El futuro de Google en los negocios del sector financiero, la salud y la distribución

Google acaba de cumplir 20 años en España donde ofrece, además de su buscador, todo su abanico de servicios conocidos relacionados con la tecnología. La compañía está yendo más allá en su investigación con la Inteligencia Artificial (IA) y su potencial económico (tiene un valor de 1,75 billones, con B, de dólares) le permite poder comprar startups para diversificar su negocio, como ha hecho hasta ahora. Nada le impide continuar abriendo mercado en el área de la distribución, dando un buen mordisco a Amazon, en el sector de la salud, donde ya está haciendo su primeras incursiones, al igual que en el negocio financiero.

GOOGLE COMPRA LO QUE QUIERA

Alphabet (Google) tiene la capacidad de comprar lo que quiera. Puede pagar el valor de los cinco primeros bancos españoles: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, que juntos tienen un valor de 142.000 millones de de euros. Nada le impide que Google en España comprar el servicio Bizum, S.L., sociedad participada por casi el 100% de las entidades bancarias españolas y extrapolar su servicio a nivel mundial.

Así podría plantarle cara al todopoderoso Paypal, o a Novi, la nueva billetera digital de Facebook (Meta) que te permite enviar y recibir dinero alrededor del mundo, al instante y sin comisiones, y que pronto podría estar disponible en WhasApp. En materia financiera, ya cuenta con la empresa CapitalIG, su fondo de crecimiento que se dedica a invertir en empresas, y con GV o Google Ventures dedicada a la rama de inversión de capital de riesgo.

SALUD Y OTROS NEGOCIOS

La inteligencia artificial de Google AlphaMissense, de Google Deep Mindde, la compañía inglesa de IA en manos de Alphabet desde 2014, acaba de descubrir millones de mutaciones en proteínas capaces de generar enfermedades como fibrosis quística, anemia falciforme o cáncer, y de enfermedades incluso que todavía son desconocidas, según ha publicado Nature.

Aunque estas herramientas todavía deben probarse clínicamente, si al final son útiles para prevenir enfermedades gravísimas, Google podría generar un nuevo negocio relacionado con la salud partiendo del potencial de su tecnología. Ya cuenta con una incursión en materia de salud, porque es dueña de la compañía de biotecnología Calico LCC, que se centra en el envejecimiento la neurodegeneración, el cáncer o la asistencia sanitaria.

Y si Google Home compite con la Alexa de Amazon, nada le impide expandir la Google Store y crear una red de distribución mundial que le dé una vuelta al modelo de negocio de Jeff Brezos. De hecho en su empres Wing, ya está robando las capacidades de los drones con baterías externas para enviar paquetes buscando la mejor ruta. También plantará cara al mundillo del transporte en la ciudad con Waymo, dedicada a la conducción autónoma, que ya ha puesto taxis sin chófer en Phoenix (Arizona).

Google y su futuro en los negocios financiero, de la salud y la distribución
Uno de los doodle de Google más español, representando a la artista Lola Flores.

GOOGLE ESPAÑA EN CIFRAS

La empresa creada a raíz del éxito de su buscador celebra los 20 años de presencia en nuestro país estos días. En este tiempo desde que abriera su primera en Madrid, cinco años después de se creara el buscador, ha generado 151.000 millones de euros a la actividad económica española desde 2003 y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres.

El buscador revela que ha formado a 1,3 millones de personas en competencias digitales desde 2014, y que 150.000 han encontrado trabajo, mejorado su empleo o desarrollado su propio negocio. Solo en 2022, el 73% de los usuarios utilizaron el buscador para aprender una nueva habilidad y un 39% para buscar un nuevo trabajo. Como explica la compañía de Mountain View, han sido catalizadores de transformación en la sociedad y en el tejido empresarial español, sin ninguna duda.

el buscador revela que ha formado a 1,3 millones de personas en competencias digitales desde 2014, y que 150.000 han encontrado trabajo

Desde 2015, las empresas emergentes de la comunidad de Google for Startups en España han obtenido una financiación total que alcanza los 1.000 millones de euros y han creado más de 8.800 puestos de trabajo. Y es ahí donde la empresa es pionera, en detectar talento e ideas que pueden servir de catalizadoras y cambiar el futuro de una sociedad.

Google y su futuro en los negocios financiero, de la salud y la distribución
Astro Teller, responsable del laboratorio de ideas de Google.

Sobre este futuro en España, anuncian que pronto inaugurarán el «nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga, en el que se materializarán años de esfuerzos para convertir la ciudad en el epicentro de la ciberseguridad en Europa», afirman.

Mientras, en su California natal, sabemos que tiene un laboratorio de ideas innovadoras llamado X, en el que realizan investigaciones tecnológicas futuristas. Lo que sí parece que va a ser su próxima apuesta es el desarrollo de su IA más allá de su sistema de lenguaje natural, Bard, y su PalM2, el LLM (Grandes Modelos de Lenguaje).

Google estaría trabajando en un nuevo sistema multimodal de texto e imagen que será la alternativa real a Chat GPT-4 bautizado como Gemini. Tal y como dicen desde Google España, «seremos testigos de increíbles desarrollos en inteligencia artificial que todavía no podemos ni imaginar, continuaremos avanzando en ciberseguridad para protegernos de las amenazas, cada vez más sofisticadas y continuaremos trabajando para poner las herramientas digitales al alcance de todos, sin dejar a nadie atrás».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.