Decathlon ‘se va de compras’ para conectar con un mercado más premium

La francesa Decathlon es una de las cadenas de tiendas de deporte más populares, nada extraño si nos fijamos en su amplio catálogo de productos en el que hay opciones para todos los gustos y necesidades, también destacar la importancia en su propia marca de distribuidor.  La compañía está presente en 70 países con más de 1.700 tiendas por todo el mundo, con un modelo de negocio integrado.

La empresa de artículos deportivos cerró 2022 en España con una facturación de 2.106 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,54% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 100 millones de euros de beneficio neto. El CEO de Decathlon España, Borja Sánchez, hace hincapié en que «gracias al compromiso diario, la experiencia y el trabajo constante del gran equipo de Decathlon España, hemos obtenido estos resultados. Seguiremos trabajando para que cada vez más personas disfruten de los beneficios de la práctica del deporte».

La francesa ha anunciado la adquisición de Bergfreunde, una web especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre. Un acuerdo que se firmó el mismo 24 de noviembre y que está sujeto a la aprobación oficial. Hablamos de una firma de moda deportiva que se fundó en Alemania en 2006 y tiene una fuerte presencia en 11 países europeos. Además, gestiona una plataforma europea de comercio electrónico.

Decathlon adquiere Bergfreunde
Decathlon adquiere Bergfreunde

DECATHLON ADQUIERE BERGFREUNDE

A través de esta importante inversión, la compañía francesa pretende apoyar el liderazgo de Bergfreunde a largo plazo, a la vez que continúa su fuerte desarrollo y crecimiento. La asociación beneficiará a los expertos y apasionados clientes de la firma alemana, a sus socios y a sus equipos. La firma alemana está totalmente alineada con la estrategia de desarrollo de la francesa.

Bergfreunde es una oportunidad para conectar con nuevos clientes en el segmento de mercado ‘outdoor’ más premium a través de un modelo de negocio totalmente digital, al tiempo que aumenta su presencia en varios mercados importantes de Europa. Asimismo, esta inversión representa una verdadera asociación entre dos marcas que comparten los mismos valores humanos y compromisos con las personas y con el planeta.

LA CADENA HA CONSEGUIDO GANARSE EL FAVOR DE SUS CLIENTES CON VARIAS INICIATIVAS QUE TIENEN AL CLIENTE COMO CENTRO ÚNICO DE IMPORTANCIA

Tras el acuerdo con Decathlon, la firma alemana seguirá siendo una filial autónoma e independiente, que operará bajo su misma marca, sin que se modifique su actual modelo de negocio. De la misma manera, la dirección de Bergfreunde permanecerá en sus funciones actuales.

El CEO de Decathlon Group, Bárbara Martin, afirma que «Esta asociación estratégica permitirá a Decathlon reforzar nuestra oferta global de outdoor con un reconocido y valorado ‘pure player’. Con Bergfreunde se sumará a nuestro ecosistema, junto con Alltricks. Acompañaremos a los equipos de Bergfreunde, a la vez que aceleran su desarrollo en beneficio de sus clientes y socios, para mover a las personas a través de las maravillas del deporte»

CEO de Decathlon Group, Bárbara Martin
CEO de Decathlon Group, Bárbara Martin.

EL MODELO DE NEGOCIO DE BERGFREUNDE

«Decathlon es un socio financieramente sólido a largo plazo, y estamos seguros de que es el partner
adecuado para nosotros al entrar en esta próxima fase de crecimiento. Esperamos beneficiarnos del
liderazgo de Decathlon en sostenibilidad, internacionalización y escalado
«, explica Matthias Gebhard, Director General de Bergfreunde. «Bergfreunde ha experimentado un crecimiento significativo bajo la propiedad de Backcountry, y estamos agradecidos por nuestra exitosa asociación.»

La compañía alemana tiene una característica muy importante para ellos en común con la compañía francesa. Para ellos es muy importante que los clientes disfruten de la mejor experiencia posible a la hora de buscar los productos adecuados para la escalada y el alpinismo. Como especialistas que son de la alta gama en actividades al aire libre, actúan desde Alemania y ofrecen un amplio surtido de productos. Bergfreunde ofrece un excelente servicio, con precios económicos y un envío eficiente.

entro logístico en Ergenzingen, cerca de Rottenburg, en el sur de Alemania. Desde aquí se envían los paquetes a nuestros clientes en toda Europa.
Centro logístico en Ergenzingen, cerca de Rottenburg, en el sur de Alemania. Desde aquí se envían los paquetes a los clientes en toda Europa.

En este contexto, la firma alemana ofrece más de 140.000 artículos en almacén con más de 500 de las mejores firmas para artículos y productos de montaña. El servicio de entrega gratuita en 3-4 días laborales es solo para pedidos con un ticket superior a los 69 euros. Sin embargo, un dato que afirma al cien por cien que es una empresa comprometida con los clientes es el derecho de devolución de 100 días.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.