viernes, 13 diciembre 2024

Pestiños al horno: la versión ligera de la receta más tradicional de Todos los Santos

Los pestiños son un dulce típico de la gastronomía española, especialmente de Andalucía, que se consume durante la Navidad y la Semana Santa, aunque cada vez es más frecuente verlos a la venta en Todos los Santos. ¡Cualquier excusa es buena para disfrutar de un rico dulce tradicional! Los pestiños tienen una larga historia que se remonta a la época de la antigua Roma, donde se elaboraba un dulce similar que se tomaba en las fiestas de Saturnalia. En España, estos dulces se mencionan por primera vez en el libro «La Lozana Andaluza», escrito en 1528 por el autor italiano Francisco Delicado.

1
FIJUELAS, EL ANTECESOR DEL PESTIÑO CRISTIANO

pestiños

En la cocina judeo-sefardí, también se encuentra un dulce similar al pestiño, conocido como fijuelas, elaborado a partir de harina frita, cocinado en aceite y luego aderezado con almíbar. Como dato curioso, los pestiños «cristianos» solían freírse en manteca de cerdo al menos hasta el siglo XVI, ya que se consideraba que el aceite era un ingrediente judío, lo que iba en contra de las restricciones religiosas que prohibían el consumo de cerdo. Además de ser un plato arraigado en la tradición judeo-española, actualmente se pueden encontrar creaciones muy similares en las zonas rurales de Castilla y Aragón, como las tradicionales hojuelas manchegas típicas de la Cuaresma y la Semana Santa.

Atrás
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -