Naturgy y CSIC lanzan la segunda edición de su premio a la innovación en energía

Los científicos con ideas rompedoras en energía tienen mucho que ganar: concretamente, 100.000 euros, que es la dotación del premio de la Fundación Naturgy al mejor proyecto de investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético. La gasística, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha lanzado la segunda edición del concurso, al que podrán optar los grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro.

De esta manera, las dos entidades han renovado su colaboración para poner en marcha la segunda convocatoria de esta iniciativa de Fundación Naturgy, que tiene como objetivo poner foco en la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía en el país.

La inyección monetaria que recibirá el ganador responde al objetivo primordial de promover aquellas iniciativas alineadas con la reducción de emisiones de gases contaminantes y el desarrollo de tecnologías rupturistas en la generación y el abastecimiento. Por consiguiente, se podrán presentar proyectos que aporten soluciones en las áreas de la eficiencia energética, la seguridad en el suministro, las fuentes renovables y la economía circular.

LA ELECCIÓN DEL PREMIADO SERÁ DIRIMIDA POR UN JUZGADO COMPUESTO POR SIETE MIEMBROS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO, CON LA PRESIDENTA DEL CSIC, ELOÍSA DEL PINO, EN EL ASIENTO PRESIDENCIAL

El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten al premio, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 18 de febrero. Un jurado de prestigio presidido por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, fallará el premio el próximo mes de junio en Madrid.

La presidenta del CSIC ha puesto en valor esta iniciativa, ya que la transición energética es «un reto que nos apela a todos, tanto a las empresas como al estado». Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, que también formará parte del comité de entrega, mostró su satisfacción por esta nueva edición del premio, ya que «es fruto del éxito con el que la comunidad científica en España recibió la primera convocatoria».

El resto del jurado está compuesto por el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, Jorge Barredo; la presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y de la Asociación de mujeres de la energía (AEMENER), Carmen Becerril; el profesor del departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y cofundador y director de Economics for Energy, Pedro Linares; el catedrático emérito de Estratigrafía y Recursos Energéticos y Geología de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo; y el fundador y CEO de KIC InnoEnergy, Diego Pavía.

EL PASADO AÑO SE ALZÓ CON EL PREMIO UN SISTEMA DE REDUCCIÓN DE CO2 A TRAVÉS DE LA BIOMASA, DESARROLLADO POR el Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (IB-UVA)

El ganador de la primera edición del premio fue un proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (IB-UVA), liderado por el investigador Ángel Martín Martínez, que propone una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO2.

El proyecto, presentado con el título ‘CO2UP: escalado del proceso de reducción hidrotermal de CO2 empleando biomasa como reductor’, ofrece una tecnología innovadora en el ámbito de la descarbonización, reemplazando la regeneración de un ad/absorbente por un proceso de reducción de CO2 hidrotermal empleando compuestos derivados de la biomasa como agentes reductores.

Desde la entrega del premio, el pasado mes de junio, la investigación del proyecto se desarrolla favorablemente y el equipo de del IB-UVA presentará un primer informe el próximo mes de diciembre.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.