La lista de los 100 españoles más ricos de ‘Forbes’ cuenta con la presencia de un grupo de hoteleros, entre los que destacan en las tres primeras posiciones Miguel Fluxá (Grupo Iberostar), Eustasio López González (Lopesan) y Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló).
Un año más, la lista ‘Forbes’ española está encabezada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de casi 82.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Dentro del sector turístico, el presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, es el primero de los empresarios hoteleros en la lista de los más ricos de España que elabora Forbes anualmente. Así, Fluxà ha caído del octavo al undécimo puesto y vuelve a salir del ‘top ten’, con una fortuna de 2.500 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Iberostar lleva años siendo el balear más rico de la lista, en la que también aparecen otros hoteleros como Simón Pedro Barceló, Carmen y Luís Riu o Gabriel Escarrer.
Por su parte, el propietario de Barceló Hotels, Simón Pedro Barceló y su familia, han ascendido 41 puestos y se sitúan en la vigésima posición, con una fortuna de 1.600 millones de euros.
Además, cierra el podio Eustasio López González en el puesto 34, dueño del 51% del grupo Lopesan a través de la sociedad Invertur Helsan, con una fortuna de 1.200 millones de euros.
A Lopesan le siguen de cerca Carmen y Luis Riu Güell, propietarios del Grupo Riu, que, con un capital de 960 millones de euros, ocupan el puesto 38, subiendo siete puesto sen comparación con el año pasado.
A continuación, Gabriel Escarrer y su familia han caído 24 puestos respecto al pasado ejercicio hasta situarse en el puesto 52 de los más ricos de España, con una fortuna 280 millones inferior a 2022, con un total de 720 millones de euros.
Completan la lista de ricos relacionados con el sector turístico la presidenta del Grupo Piñero, Isabel García, en el puesto 73, con 500 millones de euros; el presidente de Balearia, Adolfo Utor, en la posición 91, con 350 millones; y el dueño de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, con una fortuna de 350 millones de euros en el puesto 99.
En total, la suma de las 100 fortunas españolas en 2023 asciende a los 196.130 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% más que el pasado año.