Sumar pide al Gobierno mantener la gratuidad en la red de Cercanías para disuadir del uso del coche privado

Sumar ha planteado al Gobierno la conveniencia de prorrogar en los próximos años la gratuidad de los trenes de Cercanías para fomentar el uso del transporte público y acabar con lo que consideran «uso abusivo» del coche privado.

Alberto Ibáñez, diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, ha aprovechado la celebración del Día Mundial Sin Coche para registrar una batería de preguntas al Gobierno con el fin de conocer cómo se está desarrollando el Plan de Cercanías del Gobierno 2017-2025 en la Comunidad Valenciana, pues considera que se necesita un servicio de cercanías del siglo XXI para lograr que la gente deje el coche en casa.

A su juicio, la medida del Gobierno de coalición de ofrecer deducciones fiscales por la compra y adquisición de coches privados sostenibles «es fuertemente regresiva» y reclama apostar por «una transición ecológica con perspectiva de clase y apoyo a las familias».

Según el diputado de Sumar, «aquéllos que pueden acceder a la compra de un vehículo sostenible, en el mayor de los casos, poseen un nivel adquisitivo alto», y por eso prefiere «acabar con esta serie de medidas que no fomenta el uso del transporte público ni ayuda a los más vulnerables».

«En España el 20% más rico es quien percibe el 30% del dinero público, mientras que el 20% más empobrecido, quien más lo necesita, percibe sólo el 12% –denuncia en un comunicado–. Sin duda, en esta legislatura hay que terminar con las paguitas de los ricos para distribuir mejor la riqueza y combatir firmemente el cambio climático».