The North Face desentona en la estrategia del dueño de Timberland y Vans

VF Corp, de la de la mano del presidente y director ejecutivo, Bracken Darrell, es la compañía matriz de la marca ‘The North Face’ que nació en 1966 cuando un joven escalador, Doug Tompkins invirtió todos sus ahorros para comenzar algo que supuso toda una revolución en el mundo de la moda. Su creador quería que se reflejase el proverbio de ‘la necesidad por encima del lujo’, que bien se puede leer en la página web oficial de la marca.

En este contexto, VF Corp cuenta con marcas como Vans, Kliping y Timberland. La compañía mantiene un fuerte impulso por The North Face, la consideran una marca con un gran potencial y con mucha oportunidad de crecimiento. Los ingresos de la compañía VF Corp cayeron un 8% a 1.877 millones de euros y la empresa atribuyo la caída de las ventas que se situó en un 12%, a la caída de los pedidos de forma cautelosa en medio de una economía incierta, problemas de comercialización de Vans y por la bajada de la demanda de ropa y accesorios.

Los números de la empresa estadounidense fueron beneficiosos. Y es que registraron en su décimo trimestre consecutivo de crecimiento unos ingresos de un 12% más. Unos ingresos que alcanzaban los 470 millones de euros, colocándose en una posición inmejorable de ‘The North Face’ dentro de la compañía ante las otras marcas. No hay que olvidarse tampoco del mercado internacional, donde China y otros países asiáticos han aumentado considerablemente su demanda de productos de lujo, y esto se puede traducir en oportunidades de inversión. 

Bolsa con el logo de The North Face.
Bolsa con el logo de The North Face.

THE NORTH FACE, NUEVA MARCA DE LAS ROZAS VILLAGE

La marca de material deportivo para actividades al aire libre ‘The North Face’, va contar con un establecimiento en Las Rozas Village. Es decir, en un recinto de lujo donde convivirá con marcas como Michael Kors, Polo Ralph Lauren, Gucci y Burberry, entre otras. Un outlet que tiene descuentos de hasta el 60% sobre el precio original durante todo el año.

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La nueva apertura de Las Rozas Village.

Estamos hablando de un recinto que cuenta con una exclusiva selección de marcas de moda y de lujo, donde The North Face competirá directamente con marcas como Timberland. La cuestión es que bien cerca de Las Rozas Village está el ‘The Style Outlets’, una imitación de las Rozas, pero en versión más asequible con marcas como Nike, Adidas entre otras. Sorprendentemente The North Face ya cuenta con un establecimiento en el recinto y no parece que lo vayan a cerrar para abrir el otro.

EL LUJO VUELVE ACERCARSE AL DEPORTE DE LA MANO DE THE NORTH FACE

Que The North Face esté en la versión ‘económica’ de Las Rozas significa que el grupo apostaba en un principio por un recinto y una visión de la firma más asequible para cualquier público, pero que ahora entre en el mundo del lujo es una apuesta hacia este sector, queriendo copar todo el mercado. La cuestión es que desde VF Group se han dado cuenta que The North Face está ganando adeptos y tiene que dar un paso hacia la moda más de lujo con la que los precios de la firma si van a la par.

THE NORTH FACE DA UN PASO GRANDE HACIA EL LUJO

El lujo es un sector que está creciendo y fidelizando a sus clientes más fieles. Los productos de alta calidad y de diseño, que se consideran exclusivos y que solo algunos pueden permitírselo vuelven a coger fuerza en España. Parte de ese crecimiento se debe a la vuelta a la rutina de los turistas al territorio español que con la pandemia y después de ella, lo complico bastante.

El lujo es un mercado que evoluciona constantemente, y que tiene muchas especialidades, por lo que es necesario que todas las marcas del sector estén al día con todos los cambios que vayan sucediendo. Sin embargo, The North Face hace cosa de dos años ya iba dando señales indirectamente de hacia dónde quería llevar su negocio.

THE NORTH FACE SIEMPRE HA ESTADO ‘COQUETEANDO’ CON EL LUJO

Sin ir más lejos, en 2020 la firma estadounidense colaboro con Gucci para celebrar la rica herencia de ambas marcas. Esto no ha cesado hasta el momento donde también colaboró en su día con Supreme, Jnya Watabe, Sacai o Maison Margiela, entre otras, con el principal objetivo de acercarse más a la moda del lujo siendo siempre una firma deportiva.

Colaboración de Gucci con The North Face.
Colaboración de Gucci con The North Face.

LA ESTRATEGIA DE TIMBERLAND Y VANS

Desde VF Group esperan que de cara a 2027 aumenten los ingresos de las marcas Vans y Timberland, en torno a un 5%. Vans es la marca del grupo que más ‘dolores de cabeza’ les está dando por el hecho de haber perdido ventas y posicionamiento en un mercado que se encuentra copado y que cada vez existe más competencia parecida tanto en calidad como en precios.

EL DESEMPEÑO DE VANS SIGUE SIENDO DIFÍCIL

Comentan fuentes de la compañía VF Group

La estrategia de Timberland consiste en apostar por el marketing dándole otro enfoque al consumidor, atrapando a los usuarios a través de la historia de la marca a través de arte, música y personas referentes. El modelo que más cuesta de seguir es el de Vans que plantea una estrategia de posicionamiento nueva que contempla un nuevo escenario hipotético donde hay que explicar y concienciarse de las condiciones del entorno.

La incertidumbre de la compañía ante la situación económica continúa, pero están intentando abordar desafíos en el negocio, confiando en la capacidad de generar un crecimiento consistente y sostenible a largo plazo.