Vans reta a Nike y Adidas con una colección exclusiva

Vans se encuentra en un mercado oligopolio ya que está en una constante competencia con todas las marcas de ropa y zapatillas. Vans es una reconocida empresa estadounidense, propiedad de VF Corporation desde 2004, la marca ha destacado siempre en la industria por su distintivo estilo skater, callejero y su enfoque en la cultura juvenil, con la que se ha ganado una amplia base de fieles consumidores y clientes potenciales.

VF Corporation, la multinacional estadounidense, es la compañía matriz de una diversificada cartera de marcas que están especializadas en los sectores de la moda urbana y el ‘outdoor’. La lideran marcas como The North Face, Timberland, Dickies, Supreme o Vans. En los datos financieros del primer trimestre hay que destacar que Vans bajó un 22%, afectada por la venta al por mayor en las Américas (un 39% menos). En este punt9o, continúa el trabajo de recuperación..

La compañía, de cara a 2024, espera que los ingresos se mantengan modestamente estables durante el año, lo que refleja la debilidad actual en nuestro negocio mayorista y un cambio de rumbo más prolongado de lo previsto para Vans. VF Corporation prevé que Vans reduzca sus ventas cerca de un 5%, lo que supone un cambiuo frente a sus previsiones originales, que contemplaban que aumentase su facturación un 5%.

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LA EXCLUSIVA COLECCIÓN DE VANS PARA RECUPERAR LA MARCA

Para que Vans pueda competir con marcas como Nike, Adidas y Converse, VF Corporation ha trazado una nueva estrategia de crecimiento que se apoya en cuatro pilares fundamentales. Estos pilares pasan por aprovechar las tendencias de la demanda, ampliar la cuota de mercado de sus marcas a través de compras y desarrollo de negocio, explotar el potencial de sus plataformas de venta y potenciar las operaciones de la compañía.

Vans, la marca original de calzado y ropa para deportes de acción, se ha asociado este verano con Wasted Talent, una plataforma mediática y boutique líder en Europa, para crear dos exclusivos modelos de zapatillas y una gama limitada de ropa ‘premium’. Wasted Talent fue fundada en 2016 por un grupo de amantes del surf con la necesidad de hacer algo diferente.

La exclusiva colección de edición limitada de Vans x Wasted Talent está disponible desde el 10 de agosto en la propia página web de la marca estadounidense, y en la tienda de Wasted Talent a través de ‘wastedtalentboutique.com’. También algunos establecimientos de toda Europa podrán contar con una selección de artículos de esta colaboración.

«El próximo capítulo de Vans se basa en la actitud y la mentalidad de la marca, definida y moldeada por la comunidad de disruptores originales»

Ian Ginoza, vicepresidente de dirección creativa de Pinnacle

La nueva colección incluye una reinterpretación de dos de los modelos de zapatillas más famosos de Vans, las SK8-HI y las Slip-On. Ambas contarán con el logotipo de Wasted Talent bordado en 3D, para darle un toque más lujoso. A parte de dos zapatillas exclusivas cuenta con algunas prendas de ropa siendo una serie de modelos minimalistas, como una camiseta blanca o una sudadera con capucha de color negro con un sutil logotipo. Los precios de las zapatillas se sitúan en 110 euros, la camiseta en 40 euros y la sudadera costará 90 euros.

ZAPATILLAS SK8-HI 38 DECON VR3 VANS X WASTED TALENT
Zapatillas SK8-HI 38 DECON VR3 Vans por Wasted Talent

LA COMPETENCIA AYUDA AL RECONOCIMIENTO DE VANS

La competencia es importante para Vans porque sin otras marcas como Nike, Adidas o Converse, está no se hubiese expandido tanto como lo está haciendo ahora, esto se debe a que, si no hubiera competencia, Vans no tendría la ambición de querer crear nuevos productos o nuevos diseños. Los clientes son un factor muy importante porque ellos deciden si el producto sube o baja, en el caso de Vans, tienen una buena participación en el mercado, es decir, los clientes compran la marca, pero no llega al nivel de las líderes del mercado como son Nike y Adidas.

Cabe destacar que compite en un mercado donde dos de las marcas más importantes y más reconocidas cuentan con muchas colaboraciones y apoyos de famosos. En los últimos años Adidas ha trabajado con atletas como Lionel Messi, Damian Lillard, James Harden, Billie Jean King y Candace Parker. Más recientemente, ha cortejado a colaboradores de otros sectores, como la música y el cine, con colaboraciones con Pharrell, Bad Bunny y Rita Ora.

Vans vende por la propia marca y los diseños de sus productos de calidad. La marca va a tener un impulso hacia el futuro y contará con el lanzamiento de OTW by Vans, que llegará de la mano de S.R.Studio LA, CA., marca de ropa del reconocido artista Sterling Ruby. Esta colección que verá la luz en enero de 2024. La colaboración presentará dos líneas muy diferentes. Por un lado, se dedicará a colaborar con diversos socios para ampliar el diseño, mientras que, por otro lado, ‘Premium Standard’ que se centrará en reinterpretar los clásicos de Vans pero con un tono de lujo tanto en calzada como en prendas de ropa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.