Google y Microsoft obligan a los usuarios a utilizar la IA

Google va a obligar a todos los usuarios de una cuenta gmail a utilizar su IA generativa con las principales aplicaciones y servicios del buscador, como son Gmail, Drive o Maps. También Microsoft ha anunciado la actualización de Windows 11 que llega hoy con nuevas capacidades de IA mediante su asistente Copilot, que inundan la mayor parte de sus aplicaciones integradas.

Bard, la IA similar a ChatGPT desarrollada por Google, a través de Bard Extensións, se integrará a partir de ahora con las aplicaciones y los servicios para obtener respuestas más útiles por parte de los usuarios. Y además, incorporan una función verificadora, «Google it», que fiscalizará que Bard no cometa errores e inexactitudes.

LA IA DE GOOGLE LO CUBRE TODO

Con la nueva herramienta, según abrimos cualquier aplicación de nuestra cuenta de Google, nos va a buscar y mostrar información relevante desde las apps del buscador que utilizamos todos los días, como Gmail, Docs, Drive, Google Maps, YouTube y Google Vuelos y hoteles, incluso cuando la información que necesitamos esté repartida por múltiples aplicaciones y servicios.

También se podrá aprovechar fácilmente las conversaciones de otros con Bard. Cuando alguien comparta un chat de Bard con un usuario a través de un enlace público, se podrá continuar la conversación y hacerle preguntas adicionales a la IA sobre ese tema, o usarlo como punto de partida para las propias ideas del usuario.

va a buscar y mostrar información relevante desde las apps del buscador que utilizamos todos los días, como Gmail, Docs, Drive, Google Maps, YouTube y Google Vuelos y hoteles

Los ingenieros están aumentando el acceso a las funciones existentes en inglés, como la capacidad de cargar imágenes con Lens, obtener imágenes de búsqueda en las respuestas y modificar las respuestas de Bard a más de 40 idiomas. Ya a partir de este pasado 19 de septiembre, se puede pulsar el botón «it» de Bard para verificar más fácilmente sus respuestas, todavía solo en inglés.

Al pulsar el icono «G», Bard lee la respuesta que ha dado y evalúa si existe contenido en internet que la fundamente. Para evaluar una declaración, según explica Yuri Pinsky, director de gestión de productos de la compañía californiana, «se puede hacer clic en las frases resaltadas y obtener más información sobre la información que respalda o contradice la búsqueda».

Google y Microsoft obligan a los usuarios a utilizar su IA
Las nuevas funciones de la IA Bard en las aplicaciones cotidianas de Google.

Su capacidad de aprendizaje le confiere mayor calidad y precisión en sus respuestas, según la multinacional. Sus nuevas funciones son posibles gracias a las actualizaciones realizadas por los ingenieros de Google en su modelo PaLM 2, el más capaz hasta el momento. Según sus comentarios, han aplicado técnicas de aprendizaje por refuerzo de última generación que entrenan el modelo «para que sea más intuitivo e imaginativo», dicen.

Los responsables del gigante de Mountain View se reafirman en que estas novedades no van a mermar su compromiso con la protección de la información personal de cada uno de los 1.800 millones de usuarios de una de sus cuentas que tienen a lo largo y ancho del mundo. Para ello hay que elegir utilizar las extensiones de Workspace, así, tal y como indican desde la compañía «su contenido de Gmail, Docs y Drive no será visto por revisores humanos, ni Bard lo utilizará para mostrarle anuncios ni para entrenar el modelo de Bard», prometen.

MICROSOFT Y LA IA EN WINDOWS 11

Microsoft ha anunciado que la última actualización de Windows 11 llega hoy martes 26 de septiembre, y con ella introducirá nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) con el asistente Copilot para potenciar todas las tareas que lleven a cabo los usuarios en Windows. Para Microsoft, más allá de su asociación con OpenAI, creadores del exitoso ChatGPT, ya se ha iniciado la «nueva era de la IA» que cambiará la forma en la que todos nos relacionamos con la tecnología y, según ellos, ofrecerá múltiple beneficios.

Copilot llegará a Windows 11 con esta última actualización 23H2, y con esta integración se combinarán «de forma única» el contexto y la inteligencia de la web, los datos de trabajo de los usuarios y las acciones que se realicen en el PC. Todo esto , aseguran, siempre con la privacidad y la seguridad «en primer plano», aunque parece una tarea titánica.

El asistente Copilot, que estará disponible en una barra lateral y funcionará como una aplicación que aparecerá haciendo clic con el botón derecho del ratón, introduce la IA directamente en el sistema operativo de Windows, y a través de un chat, junto a otras herramientas y funciones, pretende ofrecer una experiencia «sencilla y fluida», que llegará más tarde a Microsoft 365 y al navegador web con Edge y Bing.

Con Windows 11, Microsoft agiliza las herramientas que cualquier usuario ya necesitaba o buscaba fuera de Windows

La ambiciosa actualización de Windows 11 incorporará casi 150 nuevas características en aplicaciones como Paint, que mejora sus capacidades de dibujo y creación digital (eliminación de fondo y capas y vista previa), en la app fotos, con mejoras en la edición de imágenes, y en su búsqueda, si están almacenadas en OneDrive. También mejora la herramienta de capturas de pantalla, Snipping Tool, que podrá copiar texto para usarlo al gusto, e incorporar sonido mediante la compatibilidad con audio y micrófono.

Mejoras en el editor de vídeo Clipchamp, el bloc de notas, una nueva versión de Outlook, que se coordinará con cuentas como Gmail y otras, la optimización del explorador de archivos y la creación de texto al acceso por voz agilizan las herramientas que cualquier usuario ya necesitaba o buscaba fuera de Windows, además de simplificar la copia de seguridad para que cambiar de PC no lleve todo el día.

Más adelante, Bing y Edge ofrecerán respuestas personalizadas basadas en el historial del chat y novedades para comprar online introduciendo Copilot en Microsoft Shopping, útiles para encontrar productos, recomendaciones personalizadas sobre los mismos e, incluso, ofrecer el mejor precio.

A nivel empresarial, a partir del 1 de noviembre de este año, los clientes corporativos podrán comenzar a utilizar Microsoft 365 Copilot, para «adelantar tareas laborales «tediosas» como la redacción de un documento, la reserva de un viaje de negocios o un resumen de los correos electrónicos».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.