Las empresas y entidades de la economía social reclaman su espacio en el dialogo social con el Gobierno

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, señaló durante la celebración de la XXXI Asamblea General de la patronal de la economía social que “No hay marcha atrás. La economía social reivindica su espacio en el diálogo social”.

Así lo manifestó durante su intervención la asamblea general de la entidad, que se celebró en el Auditorio del Aquarium de San Sebastián bajo el lema ‘Hoy y mañana, economía social’. La Asamblea se realizó en el marco de los actos realizados con ocasión de la capitalidad de economía social que ostenta la ciudad y a ella acudieron más de 170 asistentes del ámbito de la economía social y personalidades de la política, la economía y la sociedad civil, tanto a nivel estatal como regional.

Tras hacer un repaso al momento “histórico” que está experimentando el modelo empresarial de economía social tanto a nivel internacional como estatal, el presidente de CEPES apuntó que “con este panorama y con este reconocimiento, no es de recibo que no estemos en las mesas de negociación en temas tan fundamentales como la reforma laboral, la regulación de la cotización de autónomos, que no se considere la necesidad urgente de abordar una reforma fiscal de cooperativas que data de 1.990, o que no se tengan apenas en cuenta muchas de nuestras propuestas ante leyes innovadoras como la Ley CRECE, la Ley de Empresas Emergentes o la Ley de Empleo, entre otras”.

Y es que hay que resaltar que la participación de la economía social en las mesas de negociación con el gobierno y el diálogo social es una reivindicación histórica del sector. Para CEPES no es de recibo que siendo cerca del 10% del PIB se ignore su opinión en el devenir económico y social del país.

En este sentido, Pedreño remarca “parece que nos penaliza ser transversales, estar en muchos sectores económicos, dar respuesta a desafíos como la vivienda, la propia creación de empleo, la atención a colectivos vulnerables, el sector de las energías renovables, y un largo etcétera” y afirmó que todo esto ha provocado situaciones “complicadas” que han requerido de “duras negociaciones” para que las empresas de economía social fueran contempladas en la actividad normativa.

MOMENTO HISTÓRICO

En relación al momento que está viviendo el modelo empresarial de economía social en cuanto a su reconocimiento a nivel internacional, Pedreño hizo alusión a que, en Europa, representa a 3 millones de empresas, que emplean a 14 millones de personas y representan el 8% del PIB.

Hay que remarcar que según los elementos activos del sector la economía social es motor de trabajo decente y vector de sociedades inclusivas y resilientes y se ha situado en la agenda política al más alto nivel. En España la economía social emplea a 2.300.000 personas -el 12% del empleo- sostiene a más de 43.000 empresas, y representa el 10% del PIB.

IMPULSO POLÍTICO

Desde la entidad también siguen empeñados en resaltar el impulso político que recibe la actividad de la sociedad. Por ejemplo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien intervino de manera telemática en ese acto , aportando un mensaje de apoyo a este modelo empresarial.

Así, afirmó que “nunca antes la economía social había estado en el centro de nuestras decisiones”, haciendo referencia a la Resolución de la ONU, “un texto pionero” que fue impulsado por el Gobierno de España. Por otro lado, destacó las alianzas internacionales como el firmado con Portugal, a través del que se inauguró hace dos semanas un Centro de Economía e Innovación Social en Guarda, en el país luso.

El acto también contó con el apoyo de representantes políticos del País Vasco. La apertura del acto también intervinieron la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

“El mundo al que vamos necesita empresas distintas”, destacó Mendia, y subrayó la recuperación del empleo que el País Vasco “está experimentando, en gran parte, por la economía social”. “La voz de las empresas de la economía social se está alzando”, añadió, y destacó el compromiso de este modelo empresarial por el entorno ambiental y social. “Vuestro futuro es nuestro futuro”, concluyó.

Por su parte, Goia señaló que “esta Asamblea nos da la oportunidad de conocer cómo se puede situar a las personas en el centro de la economía. Gracias a la economía social vamos a ser capaces de seguir aportando una visión humana a la política, que es el fundamento de nuestra misión”.

Cabe recordar que según indica CEPES los factores que marcarán el contexto de la economía social en España en los próximos años como el Plan de Acción de la Economía Social Europea, los Fondos Estructurales 2021-2027, la Estrategia Española de la Economía Social y el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados son elemento que ya están funcionando para marcar ese futuro. Con todo esto según manifiesta el sector la economía social será uno de los ejes de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.