Inditex, Primark y Mango elevarán su facturación en 2023

Las empresas de moda Inditex, Primark y Mango no han pasado por los mejores meses. De hecho, han tenido un septiembre y un octubre bajo en ventas, pero la estimación es que terminarán este año con una mejora en la facturación. Las firmas españolas de moda mantienen el optimismo, aunque con más cautela. En un contexto marcado por la inestabilidad internacional y la amenaza de un debilitamiento del consumo, el 70% de las empresas del sector prevén aumentar su facturación en 2023, doce puntos menos que el año anterior

El ‘Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España’ regresa en 2023 como un fiel testimonio de la situación actual del sector y de las previsiones de las empresas. La multicanalidad y los ‘marketplace’ emergen como los pilares que impulsarán el crecimiento en el futuro cercano. Sin ir más lejos, la omnicanalidad se destaca como un pilar fundamental en esta era digital, es decir, la capacidad de llegar a los clientes a través de múltiples canales, ya sea en línea, en tiendas físicas o en marketplaces, es una estrategia clave para impulsar el crecimiento empresarial.

Inditex
Establecimiento de Zara en Valencia.

En general, en la edición del barómetro de este año se modera el optimismo de las empresas. Un 63% de las compañías creen que la situación del mercado de la moda es regular y un 9% que, directamente, es mal. En 2022, el porcentaje de empresas que creía que la situación era regular se situaba en el 57%, por un 8% que la calificaban de mala.

LA MODA ENCABEZADA POR INDITEX, PRIMARK Y MANGO SE ENCARECE

Sin ir más lejos, el 58% de las empresas de moda anticipan nuevas subidas de precios en el ejercicio en curso, pero ninguna prevé reducirlos. Bien es cierto que Inditex, en su firma más conocida, es decir, Zara, ya aumentó sus precios mínimamente este 2023 y podríamos ver una segunda ronda de aumento del coste de los artículos del gigante gallego.

Otra de las conclusiones de esta edición es una apuesta renovada por el canal físico. Aumenta al 38% el porcentaje de compañías que apuestan por el retail como canal más importante a medio y largo plazo, situándose 16 puntos por encima del dato registrado en 2022.  Pero hay que destacar que este 2023 únicamente el 22% de las empresas consideran en canal online como el más relevante en su estrategia de distribución actual y de futuro. Hace un año, este porcentaje se situaba en el 37%, y en 2021 y 2020 ascendía al 46% y al 59%, respectivamente.

LA SUBIDA GENERAL DE LOS PRECIOS ES EL FACTOR QUE MÁS AFECTA A LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE MODA EN EL PAÍS

Lo que hay que recalcar es que para las firmas de moda como Inditex, Primark y Mango aumentan el optimismo para 2024. Si en 2022, cuando todavía no se conocía el impacto final de la guerra de Ucrania, un 13% de las empresas anticipaban un ejercicio de 2023 malo, ahora las previsiones para 2024 son mejores y solo un 10% de las compañías considera que la situación del mercado de la moda en España en el próximo año será mala o muy mala.

emprender online
Aumentan las ventas online.

LOS DESCUENTOS Y PROMOCIONES EN LAS EMPRESAS DE MODA

La elevada inflación y su influencia sobre la renta disponible de las familias ha generado pocos cambios en la opinión que históricamente han expresado las empresas sobre el impacto que tienen los descuentos y las promociones en el sector de la moda en España. Esta visión, que se observa desde hace solamente tres años, rompe con una tendencia de décadas en el sector de la moda, que se ha contagiado de forma creciente de la espiral de promociones en la que viven otros mercados como el estadounidense.

Sin embargo, en España las firmas de Inditex, Primark y Mango cuentan con los periodos oficiales de rebajas, los descuentos de Black Friday, el CiberMonday, y ahora algunas de estas firmas como Zara cuentan siempre con un espacio en su página web de artículos seleccionados que siempre están en constante descuentos, eso si no más de un 30%. Hablamos de herramientas para incentivar las ventas, menguando así las transacciones a precio completo y haciendo perder el valor de la moda.

ocu black friday Merca2.es
Una de las promociones que más poder está consiguiendo en España.

En 2023 solo el 32% de las principales empresas del sector consideran que los descuentos y promociones son útiles para elevar las ventas, un porcentaje que retrocede siete puntos porcentuales respecto al 39% que se anotaba este hecho en el ejercicio fiscal de 2022. Sin embargo, se consolida entre las principales empresas del sector la opinión que los descuentos y promociones serán negativos a largo plazo para el conjunto de firmas, con un 69% de las compañías que respaldan la afirmación.

Pero, las previsiones de que los descuentos y promociones dejen de ser una técnica a la que se recurra en el sector retroceden. Así, si en 2022 un 12% de las compañías encuestadas señalaba que la guerra de descuentos y promociones terminaría pronto en el sector, en la edición del barómetro de 2023 el porcentaje se contrae hasta el 8%.