Cambio climático y mercados financieros, ¿cómo deben reaccionar los inversores?

IG Markets

Artículo de Martina Hoffard, directora de marketing de Spectrum Markets, sobre el cambio climático y los mercados financieros.

Martina Hoffard Merca2.es

En un momento en que el calentamiento global está provocando un aumento en la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, la relación entre el cambio climático y los mercados financieros se halla en el punto de mira. Mientras que las finanzas pueden tener repercusiones positivas en el medio ambiente -por ejemplo, a través de inversiones ESG-, la dirección opuesta es indiscutible: el cambio climático tendrá implicaciones directas e indirectas en los mercados mundiales.

Buena muestra de ello son las respuestas de los gobiernos al cambio climático, con efectos tanto inmediatos como a medio y largo plazo en los mercados. Asimismo, los fenómenos meteorológicos extremos también dejan notar sus repercusiones de forma directa y aguda, e indirecta y cronificada.

Sostenibilidad 1 Merca2.es

Los fenómenos meteorológicos extremos causan daños económicos inmediatos, con una disminución del PIB per cápita de, al menos, un 0,6%. Los países requieren un largo tiempo para recuperarse de estos eventos, y esto se agrava con la mayor frecuencia de catástrofes. Sin embargo, el impacto varía según los sectores y tipos de fenómenos extremos. Las economías menos desarrolladas obtienen menos beneficios de la reconstrucción y son más vulnerables a los daños. Estos eventos también son inflacionistas, ya que afectan a las cadenas de suministro y la producción, lo que contribuye a la volatilidad de la inflación.

No te pierdas: Sostenibilidad: “Los toros y los osos deben trabajar con las abejas”

Por otra parte, es probable que una serie de factores, impulsados por las repercusiones actuales del cambio climático, provoquen resultados económicos negativos a más largo plazo, que pueden ser crónicos. Entre ellos figuran la reducción de la productividad laboral, la ralentización de la acumulación de capital humano, la disminución de la salud humana y el aumento de la inestabilidad política[1].

A nivel mundial se implementan políticas para abordar el cambio climático, como impuestos al carbono, sistemas de comercio de emisiones y subvenciones a industrias ecológicas. Estas decisiones gubernamentales afectarán a la competitividad de diferentes industrias y tendrán repercusiones a largo plazo. Las interacciones entre factores geopolíticos y sociales, además del cambio climático, impulsarán la inversión en infraestructuras para la energía verde.

CAMBIO CLIMÁTICO: TRES FACTORES A CONTEMPLAR

Teniendo todo lo anterior en cuenta, tres son los factores que los inversores minoristas deberían considerar a la hora de actuar ante las transformaciones inducidas por el cambio climático en la economía: la volatilidad a corto plazo, la imprevisibilidad a largo plazo y las oportunidades que se derivan del paso a las emisiones cero.

En primer lugar, abordamos la volatilidad a corto plazo. Un informe del FMI, publicado en junio de 2023, demostró que «los precios de las acciones reaccionan positivamente a las noticias favorables para el clima en todo el mercado, pero no reaccionan negativamente a las noticias desfavorables para el clima»[2]. Los inversores minoristas necesitan poder reaccionar en tiempo real ante acontecimientos que puedan provocar movimientos alcistas o bajistas a corto plazo en los mercados, por lo que es importante que puedan ejecutar operaciones fuera del horario normal de negociación.

Inversion climatica Merca2.es

En cuanto a las medidas para hacer frente a la imprevisibilidad a largo plazo, se aplican los consejos de sentido común habituales en materia de inversión: la diversificación tiende a ayudar a minimizar el riesgo al tiempo que maximiza las posibilidades de obtener rendimientos positivos a largo plazo[3]. También merece la pena considerar si el cambio hacia las tecnologías limpias podría hacer que las inversiones en industrias con altas emisiones de carbono perdieran valor[4].

Por último, los inversores minoristas pueden hallar oportunidades en el auge de la inversión en ESG: la transición hacia las emisiones cero conducirá al crecimiento de industrias innovadoras[5], creando nuevas oportunidades de inversión. El boletín del cuarto trimestre de 2022 del Banco de Inglaterra señala que el paso a las emisiones cero «puede ser ordenado, dando lugar a una ‘transición suave’, mientras que una ‘transición disruptiva’ puede inducir efectos amplificados en la economía».

Así pues, los inversores deben mantenerse al tanto e informados, porque al hacerlo estarán mejor situados para tomar decisiones de inversión que contribuyan a su bienestar financiero en un futuro que se hace impredecible y volátil por los efectos del cambio climático.


[1] https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/mac.4.3.66

[2] https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2023/06/30/Decomposing-Climate-Risks-in-Stock-Markets-534307

[3] https://www.forbes.com/sites/forbesfinancecouncil/2022/09/23/understanding-the-importance-of-investment-diversification/

[4] https://www.morganstanley.com/articles/risks-and-opportunities-of-climate-change

[5] https://www.mckinsey.com/featured-insights/mckinsey-explainers/what-is-net-zero



Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.