Roche factura un 6,3% menos hasta septiembre por la escasa demanda de tratamientos COVID-19

Roche registró una facturación de 44.053 millones de francos (46.417 millones de euros) en el conjunto de los nueve primeros meses del año fiscal. Esto implica un retroceso del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía. Este descenso se debe a los menores ingresos por la venta de productos para combatir la COVID-19 por parte de la farmacéutica suiza.

Por otro lado, la compañía también ha indicado que al margen del impacto del descenso de las ventas de productos COVID-19, la facturación creció un 9% a tipo de cambio constante. Igualmente aseguró que la apreciación del franco suizo frente a la mayoría de las monedas tuvo un impacto adverso significativo en sus resultados en comparación con los datos a tipo de cambio constante.

DATOS POSITIVOS DE ROCHE

En términos comparables, excluyendo el impacto del tipo de cambio, las ventas de Roche entre enero y septiembre crecieron un 1%. Por unidades de negocio, las ventas de la división farmacéutica sumaron hasta septiembre 33.622 millones de francos (35.426 millones de euros), un 1,3% más que un año antes en cifras absolutas y un 9% más en datos comparables, mientras que el negocio de diagnóstico se contrajo un 25%, hasta 10.431 millones de francos (10.991 millones de euros), aunque en datos comparables la caída anual se limitó al 18%.

«Logramos buenos resultados en los primeros nueve meses de 2023, lo que compensa con creces la caída esperada en la demanda de productos COVID-19», según el consejero delegado de Roche, Thomas Schinecker.

Roche

De cara al conjunto del ejercicio y debido a caída de las ventas de estas opciones terapéutica para combatir este tipo de coronavirus, de aproximadamente 4.500 millones de francos (4.741 millones de euros), Roche espera una disminución de sus ventas en un rango bajo de un solo dígito, a tipo de cambio constante. Excluyendo la caída de las ventas relacionadas con los productos mencionados, prevé un fuerte crecimiento en el negocio base de ambas divisiones.

En relación con este último punto el director de corporate affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, contó en una entrevista exclusiva a MERCA2, que si bien «en 2022 Roche logró un crecimiento de las ventas del 2% hasta alcanzar los 63.300 millones de francos suizos (unos 62.000 millones de euros). Para este año, viendo nuestro portfolio y el comportamiento de nuestros nuevos medicamentos, creo que podemos ser optimistas».

Habrá que esperar un tiempo para conocer los resultados definitivos, pero es cierto que en las últimas semanas se está observando una influencia negativa de los productos «anticovid» en varias farmacéuticas. Una de ellas es la española Rovi que a principios de semana experimentó un descenso destacado de sus acciones, sufriendo así una de las caídas más fuertes de la farmacéutica en bolsa desde mayo del presente año. En este caso, puede haber influido el hecho de que la compañía tiene un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna relacionado con las vacunas contra el COVID-19, que se firmó en 2022.

Federico Plaza de Roche

Igualmente, Pfizer ha indicado que prevé un descenso de sus ingresos por el mismo motivo, es decir, por un descenso de sus ventas en sus tratamientos contra el SARS-CoV-2. 

TEST COVID

En la actualidad, Bayer dispone de varios productos relacionados con este coronavirus., principalmente test moleculares (PCR) de laboratorio y point of care (los empleados en hospitales y centros de salud). En concreto, el test cobas SARS-CoV-2 es una prueba de RT-PCR en tiempo real destinada a la detección cualitativa del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes. Igualmente dispone la prueba cobas SARS-CoV-2 & Influenza A/B es una prueba de RT-PCR en tiempo real destinada a la detección cualitativa y la diferenciación del SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B en muestras de hisopos nasales o nasofaríngeos recogidas de pacientes. Junto a estos tiene también distintos test rápidos de antígenos. 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.