sábado, 14 diciembre 2024

Mercadona provoca un efecto arrastre en el precio del aceite de marca blanca

El tope del aceite de oliva parece no tener fin. Hace unos días el supermercado valenciano, Mercadona se vio ‘obligado’ a subir el precio del aceite de su propia marca blanca, que ya alcanza los nueve euros. Es el producto que más ha aumentado su precio este año y puede que siga incrementando su precio. El aceite ya alcanza los doce euros.

Hablamos del aceite de oliva, un pilar de la dieta mediterránea, que se ha convertido en uno de los productos que más ha aumentado de precio en los últimos tiempos, debido a una combinación de factores que incluyen la inflación, el costo de los alimentos y la mala cosecha. En respuesta a esta crisis, supermercados como Mercadona, Día, Lidl y Carrefour han entrado en una batalla de precios para hacer que el oro líquido sea más accesible para los consumidores.

En este contexto, si hablamos de los datos de facturación, Mercadona ha aumentado su beneficio neto en 2022 un 5%, hasta alcanzar los 718 millones de euros, y sus ventas han crecido un 11% interanual, hasta los 31.041 millones de euros, debido principalmente a la inflación.

En este sentido, el presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó que en 2022 el supermercado obtuvo una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica. «En concreto, la empresa ha bajado en 0,6 puntos su margen de rentabilidad, que ha pasado a ser de 0,025 céntimos frente a los 0,027 céntimos de 2021», dijo.

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El presidente de Mercadona, Juan Roig.

MERCADONA ENCARECE SU ACEITE DE LA MARCA HACENDADO

La marca propia de Mercadona es Hacendado y sus aceites son dos de los más vendidos y que más gustan a los consumidores. El aceite de oliva de marca blanca es fabricado por la cooperativa Oleoestepa, una empresa andaluza. Esta marca es la responsable de producir dos de los aceites más vendidos de Mercadona, el aceite ‘Virgen Extra’ y el ‘Gran Selección’.

Lo que ha hecho el supermercado de Juan Roig es equiparar el precio del aceite y mantenerlo a los nueve euros sin que supere la barrera de los diez euros. Ante esta situación, cadenas de distribución como Lidl, Carrefour e Hipercor, entre otras, han decidido seguir el mismo camino que Mercadona y han aumentado el precio del aceite de su propia marca blanca.

1 LITRO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE HACENDADO YA CUESTA 9,25 EUROS

En este contexto, MERCA2 ha analizado los precios de Mercadona y su competencia. En estos momentos el supermercado valenciano tiene un litro de aceite de oliva virgen extra por 9,25 euros, y una garrafa del mismo de tres litros por 27,60 euros. Sin embargo, hay un precio que sorprende, el aceite de oliva virgen extra en spray de 200 ml por 3,10 euros, y si compramos un litro de este tipo de aceite estaremos pagando 15,50 euros.

aceite
Los precios del aceite de oliva siguen subiendo sin fecha límite ni precio límite.

Unos precios altos para ser de marca blanca y más en el caso de Mercadona, que se define como un supermercado de ‘los precios más bajos’. La decisión de la cadena valenciana haya aumentado el precio de este producto ha impulsado a las otras cadenas de alimentación hacer lo mismo y competir con unos precios muy similares sin superar la barrera de los diez euros.

LA COMPETENCIA SIGUE LOS PASOS DE LA CADENA VALENCIANA

España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, con una producción media anual de unas 1,3 o 1,4 millones de toneladas. En 2023, estiman que van a tener la peor cosecha del siglo XXI, con una producción de unas 660.000 toneladas, la mitad que sí lo comparamos con una cosecha habitual. Ahora bien, esta subida no solo ha afectado al aceite de oliva. También lo ha hecho a otras variedades. Las subidas de precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña. Y es que la producción ha caído alrededor del 50%. Un problema que afecta directamente a los supermercados, pero también a los productores.

Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) achaca el aumento de los precios de forma desmesurada a la caída de la producción y a la especulación de los mercados mayoristas, que pagaron precios muchos menores a los productores que los que ahora se ven en los supermercados. 

En este marco, Carrefour, como otras cadenas de distribución, ha decidido aumentar el precio de su aceite de marca blanca siguiendo los pasos de Mercadona. Sin ir más lejos, 1 litro de aceite de oliva virgen extra de Carrefour costará 9,25 euros, y una garrafa de cinco litros cuesta 45,90 euros. En este contexto, en Carrefour, un litro de una botella de aceite virgen extra de Carbonell ya llega a costar 14,25 euros.

La subida del aceite de marca blanca de distintos supermercados ayuda a que la competencia no sea por ese producto. Carrefour y Mercadona tienen ahora un precio muy similar ahora en este producto y los clientes deberán de elegir no solo por este producto, sino por todo lo demás que aportan estos supermercados a los consumidores.


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