Bayer planea una reestructuración ante sus pérdidas sin saber qué pasará con España

Los resultados del tercer trimestre de Bayer presentados recientemente ofrecieron unas cifras por debajo de lo esperado. De hecho, según las cuentas publicadas la compañía perdió 4.278 millones entre enero y septiembre de 2023, lo que contrasta con los beneficios de 3.539 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. El caso es que esta situación ha provocado que la farmacéutica alemana anuncie un reestructuración de su negocio, que supondrá la separación de su división agrícola llamada CropScience o de la de medicamentos sin receta, es decir, Consumer Health.

La cuestión es si estos movimientos afectarán o no a España. La compañía ha hecho las siguientes declaraciones a MERCA2: «Estamos revisando nuestras opciones estructurales junto con un equipo de expertos, incluidos asesores financieros externos. A día de hoy no hay ninguna decisión tomada y nuestro objetivo es garantizar la máxima creación de valor. Todavía es pronto para conocer el alcance de estas decisiones en nuestra organización en España».

BAYER EN ESPAÑA

Bayer ya indicó a MERCA2 que su intención es continuar con su producción en España y que estos últimos años han realizado sus mayores inversiones en el país. Estas declaraciones se produjeron ante el anuncio que realizó la farmacéutica en septiembre de este año de prescindir de 135 personas de su división farmacéutica en nuestro en un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), siendo este el cuarto desde el año 2019. 

Finalmente, la empresa llegó a un acuerdo con los sindicatos y de las 135 personas iniciales, se prescindió de un total de 108. Así pues, se consiguió salvar los puestos de 27 personas.

A raíz de los resultados de la farmacéutica, el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, indicó que ahora la empresa solo se quiere centrar en lo esencial y deshacerse de todo lo demás. Tanto es así, que anunció que su intención es prescindir de varios niveles de gestión y coordinación desde el momento actual hasta finales de 2024. Estas acciones repercutirán en el personal, ya que se producirá una reducción del mismo. 

Bayer fabricante aspirina

Tal y como informó Bayer a MERCA2, la farmacéutica no tiene intención de dejar su producción en España. «Estos últimos años hemos realizado de forma consecutiva y sostenida nuestras mayores inversiones en el país. Concretamente en infraestructuras, lo que corresponde mayoritariamente a nuestras fábricas, ha supuesto cerca de 140 millones de euros en los últimos 5 años (sin contar Viralgen, compañía de terapia génica de Bayer que opera en España de forma independiente y que cuenta con una fábrica puntera que fue objeto en 2021 de una inversión de 70 millones de euros)». 

Igualmente, matizaron que su fábrica de Berlimed, en Alcalá de Henares (Madrid), ha tenido un notable crecimiento de empleo en estos últimos 3 años: 436 empleados a cierre de 2021; 461 a cierre de 2022; y 498 en septiembre de 2023.

Por otro lado, el consejero delegado también indicó que están planteando la separación de su división agrícola, CropScience. Anderson explicó que están revisando las condiciones del mercado para saber qué implicarían los cambios estructurales que plantean. Su intención es crear valor o analizar posibles  fugas de capitales, entre otros aspectos.

Aspirina de Bayer

RESULTADOS

Las ventas del tercer trimestre han sido de 10.342 millones de euros, lo que supone una caída del 8,3% con respecto al mismo periodo de 2022. Los ingresos en los primeros nueve meses del año también han caído: un 7,7%, hasta los 35.775 millones de euros.

El negocio agrícola es el que peor ha funcionado. De enero a septiembre, las ventas de esta división disminuyeron un 10%, hasta situarse en los 17.640 millones de euros. Mientras que los ingresos de su división farmacéutica registraron un descenso del 6,2%, hasta los 13.502 millones.

El negocio de medicamentos sin receta, es decir, Consumer Health, es que que ha experimentado una caída inferior. En los primeros nueve meses de 2023, ha logrado unas ventas por valor de 4.449 millones de euros, un 2,3% con respecto al mismo periodo del año precedente.