El negocio de Amazon en Estados Unidos que puede llegar a España

Amazon no conoce límites y lo demuestra cada pocas semana. Ahora se va a convertir en el ambulatorio médico de los clientes ‘Prime’, al ofrecer atención médica con buenos descuentos. Por el momento el servicio se va a poner en marcha en EE. UU., pero puede trasladar la iniciativa perfectamente en España cuando quiera. Además de ser el macro supermercado más grande del mundo, una de las tres empresas que ofrece cloud profesional a nivel mundial (AWS), y tener los ojos puestos en el negocio aeronáutico y los viajes al espacio, ahora quiere ser la empresa que cuide de nuestra salud en primera instancia a golpe de videoconferencia y por un módico precio.

La empresa de Jeff Bezos acaba de anunciar este viernes que ya está preparada para ofrecer servicios médicos a través de la empresa One Medical, cuya compañía matriz, 1life Healthcare, compró por 3.490 millones de dólares en julio de 2022. Su objetico es claro; ofrecer un nuevo servicio en el sector de la salud, uno nuevo para el listado de sus muchas actividades.

AMAZON Y LA SALUD ‘PRIME’ PARA ESPAÑA

Con esta maniobra, que puede realizar sin problema legal alguno también en España, Amazon consigue lo que más le gusta; diversificar su negocio extendiendo sus tentáculos a cualquier sector de la economía. En España, Amazon en España puede llegar a ofrecer atención médica a sus clientes Prime a través de un acuerdo con una aseguradora de salud. Bien es cierto que con su potencial económico, puede comprar cualquier empresa del sector sanitario que opere en España, señalan a MERCA2 fuentes conocedoras del negocio sanitario privado español.

Amazon en España puede llegar a ofrecer atención médica a sus clientes prime mediante un acuerdo con una aseguradora de salud, o bien realizando una OPA sobre cualquier empresa del sector sanitario que opere en España

Su intención es fidelizar a los clientes Prime que a partir de ahora, en EE.UU., va a tener la posibilidad de suscribirse a One Medical por solo 9 dólares al mes (8,43 euros) y 99 dólares al año (92,77 euros) al año. Los suscriptores van a poder contar con atención virtual ilimitada durante las 24 horas del día cualquier día de la semana. Las consultas se realizan mediante videollamadas y una función especial llamada «trátame ahora», mediante un app de acceso sencillo, en la que se van a poder consultar cuestiones sencillas de salud, sin perder tiempo en esperas en ambulatorios y consultas.

Amazon barritas proteínas sabores
Hace tiempo que Amazon vende medicamentos y otro productos relacionados con la salud.

No obstante, el seguro cuenta también con la posibilidad de programar citas médicas presenciales en la red de consultas con las que ya contaba la aseguradora, sin que los usuarios deban abonar aparte mayor cuota de la que pagan por los servicios virtuales. Los nueve dólares cubren a una persona, pero si se quiere tener el servicio sanitario para el resto de la familia, por seis dólares más por «paciente» se podrá integrar en la póliza sanitaria de Amazon hasta a cinco personas más.

el seguro cuenta también con la posibilidad de programar citas médicas presenciales en la red de consultas con las que ya contaba sin que los usuarios deban abonar aparte mayor cuota

No obstante, ni va a ser realmente tan barato ni tan revolucionario para la sanidad estadounidense, que ya se sabe que apenas cuenta con servicios sanitarios públicos. Si los suscriptores Prime utilizan el servicio con demasiada frecuencia, porque enferman demasiadas veces en un año, la oferta cambiará.

Hay que recodar que Amazon ya se había estrenado en el negocio de la salud cuando adquirió la empresa de farmacia online PillPack en 2018. Habrá que esperar si esta nueva apuesta por la atención médica le sale bien, primero en EE.UU. y después en España y el resto de países en los que pueda ver posibilidades de negocio. Después de la pandemia, intentó un negocio similar a través de Amazon Care, un servicio de telesalud que se eliminó gradualmente en 2022 como parte de las medidas de reducción de costes, al igual que Haven, otra compañía conjunta con Amazon, de atención médica, que desapareció en 2021.