El equipo de ‘Sálvame’ desembarca en RTVE tras recibir piropos de Almodóvar

La sintonía entre el matrimonio compuesto por Marc Giró y Santi Villas, presentador y productor de ‘Late Xou’ respectivamente, y el que componían Óscar Cornejo y Jaume Collboni, copropietario de La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’) y actual alcalde de Barcelona respectivamente, se volverá a evidenciar hoy en la antena de La 2.

DE ‘SÁLVAME’ A ‘SÁLVESE QUIEN PUEDA ‘

El templo de la cultura televisiva ya se abrió en mayo del presente año para Jorge Javier Vázquez, que fue entrevistado por Carlos del Amor en ‘La matemática del espejo’, y hoy volverá a hacerlo en ‘Late Xou’ a partir de la medianoche.

Marc Giró, que hace unos meses entrevistó a Rocío Carrasco o al president catalán Pere Aragonès, ahora recibirá en su plató a María Patiño, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Kiko Hernández y Kiko Matamoros, que se estrenarán en la pública para promocionar el nuevo ‘Sálvese quién pueda’.

El programa viajero con exceso de guión ha aterrizado con buen pie en Netflix con sus tres primeros capítulos rodados en Miami. Los episodios han sido visionados y elogiados por el mismísimo Pedro Almodóvar, que tras firmar un soberbio artículo en eldiario.es sobre la vida política española («Es mi calle, y mi bandera»), ha recomendado su seguimiento en un artículo publicado por eldiario.es.

El programa viajero con exceso de guión ha aterrizado con buen pie en Netflix con sus tres primeros capítulos rodados en Miami

«Resulta altamente recomendable su refrito (de ‘Sálvame’), sin tiempos muertos, de la recuperación de Netflix que por fin encuentra un reality con tirón», señala el padre de ‘Hable con ella’, ‘La ley del deseo’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’, por ese orden.

MINUTO DE BARRAS

Detrás de ‘Late Xou’ se encuentra la productora Minuto de Barras, que tras registrarse en 2009 por Santi Villas estuvo hasta 2022 sin echar a rodar hasta que RTVE dio luz verde a ‘Late Xou’, que en su primera temporada fue emitido por La 1 en desconexión para Cataluña.

A pesar de sus irregulares audiencias (que no alcanzaron el 6% de share requerido por contrato) y varias polémicas, la Corporación pública premió la frescura del programa noctámbulo y la renovó por una segunda tanda que se emite en La 2 y en la plataforma RTVE Play.

Cabe recordar que Minuto de Barras, constituida con 3.000 euros de capital social, obtuvo luz verde por parte de RTVE en 2022 gracias a que la empresa patrimonial de Óscar Cornejo, Manzanas Producciones, le transfirió 600.000 euros para garantizar su solvencia de cara a contratar con la pública.

El formato, que en los 22 episodios que compusieron su primera temporada tuvo un coste cercano al millón de euros, es un giro de tuerca a los late shows americanos y tiene en cuenta «la perspectiva de género, pone en valor el feminismo, defiende los derechos LGTBIQ+ y lucha contra el racismo», explica RTVE.

PREMIOS Y POLÉMICAS

‘Late Xou’ entrevista a varios rostros ligados a ‘Sálvame’ la misma semana que recibe el Premio Ondas, que se entregarán este miércoles. «Con un showman como Marc Giró al frente, carismático y pinturero, agudo, empático y con enjundia, ‘Late Xou es un formato de entretenimiento bien hecho, amable y punzante a un tiempo, que pone en valor el género cordial de las entrevistas», señaló el jurado de los galardones.

‘Late Xou’ entrevista a varios rostros ligados a ‘Sálvame’ la misma semana que recibe el Premio Ondas

Este premio contribuye a rebajar el ruido que existe con el programa por su cercanía a La Fábrica de la Tele, cuyos propietarios ansían acercarse a RTVE cuando según señalan algunos medios se encuentran a punto de tramitar su divorcio con Mediaset.

También levantó polémica la protesta de varios trabajadores de RTVE ante el Comité de Empresa de la casa por el comportamiento de Santi Villas. Los empleados formalizaron la queja el pasado 24 de febrero «por el trato dispensado por algunos colaboradores de la productora Minuto de Barras, en especial, del director del programa Santiago Ramón Villas Ribau».

Los trabajadores pidieron que Villas cesase «inmediatamente cualquier comportamiento intimidatorio y comentarios acusatorios o que pudieran ser interpretados como vejatorios, tanto por el tono empleado como por su contenido».

Y pidieron a RTVE que se les informase «de la experiencia previa en otros programas como realizadores y productores de contenidos televisivos, con detalle de los programas y cadena de emisión», insinuando la falta de pericia de la productora.

También preguntaron «si algún trabajador o responsable del programa presta servicios en empresas del sector, afines a él o en programas de otras cadenas», en este caso porque hasta tres empleados de La Fábrica de la Tele (el director de producción Miquel Ramells, la productora Anna Gay y la auxiliar de producción Sumiko Hamada).

MEDIASET Y RTVE

La compañía vinculada a Mediaset negó que Minuto de Barras fuese su ‘productora pantalla’ para facturar en RTVE: «La Fábrica de la Tele no produce ningún programa para RTVE ni ha presentado jamás ningún proyecto para RTVE. Tampoco pasaría nada si lo hiciéramos», señalaron tras asegurar que no ganaban dinero con el formato y en relación a una información que decía que ofrecieron un late show similar a TVE meses antes de hacerlo la productora de Villas.

La compañía de Cornejo y Madrid aseguró que sus empleados trabajaban en ‘Late Xou’ «por su amistad personal con Marc Giró y Santi Villas han ayudado -con conocimiento de La Fábrica de la Tele- a la puesta en marcha de este formato».

Y la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, salió en su defensa asegurando que «carecer de experiencia como productora no es un motivo para descartar ese programa. De ser así, RTVE estaría discriminado a todas las pequeñas productoras que no tienen experiencia previa y solo podría trabajar con las grandes».