El 50% de las innovaciones de marcas de fabricantes corresponden a productos más saludables, según Promarca

El 50% de las innovaciones lanzadas por las marcas de fabricante ya corresponden a productos más saludables, según datos facilitados por Promarca, la asociación española de empresas de fabricantes de marcas de gran consumo.

Desde hace varios años, los hábitos de consumo de la sociedad han experimentado «cambios importantes, marcados por la tendencia creciente orientada hacia un estilo de vida más saludable», explican desde la organización.

Esto ha llevado a las marcas de fabricante a invertir un 45% más en I+D entre 2016 y 2020, según el estudio ‘Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el Sector de Gran Consumo en España’.

De esta forma, se busca ofrecer innovaciones que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores, como la preferencia por productos provenientes de plantas o cereales; alimentos con poca o ninguna presencia de azúcares y sal o aquellos que sustituyen ingredientes de origen animal por vegetal, según concluye un informe de Kantar.

Este mismo estudio atribuye a las marcas de fabricante el 90% de las innovaciones lanzadas al mercado en 2022. Además, desde 2015 hasta 2022, un promedio del 35% de los lanzamientos innovadores de estas marcas corresponde a productos más saludables, habiendo alcanzado un 51% en 2022.

Para el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, todo apunta a que si esta tendencia continúa al alza en los próximos años, en 2025, más de la mitad de los productos lanzados al mercado por las marcas de fabricante serán saludables.

PRINCIPALES INNOVACIONES

Según el ‘Radar de la Innovación’, algunas de las principales innovaciones relacionadas con la salud lanzadas por marcas de fabricante en los últimos años son ‘Fitness Cereal Chocolate Sin Azúcar de Nestlé’, ‘Alpro Bebida de avena 100% vegetal, sin azúcar ni edulcorantes’, ‘Fructis Hair Food de Garnier’, ‘Hero Solo’ o ‘Whisky Light Ballantines’, entro otros productos.

Larracoechea ha declarado que desde Promarca defienden que la innovación es «un excelente motor de crecimiento» y que el éxito «depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas de la sociedad».