Las neurociencias aplicadas están formadas por diferentes disciplinas que usan el conocimiento científico sobre el cerebro con distintos objetivos. Por ejemplo, en el sector clínico y del trabajo el propósito es mejorar tanto la salud como el bienestar de las personas. Ahora bien, estas disciplinas también pueden aplicarse en otros campos como por ejemplo la economía o el marketing.
Con respecto a esto último, el instituto de formación Braidot ofrece un Posgrado y Diplomado en Neuroventas y Neuromarketing con doble titulación internacional que se consigue mediante convenios con instituciones prestigiosas como la Fundación Universidad de Salamanca. Además, este curso de 9 meses que comienza en noviembre de 2023 incluye entrenamiento cerebral en paralelo a través del método exclusivo Braidot Brain Gym.
Qué es y para qué sirve el neuromarketing
Para desarrollar una estrategia de neuromarketing es necesario identificar las emociones que impulsan las decisiones de los consumidores. En este sentido, el estudio del comportamiento del cerebro ante una situación de compra puede ofrecer información valiosa para crear acciones inteligentes de marketing. De este modo, es posible conseguir mejores resultados.
A su vez, el concepto de neuroventas engloba a las tácticas utilizadas para cerrar un número mayor de operaciones comerciales. En otras palabras, el neuromarketing sirve para obtener información que permite crear servicios o productos vinculados a las emociones de los clientes, mientras que las tácticas de neuroventas se usan para aplicar estos conocimientos y conseguir resultados.
Por ejemplo, mediante este tipo de estrategias de marketing es posible apelar de manera efectiva a la identidad social de los clientes para conseguir un mayor grado de fidelidad. Estas disciplinas también facilitan la creación o definición de productos o servicios que se perciben como exclusivos, provocando que los usuarios se sientan de una manera especial.
¿Qué tipos de neuromarketing existen?
En primer lugar, el neuromarketing visual se basa en que, en promedio, el cerebro humano retiene el 80 % de lo que ve, el 20 % de lo que lee y el 10 % de lo que escucha. Entonces, esta área se centra en el estudio de los colores, las imágenes, el relieve, los tamaños y las formas para crear marcas más atractivas.
A su vez, el neuromarketing auditivo se centra en el estudio de los sonidos que pueden ser más eficientes a la hora de diseñar una campaña publicitaria. A propósito de esto, hay compañías multinacionales que han conseguido éxitos de ventas a partir de una buena canción, un jingle o un estribillo pegadizo.
Por último, las acciones de neuromarketing kinestésico se centran en estímulos sensoriales vinculados con el tacto, el gusto y el olfato del consumidor.
Con los posgrados y diplomados con doble titulación que ofrece el instituto de formación Braidot es posible convertirse en un experto en neurociencias aplicadas para desarrollar un emprendimiento propio o acceder a nuevas oportunidades laborales.