Grifols cae un 4% tras fijar política para recuperar bonus que hayan sido erróneamente pagados a ejecutivos

Las acciones de Grifols caían un 4,15% en Bolsa y lideraban las pérdidas del Ibex 35 cercanas las 12.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 10,275 euros, después de que el consejo de administración de Grifols haya aprobado lo que se denomina política de ‘clawback’ para la recuperación de remuneraciones (bonus) que hayan sido erróneamente otorgadas a sus ejecutivos.

Esta decisión, señala el grupo, sigue las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y las normas de cotización relacionadas con la recuperación de remuneraciones adoptadas por el Nasdaq Stock Market.

En la documentación de esta nueva política que Grifols ha publicado en su página web corporativa, la compañía explica que su comisión de nombramientos y retribuciones realizó una «revisión profunda» de la política de remuneraciones y del sistema retributivo de la sociedad.

Tras dicha revisión y análisis, la comisión propuso al consejo de administración la conveniencia de adoptar y aprobar una política de recuperación (‘clawback’) para concretar la manera más apropiada de determinar las circunstancias por las cuales los ejecutivos de la sociedad y de cualquiera de sus filiales, directas o indirectas, deberán reembolsar o devolver las remuneraciones basadas en incentivos otorgadas erróneamente.

De acuerdo con esta política, en el caso de producirse una reformulación de los estados financieros de Grifols, la compañía deberá determinar «a la mayor brevedad posible» si el importe de cualquier remuneración basada en incentivos percibida por un ejecutivo supera la que habría cobrado si ésta se hubiera calculado basándose en la reformulación contable.

Así, cualquier exceso entre la remuneración otorgada y la remuneración reformulada sin tener en cuenta los impuestos abonados deberá ser recuperado por Grifols, según la política aprobada por el consejo de administración.

Para aquellas remuneraciones basadas en incentivos calculadas en función o derivadas del precio de las acciones o de la rentabilidad total para los accionistas y en el caso de que el exceso en lo cobrado no esté sujeto al recálculo matemático derivado de la reformulación contable, la compañía determinará el importe a recuperar o que debe ser devuelto basándose en una estimación razonable.

Grifols conservará la documentación relacionada con la determinación de dicha estimación, la cual será facilitada, en el caso de ser requerida, al Nasdaq y/o a la CNMV.

«Una vez determinado el importe de la remuneración otorgada erróneamente que debe ser reembolsada por el ejecutivo que corresponda, la sociedad deberá tomar todas las acciones que sean necesarias para recuperar la remuneración otorgada erróneamente», apunta.

Salvo que la comisión de Retribuciones y el consejo de administración determinen lo contrario, se procederá a reclamar el dinero indebidamente percibido solicitándolo inmediamente por escrito a cada ejecutivo, indicando el importe y exigiendo su reembolso o devolución, según corresponda.

En el supuesto de que un ejecutivo no devuelva todo lo cobrado erróneamente cuando corresponda, Grifols «tomará todas las acciones razonables que sean necesarias» para su recuperación.

Para evitar dudas, Grifols aclara que su obligación de recuperar la remuneración indebidamente otorgada «no depende de si los estados financieros reformulados han sido presentados o cuándo tengan que ser presentados», ni tampoco de cualquier culpa de sus ejecutivos por los errores contables o cualquier otro acto que comporte una reformulación contable atribuible al ejecutivo.

Será la comisión de Retribuciones la que determine discrecionalmente la forma y el momento en el que recuperará lo pagado erróneamente a sus ejecutivos, pudiéndose exigir, entre otros, el reembolso de la remuneración pagada en efectivo y el reembolso de cualquier ganancia obtenida por la adquisición, ejercicio, liquidación, venta, transferencia u otra disposición de cualquier participación en el capital u otorgamiento basado en el capital.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.