Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar anastrazol para prevenir el cáncer de mama

Reino Unido se ha convertido en el primer país que ha autorizado la indicación de anastrazol, fármaco para el cáncer de mama que fabrica entre otras farmacéuticas la española Cinfa, como tratamiento preventivo para esta patología. El anastrozol se lleva utilizando desde hace más de 20 años en el tratamiento del cáncer de mama con receptor hormonal positivo. Sin embargo, este país es ahora el primero en aprobarlo con la indicación de prevención primaria del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Desde el punto de vista legal, esta indicación solamente está autorizada por tanto en esta región, tal y como han explicado fuentes del sector.

ANASTRAZOL EN CÁNCER DE MAMA

La noticia que se conoció a principios de semana no es tan relevante desde un punto de vista científico, según ha explicado a MERCA2, vocal de la junta directiva de Geicam y director de Investigación del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina de Madrid, José Enrique Alés, porque esta indicación de anastrazol ya es conocida por la comunidad. «Lo acogemos de una forma tibia, ya que en realidad los últimos resultados del estudio al que hacen referencia en la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido para esta aprobación son de 2013 y ya estaba incorporada como preventivo en las guías del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en el Cuidado (Nice) de este país. Ahora bien, con esta medida regulatoria, es verdad que se dan más permisos para que se pueda utilizar de una forma más amplia».

Para el portavoz de Geicam, lo más positivo de esta decisión es que se confiere un nuevo impulso al reconocimiento de que se tienen «herramientas efectivas hoy día que se pueden emplear para prevenir el cáncer de mama. Las cifras aportadas en el Reino Unido es que previene unos 1000 casos nuevos de cáncer al año. En España, por ejemplo, tenemos más de 6.000 casos nuevos al año de esta tipo de tumor».

Cinfa cáncer

Según los datos facilitados se calcula que los casos de este tumor se podrían reducir en un 49 por ciento en 11 años. 

José Enrique Alés, comenta también, tal y como recogen los británicos, la importancia coste económico que se ahorra previniendo el cáncer de mama. «No hay que olvidar que este tipo de tratamientos generan un gran cantidad de gastos a parte de lo que supone para el paciente: radioterapia, quimioterapia…»

El estudio ‘The International Breast cancer Intervention Study, IBIS-II’, en el que se incluyeron 3.864 mujeres, se ha puesto de manifiesto que el grupo que recibía tratamiento preventivo con anastrozol tenía una incidencia de cáncer de mama significativamente menor que el grupo tratado con placebo.  «Por tanto, se puede concluir que anastrozol reduce pero no elimina el riesgo de cáncer de mama. Se estima que reduce la incidencia de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas en casi un 50%», explican fuentes del sector consultadas por MERCA2.

En Reino Unido por el momento anastrazol se va a dar a 289.000 mujeres posmenopáusicas con riesgo moderado de desarrollar cáncer de mama. La forma de administración va a ser en forma de comprimidos de un miligramo una vez al día y en un periodo de cinco años.  La directora general del National Health Service (NHS), Amanda Pritchard, ha indicado que es  el primer medicamento «que se reutiliza a través de un nuevo programa líder mundial que ayuda a aprovechar todo el potencial de los tratamientos existentes en nuevos usos para salvar y mejorar más vidas».

Cáncer de mama

El doctor ha explicado que en la actualidad se está investigando para que este tipo de tratamientos provoque menos efectos secundarios. De forma paralela en el campo de la investigación, se están evaluando cuáles son los mecanismos intrínsecos de la carcinogénesis, es decir, qué es lo que conduce a la aparición del cáncer de mama. Por otro lado, el experto matiza que por el momento los tratamientos preventivos no han demostrado que sirvan con esta indicación en el caso del cáncer de mama triple negativo por lo que hay muchas necesidades no cubiertas en el área preventiva. 

DATOS ECONÓMICOS

Los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), muestran que en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas.

cancer de mama 2 Merca2.es

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia. Esto es así porque coincide con el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

Los casos de cáncer de mama en el varón, suponen alrededor de un 1% de todos los nuevos diagnósticos de esta enfermedad. En un 15-20% de los casos existen antecedentes familiares que permiten un diagnóstico de cáncer hereditario.