jueves, 12 diciembre 2024

Los inversores minoristas españoles sí invierten en productos ESG, según Invesco

IG Markets

Los inversores minoristas españoles sí invierten en productos que se rigen por criterios ESG, pero más los que más dinero tienen (por encima de los 100.000 euros), según apuntan en la encuesta anual de Invesco sobre ETF (fondos cotizados).

Esta es la principal conclusión del primer estudio de la gestora estadounidense en España, que también señala que el público español asocia mucho el criterio ESG con la sostenibilidad, según afirma Laure Peyranne, responsable de ETFs de Invesco en nuestro país.

LAURE PEYRANNE INVESCO 1 Merca2.es

En concreto, el inversor minorista español se situaría tercero en la clasificación Europa, por detrás de Reino Unido (donde el 57% de los inversores afirma invertir con criterios sostenibles) y Francia (55%), pero por delante de otros como Alemania (44%) y Suecia (43%).

La encuesta también ha subrayado que, en todo el Viejo Continente, los inversores con menos experiencia tienen una mayor probabilidad y grado de concienciación de invertir en sostenibilidad que los más veteranos, ya que la proporción de los que lo hacen se sitúa por encima del 50% frente al 38% de los inversores con más de diez años de experiencia.

LOS INVERSORES ELEVARÁN SU EXPOSICIÓN A ETFs ESG

La segunda pregunta de la encuesta era sobre posibles cambios en la exposición a fondos cotizados sostenibles en los próximos tres años. Los inversores españoles afirman que elevarán (54%) o mantendrán (29%) sus posiciones.

A los inversores españoles lo que más les interesa de la inversión ESG es la ‘E’ de medio ambiente (44%) frente a la ‘S’ de sociales o el 19% de la ‘G’ de gobernanza.

Sostenibilidad Pexels 1 1 Merca2.es

«La inversión climática es donde más volumen estamos viendo, más o menos la mitad de los flujos que entran en fondos cotizados a nivel europeo», añade. Las entradas de capital en fondos cotizados europeos en los últimos tres años ha ascendido hasta los 444.000 millones de dólares y no hay indicios de que la demanda vaya a disminuir. En este periodo, 210.000 millones han sido invertidos en fondos cotizados sostenibles frente a los 234.000 que han entrado en fondos no sostenibles.

¿POR QUÉ NO INVIERTEN MÁS EN ETF ESG?

El mayor obstáculo que encuentran los inversores españoles para decantarse por los ETF ESG es que no conocían bien el producto y que delegan la inversión activa a un profesional financiero.

También dudan sobre el impacto de sus inversiones sostenibles por problemas como el greenwashing o lavado de imagen de muchas empresas que dicen aplicar estos criterios.

Preguntada cómo podría la industria impulsar los fondos cotizados con criterios de sostenibilidad la experta apunta claramente a la regulación, pues mejoraría la percepción de los inversores si hubiera unos criterios objetivos más estrictos y con más información. Para Peyranne, “la regulación es parte de la solución”.

También reconoce que el nombre de las empresas que forman el ETF genera confianza entre los inversores y es de utilidad para los ahorradores.

Invesco ha apuntado que el dato de Suecia, un país muy concienciado con la sostenibilidad es sorprendente, aunque han matizado que podría deberse a que las cuestiones ESG están más presentes en las carteras de un mayor número de inversores y no se consideran un elemento de inversión independiente.

Por último, Peyranne ha recordado que en Invesco disponen de un equipo especializado en sostenibilidad que selecciona las empresas y nos ayuda a evitar ese tipo de errores tan repetidos como los del greenwashing.

Si te interesan los temas sobre sostenibilidad no te pierdas el artículo La transición hacia las finanzas sostenibles puede reconfigurar el mercado de deuda o el titulado Cuenta atrás hacia el objetivo net zero: es urgente y tiene un precio elevado.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -