Bruselas aprueba 1.100 millones en ayudas estatales para la producción de tecnologías ‘limpias’

La Comisión Europea ha aprobado este martes un régimen español por valor de 1.100 millones de euros a fin de sostener las inversiones en la producción de tecnologías ‘limpias’ necesarias para acelerar la transición verde y reducir la dependencia de combustibles fósiles y descarbonizar la economía.

Las ayudas se concederán a las empresas que produzcan baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores, así como componentes clave diseñados y utilizados principalmente para la producción de dichos equipos o de las materias primas críticas necesarias.

Este régimen va en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde anunciado por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que busca contrarrestar el impacto en la economía europea de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares, y a las inversiones anunciadas por China, que superan los 280.000 millones de dólares.

En el marco del régimen aprobado por Bruselas, que se financiará parcialmente con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas.

La Comisión considera que estas ayudas se ajustan a las condiciones establecidas en el marco temporal de crisis y transición, ya que incentivarán la producción de los equipos pertinentes para la transición hacia una economía de cero emisiones netas y se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

El Ejecutivo comunitario ha concluido también que el régimen español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes desde el punto de vista de la ejecución del Plan Industrial del Pacto Verde.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.