinerario formativo cursado por el profesional, «simplemente será necesario escanear un código QR único asignado a cada titulación«, aseguran los responsables de TTech.

La idea de la tecnológica es que los profesionales que completen los itinerarios dentro de los nanogrados podrán descargarse los títulos como credenciales verificables en su cartera digital homologada (EUID Wallet), «así van a convertir a la Fundación Telefónica en una de las instituciones pioneras en la Unión Europea a la hora de emitir titulaciones en este formato portable y con validez legal ante cualquiera de sus entidades públicas o privadas», con lo que esperan favorecer la empleabilidad y movilidad internacional del profesional que completa un nanogrado.

Esta decisión se enmarca dentro del ecosistema de la nueva identidad digital europea, promovido por la Comisión Europea, pensado para permitir a partir de 2024 que cualquier ciudadano o residente de la Unión pueda utilizar su cartera digital para identificarse ante las instituciones públicas o los proveedores de los servicios digitales.

Telefónica Tech y la CEOE se apuntan al blockchain para certificar formaciones
Telefónica Tech ha desarrollado TrustOS, una aplicación que certifica la información mediante la tecnología blockchain.

TELEFÓNICA TECH, LA FORMACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN

Según argumenta la empresa, la acelerada transformación digital ha calado en todos los ámbitos económicos de la sociedad, lo que ha hecho «imperativa» la capacitación digital de toda su fuerza laboral. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, la demanda de competencias digitales excede a las actividades puramente tecnológicas y comienza a asentarse en otras profesiones no digitales.

Hasta el momento, los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’ de Fundación Telefónica y CEOE han llegado, con la ayuda de las patronales de diferentes sectores, a más de 75.000 inscritos desde el lanzamiento de su primera formación en 2019. La iniciativa iniciativa busca impulsar la capacitación en nuevas tecnologías como big data, Inteligencia Artificial, blockchain, Internet de las Cosas (IoT) o la robótica y los drones a través de sus cuatro nanogrados.

Esto son el ‘Nanogrado Construcción 4.0′, lanzado en 2019 con el apoyo de Fundación Laboral de la Construcción; el ‘Nanogrado Transporte 4.0′, lanzado en 2022 con Astic y Confebus; el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0′, lanzado en 2022 junto con Fepex y el ‘Nanogrado de Turismo, Hotelería y Gastronomía‘, lanzado en julio de 2023.

La iniciativa iniciativa busca impulsar la capacitación en nuevas tecnologías como big data, Inteligencia Artificial, blockchain, Internet de las Cosas (IoT) o la robótica y los drones a través de sus cuatro nanogrados.

El director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, ha descrito la importancia de establecer este tipo de acreditación porque «es una muestra del alto compromiso que tenemos desde Fundación Telefónica y ‘Profesionales 4.0’ con nuestra propuesta formativa de capacitación digital. Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de los profesionales de los sectores productivos clave y adaptarla, a su vez, a los nuevos entornos digitales que se están desarrollando, como es el caso de la nueva identidad digital europea”.

También ha descrito hablado de la importancia de la implantación de este tipo de tecnología el responsable del negocio de blockchain de Telefónica Tech, José Luis Núñez, quien cree que «la colaboración con Fundación Telefónica para la certificación de los nanogrados es una nueva demostración de cómo la tecnología de blockchain puede poner en valor y reforzar la transparencia en numerosos sectores y situaciones».

Para Núñez, la futura emisión de los nanogrados como credenciales verificables nos permite liderar la adopción de esta tecnología y promover casos de uso en el ecosistema de EBSI (la infraestructura europea de blockchain) y el EUID WALLET (la cartera digital de la nueva identidad digital europea)

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.