Naturgy reciclará las baterías usadas de coches eléctricos en unidades de almacenaje

La movilidad eléctrica es una de las industrias que construirá el futuro; y como tal, también producirá los residuos del futuro. Encontrar soluciones de reciclaje para esos desperdicios, sin embargo, es un problema del presente. Naturgy, a través de su plataforma de innovación Innovahub, ha dado un paso en esa dirección impulsando un proyecto pionero en el campo del almacenamiento energético a partir de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos, informó la compañía.

La iniciativa de la energética cuenta con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), institución adscrita al Instituto para la Transición Justa, dependiente a su vez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ciuden asistirá a Naturgy en la evolución del sistema, consistente en la transformación de baterías procedentes de coches eléctricos en unidades de almacenamiento estacionario, capaces de proveer servicios de soporte a la red eléctrica.

NATURGY, CIUDEN Y LA ‘STARTUP’ OCTAVE, UNIDOS POR EL PROYECTO

En concreto, el proyecto, planteado a dos años y financiado por Naturgy, se desarrollará en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil (León), y sumará la participación de la ‘startup’ europea Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento.

Este sistema está formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar, y se trata de una solución que se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

En concreto, los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone.

Así, sus aplicaciones pueden ser diversas e ir desde la gestión de la generación renovable, al arbitraje o el respaldo en caso de fallas, entre otros. La capacidad prevista de estos sistemas será de unos 450 kilovatios hora (kW/h), a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores.

«Esta iniciativa es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que respondan a la complejidad del entorno y resuelvan eficazmente los retos»

Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy

Naturgy indicó que este proyecto representa «un importante hito» para la economía circular, ya que busca soluciones energéticas más sostenibles aprovechando recursos existentes, como son las baterías de vehículos eléctricos, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental de su reciclaje.

El director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado, consideró que este proyecto es «un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz».

Por su parte, el director del área de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, destacó que esta colaboración público-privada «refuerza las líneas de innovación del centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético».

FUNDACIÓN NATURGY, ‘A TOPE’ CON LA INNOVACIÓN

El actual está siendo un período especialmente prolífico en la actividad de la firma presidida por Francisco Reynés en torno a la innovación y su promoción. Esta semana también ha tenido lugar el lanzamiento de la segunda edición del premio de la Fundación Naturgy al mejor proyecto de investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético. La gasística, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dado al galardón una dotación de 100.000 euros.

Podrán optar a la recompensa aquellos grupos de investigación, adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro, que presenten soluciones en las áreas de la eficiencia energética, la seguridad en el suministro, las fuentes renovables y la economía circular.