Sánchez se reúne con la Economía Social de cara a una futura legislatura

El Área de presidencia de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se reunió con el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez. La reunión tuvo como objetivo presentar las demandas y necesidades del sector ante la nueva Legislatura en la que probablemente repita como presidente del Ejecutivo.

En esta reunión el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció a Sánchez el encuentro que se desarrolló en un clima de confianza y transparencia, trasladando al presidente en funciones las inquietudes de CEPES, las prioridades y la agenda legislativa del sector de la economía social. Además, también se presentaron los grandes avances y retos de la Economía Social en Europa, que tiene como gran reto pasar de los 13.8 millones de empleos actuales a 20 millones en los próximos años.

Según fuentes de CEPES, Pedro Sánchez mostró gran interés y relevancia por esta reunión, la cual se encuadra dentro de su ronda de conversaciones con partidos políticos, agentes empresariales y sindicales y de la sociedad civil.

Durante la misma, según informan también desde CEPES el presidente en funciones mostró su compromiso con el sector, la cual seguirá siendo una prioridad en la próxima legislatura que dará continuidad a la anterior en lo que se refiere al apoyo al desarrollo y actividad que representan.

Por su parte, Pedreño hizo hincapié en el excelente momento que está viviendo la economía social a nivel mundial y le mostró el gran liderazgo que España tiene a nivel internacional por ser un país pionero en la puesta en marcha de políticas públicas a favor de este modelo empresarial.

El presidente de CEPES también agradeció el hecho de que la Economía social sea una de las prioridades de la Presidencia Española, la cual se verá reforzada con la reciente aprobación el pasado martes de la Recomendación del Consejo de la UE sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social. La aprobación de esta Recomendación, liderada por el Gobierno de España en Europa, presenta una dimensión económica y unas perspectivas de futuro para este modelo económico sin precedentes.

Durante la reunión, se hizo un balance de todas las iniciativas legislativas que se deben activar en cuanto se constituya el Gobierno. Las reformas de la Leyes de Economía Social y de la Ley de Cooperativas 27/99, la Ley de Empresas de Inserción o la Ley Fiscal de Cooperativas, fueron algunos de los ejemplos.

Imagen 2 Merca2.es
Reunión de Sánchez con los directivos de la Patronal de la Economía Social (CEPES)

PETICIONES DE CEPES PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Desde CEPES se trasladó a Sánchez la importancia de la nueva Adenda de los Fondos Next Generation recientemente aprobada por Bruselas, en la que se contempla un incremento de 1.000 millones de euros para el PERTE de la economía social y de los Cuidados.

En este sentido, el presidente de la Patronal de la Economía Social señaló “que es clave trabajar en coordinación con el sector para que estos fondos lleguen a las empresas de la Economía Social y también poner en marcha el Hub de Vanguardia que contempla este PERTE, proyecto que será una línea de futuro e innovadora para potenciar la economía social a nivel mundial”.

En la agenda Iberoamericana, se repasaron los objetivos de la Cumbre UE-América Latina, región donde la economía social tiene un gran recorrido, y que se debe seguir potenciando, según añadió el presidente de CEPES.

Como gran reto de futuro, se trasladó la necesidad que CEPES participe más activamente en la construcción de las políticas públicas para que en todas ellas no se excluya a las formulas jurídicas que se enmarcan en la economía social.

En este sentido, Juan Antonio Pedreño pidió “trabajar para que la economía social participe en la mesa del diálogo social, aspecto que ya se recoge en la Recomendación de la Comisión Europea en la que se insta a los Gobiernos de la UE a promover el diálogo social en la economía social, explorando la posibilidad para facilitar la participación de los empresarios de este modelo económico en esta mesa tan estratégica”.

En otro orden de peticiones, se trataron otros asuntos como la necesidad de que la próxima legislatura siga potenciando la Formación Dual, la promoción de la cultura del ahorro, la educación financiera, la formación de las personas trabajadoras y la puesta en marcha de la Academia de Emprendimiento juvenil que propone el Plan de Acción Europeo de Economía Social en todos los Estados Miembros, y en concreto en España y en todas las comunidades autónomas.

Por último, el presidente de CEPES solicitó el apoyo del PSOE en la próxima legislatura europea para que el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo siga activo, algo a lo que Pedro Sánchez, mostró su compromiso.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.