Jeff Bezos (Amazon) se convierte en el nuevo tendero del mundo

Amazon no conoce límites y lo demuestra cada pocas semanas. Ahora va a convertir su supermercado online en algo tangible, es decir, en supermercados físicos a los que la gente pueda acceder, ver la calidad de los productos y pasar horas en los establecimientos de la compañía de Jeff Bezos. Con esto la compañía consigue lo que más le gusta; diversificar su negocio, extendiendo sus tentáculos a cualquier sector de la economía. 

En este contexto, fue en 2021 cuando Amazon lanzó por primera vez un servicio que tenía el objetivo de hacerle frente a los supermercados, a los hipermercados e incluso aquellos supermercados fantasmas. En concreto, este servicio se trata de Amazon Fresh, y tiene el objetivo de que los productos frescos también puedan llegar a las casas de los usuarios de este marketplace. Los clientes Amazon Prime pueden realizar su compra entre más de 6.000 artículos, entre los que se incluyen productos frescos y congelados, carne, pescado, frutas y verduras, lácteos, aperitivos, artículos de primera necesidad, así como productos de belleza y cuidado personal.

Los resultados presentados por Amazon son buenos y hacen felices a responsables de la compañía, a los inversores y a los analistas bursátiles de todo el mundo. Sus ventas han alcanzado los 143.083 millones de dólares (135.456 millones de euros), un 13% más que el mismo periodo del año anterior, y supera las previsiones de los analistas, que apuntaba a ventas por valor de 141.563 millones de dólares (134.017 millones de euros), es decir, solo 11,4% más.

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El dueño de Amazon, Jeff Bezos.

AMAZON APUESTA POR SUPERMERCADOS FÍSICOS

Amazon ya anunció previamente que iba a abrir un total de 260 tiendas físicas, llamadas Amazon Go. Unos establecimientos que se van a ir expandiendo en los próximos tres años en distintos países del mundo, entre ellos España. En España, Amazon Go aterrizará en 2024, tras probar éxito en otros países como Estados Unidos y su reciente llegada a Reino Unido. Entre los planes de la compañía está abrir un centenar de este tipo de establecimientos en territorio español, alemán e italiano, entre 2023 y 2024.

Una decisión de ampliar la entrega de comestibles y la recogida gratuita a través de Amazon Fresh, a miembros que no son ‘Prime’. La empresa cree que esta decisión podría impulsar una mayor densidad y escala de la red, lo que consideran como algo fundamental para la economía de la entrega de comestibles.

AMAZON ESTÁ REFINANDO ACTIVAMENTE LA ECONOMÍA DE SUS FORMATOS DE TIENDAS

Hasta el momento, la inversión de la plataforma líder en comestibles parece ser más mesurada, ya que la compañía cuenta con un enfoque regional y está refinando activamente la economía de sus formatos de tiendas antes de hacer una mayor expansión nacional. Además, la plataforma contará con una asociación de tenderos locales que probablemente reducirá algunas inversiones necesarias para construir suministros e infraestructuras, aunque esperan una participación limitada de los grandes tenderos con Amazon dado el riesgo, competitivo a largo plazo.

El futuro de las tiendas físicas para la compañía implica prescindir de intermediarios humanos. Entras, tomas lo que deseas y sales. El cobro se realiza a través de cámaras y sensores que se conectan a tu cuenta de la propia plataforma. Es decir, una apuesta que empieza por ‘eliminar’ a las personas y que el trabajo sea todo digitalizado y autónomo.

Supermercados Amazon
Supermercados Amazon.

UNA APUESTA FUTURISTA

La principal ventaja que citan varios clientes de Estados Unidos es la rapidez con la que pueden realizar sus compras, y es que el proceso de compra en Amazon Go dura menos de un minuto. La desventaja que no gusta a los compradores es que los locales suelen ser pequeños, es decir, hablamos de un establecimiento de dos o tres pasillos en los que intentan tener todos los productos bien colocados.

el proceso de compra en Amazon Go dura menos de un minuto

En Reino Unido ya cuentan con más de una docena de puntos de venta, mientras que en Estados Unidos hay hasta 24 tiendas, en ciudades como Nueva York, Seattle, San Francisco y Chicago. Por el momento, Amazon todavía no se ha anunciado en qué ciudades van a abrir establecimientos, pero sí parece claro que no serán un fenómeno puntual, ya que la intención es implementarlas en gran número.

Sin embargo, pese hablar de tiendas sin cajeros y muy digitalizadas, sí se puede observar que hay algunos empleados. Unos trabajadores que velarán para acomodar a los clientes y algunos cocineros que se encargarán de los platos preparados. Y la zona que también contará con algún empleado es la de bebidas alcohólicas para asegurarse que se están vendiendo a mayores de edad.

La vicepresidenta de Amazon Fresh, Claire Peters, ha aclarado que Amazon contará con una buena cartera de proyectos de cara a 2024. «Lo que no haremos es abrir tiendas sin rumbo. Hemos aprendido que dominamos los fundamentos de los alimentos, nada más importa».

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.