La doble receta de Bayer en España: inversión con despidos

A principios de mes la farmacéutica Bayer anunció que iba a prescindir de 135 personas de su división farmacéutica en España en un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), siendo este el cuarto desde el año 2019. La semana pasada se inició la mesa de negociación y según ha sabido MERCA2 por fuentes presentes en la misma, de momento no se han producido avances en cuanto a su reivindicación de «revertir el ERE y que se retire». Por su parte, Bayer ha reiterado a este medio digital que su intención es continuar con su producción en España y que estos últimos años han realizado sus mayores inversiones en el país.

BAYER Y EL ÁMBITO DE LOS TRABAJADORES

Fuentes de los trabajadores de Bayer han apuntado que, desde que su punto de vista, la memoria que les ha entregado la empresa donde explica las causas para esta decisión no es suficiente argumentación para mantener los 135 despidos que plantea encima de la mesa. «Negamos las causas y pedimos la retirada del expediente y que podamos hablar a nivel interno de la organización de la compañía y los cambios que se quieran realizar, pero entendemos que lo que está proponiendo la empresa de prescindir de personas haría que la evolución de la misma en los próximos años fuera peor de lo que va», ha especificado a MERCA2.

«Si sigue este camino Bayer desaparecerá de España.»

«Pensemos y recordemos que en los últimos años es el cuarto expediente de regulación que plantea y que poco a poco va mermando la plantilla en España con lo cual entendemos que no tiene un compromiso con el empleo y su personal en nuestro país. Si sigue este camino Bayer desaparecerá de España», han explicado dichas fuentes consultadas.

Actualmente, la plantilla de Bayer en España es de 2.400 trabajadores, por lo que el ERE planteado afectaría al 6% de la plantilla actual. En los anteriores procesos los despidos han sido menores (85 trabajadores, en 2021; 120 personas en 2019 en dos reajustes de personal). Es decir, si se hace efectivo este último expediente la compañía habría prescindido en los últimos cuatro años de un total de 330 personas, lo que supone cerca del 14% de la plantilla actual. 

Bayer aspirina

En este sentido, desde Comisiones Obreras señalan que «las causas organizativas y productivas no son compatibles con la verdadera situación de la compañía». «Nosotros consideramos que los resultados económicos no han ido en la línea de lo que se esperaba, a pesar de ser positivos porque han ganado dinero, por lo tanto se aplican recortes para contentar a los inversores.»

Es más para el sindicato esta medida es contraproducente. «Si sigue actuando con despidos cada año para recortar costes y seguir desarrollando su estrategia, al final no tendrá base poder producir y crear dinero. Por ello, vamos a intentar que se revierta el ERE y que lo retire. Y si no vamos a trabajar como siempre hacemos desde CC.OO., es decir, intentando minimizar los efectos en la plantilla».

«Bayer no tiene intención de prescindir de su producción en España».

Sin embargo, la postura de la compañía no es la misma y aseguran que «no tiene intención de prescindir de su producción en España. «Estos últimos años hemos realizado de forma consecutiva y sostenida nuestras mayores inversiones en el país. Concretamente en infraestructuras, lo que corresponde mayoritariamente a nuestras fábricas, ha supuesto cerca de 140 millones de euros en los últimos 5 años (sin contar Viralgen, compañía de terapia génica de Bayer que opera en España de forma independiente y que cuenta con una fábrica puntera que fue objeto en 2021 de una inversión de 70 millones de euros)», ha concretado desde la farmacéutica a MERCA2.

Igualmente, añaden que su fábrica de Berlimed, en Alcalá de Henares (Madrid), ha tenido un notable crecimiento de empleo en estos últimos 3 años: 436 empleados a cierre de 2021; 461 a cierre de 2022; y 498 en septiembre de 2023.

LA ASPIRINA

Tras esta noticia han salido distintas informaciones sobre las supuestas intenciones del CEO global de la empresa, Bill Anderson, de prescindir de altos cargos de la compañía. En este sentido, Bayer fue muy claro y desmintió esta posibilidad a MERCA2. 

Otra de las noticias que han circulado respecto a esta medida de la división farmacéutica de la compañía en España es que se baraja la posibilidad de separar los tres negocios clave de Bayer, es decir, agricultura, medicamentos con receta y productos sanitarios de consumo. Una petición que según publicaban en ‘Reuters’ habrían solicitado varios inversores. 

13 de los puestos de los que se va a prescindir en España trabajan en la plantade La Felguera (Asturias), centro de producción del ácido acetilsalicílico.

Por otro lado, en CC.OO. aseguran que llama la atención que 13 de los puestos de los que se va a prescindir en España trabajan en la planta de Bayer de La Felguera (Asturias), centro de producción del ácido acetilsalicílico, es decir, del principio activo de la Aspirina y también de Adiro.

No obstante, desde la compañía aseguraron a MERCA2 que la tendencia generalizada que se está viviendo en España respecto al acceso a la innovación ha afectado a «fármacos de la división farmacéutica, que fundamentalmente necesitan prescripción médica». Por este motivo, han querido enfocar su acción de promoción comercial en los nuevos lanzamientos con potencial de crecimiento, reduciendo así esfuerzos en productos que se encuentran en la fase final de su ciclo de vida.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.