sábado, 14 diciembre 2024

Pfizer hace ‘memoria’ de su sostenibilidad y reafirma sus compromisos ESG

Pfizer España ha presentado la Memoria de Sostenibilidad del ejercicio 2022, un documento en el que se recogen los proyectos, hitos y actividades llevados a cabo por la compañía en tres dimensiones: medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Este plan se puso en marcha en 2022, y abarcará un total de dos años, hasta 2024. El documento, fruto del trabajo realizado por el Comité de Sostenibilidad, expone las prioridades estratégicas de la organización para avanzar en innovación sostenible y en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. 

Se trata de una hoja de ruta con diez compromisos en torno a los criterios ESG que, además, buscan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Con motivo de su publicación, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodriguez, explica que para la empresa la sostenibilidad es un compromiso a largo plazo en donde todas las partes están implicadas. «Nuestra estrategia en materia ESG nos permite avanzar en nuestro propósito de lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Tomar medidas proactivas y colaborativas en este ámbito nos ayuda a mejorar los resultados de salud, generar confianza, crear valor compartido y tener un impacto positivo en nuestro entorno», ha indicado.

CIENCIA E INNOVACIÓN EN PFIZER

En primer lugar, el laboratorio pone en relieve que la ciencia y la innovación es una de sus apuestas clave en su compromiso con la sociedad. En este sentido, la farmacéutica destaca que en 2022, alrededor de 1.300 millones de pacientes en todo el mundo se beneficiaron de los medicamentos y vacunas de la compañía.

Durante este periodo, Pfizer España ha incrementado su apuesta por la I+D, invirtiendo en este ámbito 77 millones de euros (datos Profarma 2022). Además, ha ampliado su pipeline global a 110 proyectos en marcha con presencia de todas sus áreas terapéuticas: Inmunología e Inflamación, Enfermedades Raras, Hospitales, Oncología, Covid, Medicina Interna y Vacunas.

La memoria recoge la colaboración de la compañía con 642 centros de investigación y con más de 50 organizaciones de pacientes, centrando su apoyo en las asociaciones en tres áreas de actuación: la educación en salud para el paciente, la divulgación y visibilización social de las enfermedades, y el apoyo para su fortalecimiento y crecimiento.

Pfizer datos

La planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía a nivel mundial, en la que trabajan 300 profesionales. En los últimos años, se ha realizado una inversión de 100 millones de euros destinados a la ampliación de las capacidades de esta planta, que en la actualidad exporta un 98% de su producción.

«Gracias a este espíritu colaborativo somos capaces de crear un ecosistema de valor compartido», ha apuntado Sergio Rodríguez.

El compromiso con la sociedad se refleja a su vez en las actividades de la Fundación Pfizer, desde la que se apuesta por impulsar la innovación científica, tecnológica y social, apoyar el emprendimiento en salud y a los jóvenes investigadores. 

Dentro de las acciones desarrolladas por la Fundación en 2022, sobresalen algunas de ellas. Por ejemplo, Health Guardians 2030, un proyecto educativo en colegios que, a través del videojuego Minecraft Education, promueve la sostenibilidad y las vocaciones STEAM en alumnos de 10 a 14 años. También la docu-ficción ‘Ciencia para vivirla’, que muestra al gran público la labor de una científica en su día a día, con el objetivo de romper estereotipos y servir de inspiración a los más jóvenes.

AVANCES EN MEDIOAMBIENTE

La innovación científica, la búsqueda de procesos más eficientes, el ahorro de energía, o la reducción del consumo de agua y materias primas, entre otras medidas, son las bases de Pfizer para que sus fármacos sean más sostenibles. De hecho, para el año 2040 quiere alcanzar las cero emisiones netas o Net Zero, una apuesta global de compañía.

En la Memoria de Sostenibilidad se recogen los hitos de la organización en medioambiente, como la reducción de un 98,7% de los residuos totales generados en la planta de San Sebastián de los Reyes, con respecto a 2018, y el uso de electricidad proveniente de fuentes 100% renovables. Además, a finales de 2022, la planta inició un Plan de Descarbonización que, en los próximos años, permitirá reducir la huella de carbono de esta asociada a las emisiones CO2, paralelo al objetivo Net Zero 2040.

Los proyectos de ahorro implementados en la planta han permitido mejorar el rendimiento de las instalaciones y optimizar los procesos. Gracias a ellos, se ha podido reducir en 2022 el consumo de agua en más de un 7% con respecto al 2020.

compromisos sostenibilidad Merca2.es

En la oficina central de la compañía en Alcobendas se ha empezado a medir la huella de carbono de años anteriores y a registrarla en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), lo que demuestra el compromiso de calcular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, sigue en marcha la campaña Reduce para mejorar la segregación de residuos, el consumo de plástico, papel y material almacenado en sus oficinas. Igualmente, después del servicio de comedor, con el objeto de reducir el desperdicio alimentario, se ofrece a los empleados raciones de la comida sobrante a un precio reducido.

A la par se desarrollan campañas de comunicación interna para concienciar sobre cambio climático, reciclaje e informar, a su vez, de las prioridades ambientales de la organización.

En resumen, su Plan de Sostenibilidad 2022-2024 establece los siguientes compromisos:

● Seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el compromiso global de la compañía Net Zero para 2040, diez años antes de lo previsto en la norma.

● Optimizar el uso eficiente de recursos. Para ello, desde España contamos con la campaña Reduce. También, pretendemos potenciar la segregación de residuos en la planta biotecnológica para lograr ‘0% vertedero’.

● Conseguir y mantener certificaciones ligadas al desempeño ambiental de la empresa como, por ejemplo, la norma internacional ISO 14001:2015.

pfizer

PLAN DE IGUALDAD

La compañía estadounidense lanzó el lanzamiento del Plan de Igualdad 2022-2026, para seguir promoviendo la equidad de trato y oportunidades, prevenir la discriminación laboral, y avanzar en medidas de conciliación, entre otros. Asimismo, Pfizer ha colaborado en 2022 con distintas organizaciones para promover la diversidad en la sociedad, como Inspiring Girls o la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).

También han lanzado la herramienta Bravo, el primer programa global de reconocimiento y recompensas, que permite a los compañeros felicitarse entre sí por el buen desempeño o éxito de un proyecto o trabajo.


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