Con motivo del Día de Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra este domingo 19 de noviembre, la Asociación Española de Startups reivindica que solo el 18% de las startups españolas han sido fundadas por mujeres. Las cifras siguen mostrando, pertinaces, que queda mucho camino por despejar para las mujeres en el mundo del emprendimiento, y la asociación trata de ayudar a doblegarlas con la entrega, este lunes, de los Women Startup Awards, con la participación de Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Nunca ha estado más activo que ahora el ecosistema emprendedor, pero continúa teniendo como asignatura pendiente el incremento de la presencia del talento de las mujeres sobre todo en posiciones de liderazgo, porque la proporción de 80 a 20 para hombres y mujeres es inamovible y no ha variado en los últimos 10 años.
las empresas creadas por mujeres fracasan un 27% menos que las de los hombres, con un 59% de fracaso.
El emprendimiento femenino sigue siendo la asignatura pendiente de un país en el que se estima se crean alrededor de 20.000 startups cada año. Pero hay una cifra muy positiva y bastante significativa entre los datos de la parálisis del avance de las mujeres emprendedoras y a pesar del contexto; las empresas creadas por mujeres fracasan un 27% menos que las de los hombres, con un 59% de fracaso. Aun así, las emprendedoras reciben solo un 2% del dinero disponible pese a que son más rentables.
Los premios, que celebran su segunda edición, están pensados para paliar la falta de referentes femeninos y la financiación son los principales inconvenientes para las emprendedoras. Según el último estudio «Mapa del emprendimiento español 2023» de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University, la presencia masculina sigue dominando el sector del emprendimiento, rondando una representación del 80%. Además, el 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan 1 de cada 3 nuevas startups, y los que están formados sólo por mujeres pasan del 6% en 2022 al 8% este año.
PREMIOS PARA MUJERES QUE CREAN STARTUPS
Precisamente la presidenta y fundadora de South Summit, María Benjumea, fue la ganadora del Premio de Honor de la I edición de los #WomenStartupAwards. En esta segunda edición se han recibido más de 550 candidaturas de mujeres que los organizadores describen como valientes, emprendedoras, con puestos de responsabilidad y con una gran trayectoria como empresarias. Se trata de mujeres «de alto potencial, en múltiples industrias y con diferentes historias y experiencias que las hacen únicas», explican.
18 de estas mujeres son las finalistas, después de realizada una selección que ha estado a cargo de un jurado neutral de expertos representantes del ecosistema emprendedor desde el sector público, las universidades, las distintas aceleradoras y ScaleUps, inversores, medios de comunicación, entidades financieras y tecnológicas.
se han recibido más de 550 candidaturas de mujeres que los organizadores describen como valientes, emprendedoras, con puestos de responsabilidad y con una gran trayectoria como empresarias
Se trata de mujeres increíbles, como las disruptivas Ana Maiqués, creadora de Neuroelectrics, una empresa pionera en tecnologías y terapias de estimulación cerebral e inteligencia artificial para aliviar enfermedades neurológicas; Eva García, de Wivi Visión, que cuenta con un sistema para optometristas que realiza una evaluación completa de la función visual cognitiva; Cristina Martín, de Usyncro, plataforma online que utiliza la IA y el blockchain para simplificar la logística y el comercio internacional y Natalia Rodriguez, de Saturno Labs, un laboratorio de innovación que crea productos de medicina, accesibilidad y psicología.
En el apartado de la inspiración han sido premiadas Clara Fernández, de RX Longevity, que ha creado una app de fisioterapia y entrenamiento para personas entre 60 y 75 años y Arancha Martínez, de Comgo, plataforma que ayuda a empresas, ONGs y administraciones que apuestan por la sostenibilidad. En el apartado Early Stage recibirán su premio Sara Correyero, de IENAI SPACE, startup que desarrolla soluciones de movilidad espacial para satélites; Paula Sánchez, CoCircular, que se dedica a ofrecer a empresas constructoras y promotoras soluciones integrales que impulsen la gestión circular de residuos y Oriana Circelli, de WoWplay, plataforma educativa para fomentar el interés y el desarrollo de habilidades STEAM.
Las premiadas en el área de la divulgación son Esther Molina, de Female Startup Leaders, una asociación sin ánimo de lucro que integra a fundadoras de startups de alto potencial de habla hispana. También, Belén Cabido, de LifeCole, primera plataforma online de cursos extraescolares, con la primera titulación en programación y nuevas tecnologías para niños de 6 a 16 años y Mariló Sánchez, de El Campus 360, una plataforma que ofrece formación específica para crear un
negocio desde 0.
Una de las premiadas es Ana Maiqués, creadora de Neuroelectrics, una empresa pionera en tecnologías y terapias de estimulación cerebral e inteligencia artificial para aliviar enfermedades neurológicas
En el apartado de ideación han destacado Carla Maté, de D-Sight, startup spin-off del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron que ofrece soluciones terapéuticas para las enfermedades neurodegenerativas de la retina, y Alicia L. García, de Photonitras, que crea software para profesionales de la salud mental, capaz de detectar necesidades únicas de cada paciente a través del análisis de datos multifactoriales.
Las galardonadas en el área scaleup recogerán el premio Rebeca Minguela, de Clarity AI, una fintech global que permite a los inversores gestionar el impacto social de sus carteras mediante una plataforma que utiliza tecnología big data y ML, y Laura Urquizu, de Red Points, que desarrolla una solución que permite a las empresas recuperar ingresos digitales, luchar contra falsificaciones, piratería, suplantación de identidad y distribución fraudulenta.
El presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo Enseñat, describe los galardones como «una oportunidad para reconocer y aplaudir los logros de mujeres excepcionales en el ámbito de las startups. Esperamos que esta iniciativa inspire a otras mujeres a seguir sus pasos y aportar su talento único al mundo empresarial».
Laura Urquizu, de Red Points, desarrolla una solución que permite a las empresas recuperar ingresos digitales, luchar contra falsificaciones, piratería, suplantación de identidad y distribución fraudulenta.
Además de Carmen Artigas, en la entrega de los galardones que buscan promover y visibilizar a las mujeres emprendedoras de nuestro país, estarán la directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona,el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Juan Ignacio Díaz Bidart y el CEO de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), José Bayón. La ceremonia tendrá lugar en el Auditorio Amazon Web Services, en la Torre Foster de Madrid.
Los #WomenStartupAwards se enmarcan en la estrategia Spain Up Nation y han sido financiadas por la Unión Europea-Next Generation EU, y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI, con el apoyo de los principales partners de la Asociación Española de Startups, es decir, la agencia Yellow, AWS, el Banco Santander, Wayra, Mecides e Iberia.