sábado, 14 diciembre 2024

Bayer desmiente el despido de altos cargos en el marco de la evaluación de su estrategia

Fuentes de Bayer España han asegurado a MERCA2, que el CEO global de la empresa, Bill Anderson, no ha comunicado «en ningún momento que se van a producir despidos» de altos cargos de la compañía. Por esto, desde la empresa aseguran que al tratarse de rumores no pueden hacer declaraciones al respecto, aunque sí desmienten esta afirmación que ha circulado en diversos medios.

BAYER Y LOS DESPIDOS

Esta información proviene de una noticia publicada en ‘Reuters’ en la que se indicaba que Bill Anderson, al frente de la empresa desde junio de 2023, busca con esta supuesta medida mostrar a los inversores mejoras rápidas y ganar tiempo para presentar planes de reestructuración más amplios en los próximos meses. Sin embargo, tal y como se indica en esa misma publicación, Bayer no ha hecho declaraciones respecto a estas afirmaciones,

«El consejo de administración de Bayer a nivel global está llevando a cabo una evaluación exhaustiva de la estrategia y la estructura de la empresa con el objetivo de aprovechar todo su potencial»

De hecho, esto es lo que dicen desde el grupo: «El consejo de administración de Bayer a nivel global está llevando a cabo una evaluación exhaustiva de la estrategia y la estructura de la empresa con el objetivo de aprovechar todo su potencial y crear mayor valor para las partes interesadas. Como se indicó en la convocatoria de inversores del segundo trimestre, esta evaluación considera todas las opciones disponibles. Durante todo el proceso, el consejo de administración mantiene un estrecho contacto con el consejo de supervisión de Bayer y con los representantes de los empleados».

SEPARACIÓN DE NEGOCIOS

En el comunicado de la agencia de noticias se asegura que Anderson tiene la pretensión de realizar en un breve periodo de tiempo una reunión estratégica donde se van a efectuar recortes de personal. Mientras que otras fuentes precisan que estos despidos afectarían a mandos medios e intermedios de la compañía. Entre las personas que abandonarán el fabricante de fármacos y pesticidas en el marco de la reforma, para la que el consejero delegado ha contratado a la consultora McKinsey, se encuentra el jefe de estrategia del Grupo Bayer, Oliver Kohlhaas, que no será sustituido, según informa la agencia de noticias. 

Igualmente, desde ‘Reuters’ aseguran que es posible que esto suceda porque la compañía ha ido relegando este tipo de decisiones y ahora el nuevo directivo va a tener que afrontarlas. Inversores consultados por dicho medio aseguran que Bayer necesita separar sus tres negocios principales: agricultura, medicamentos con receta y productos sanitarios de consumo. De hecho, se comenta que son varios los inversores que lo han solicitado. 

«Hasta el momento, no se han tomado decisiones sobre la dirección futura de la empresa ni sobre cambios importantes».

Anderson dijo a los analistas tras la publicación de los resultados del segundo trimestre que la excesiva burocracia, junto a las deudas de la empresa y los pleitos relacionados con el herbicida Roundup y las sustancias químicas conocidas los policlorobifenilos, sustancias químicas conocidas como PCB, están provocando que la pierda oportunidades.

Bayer  medicamentos

Bayer ha añadido que durante este tiempo se están difundiendo diversos rumores que por principio, como compañía, no comentan. «Hasta el momento, no se han tomado decisiones sobre la dirección futura de la empresa ni sobre cambios importantes. El Consejo de Administración continúa evaluando varias opciones antes de proporcionar una actualización en los próximos meses con planes detallados y objetivos financieros previstos para comunicarse a principios de 2024».

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Tal y como informó MERCA2 a principios del mes de septiembre, la multinacional alemana Bayer va iniciar en España un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 135 puestos de su división farmacéutica. La decisión afecta a cerca del 6% de la plantilla que la compañía tiene en España y que en la actualidad está formada por más de 2.400 profesionales.

Según explicó la farmacéutica a este medio digital, esta actuación se debe a una tendencia general y no a una de sus marcas en concreto, es decir, a «la situación de mercado en el país, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos». 

En este sentido, las fuentes de Bayer consultadas han indicado a este medio que las conversaciones con los empleados comenzarán en esta semana, cumpliendo con los plazos establecidos por la ley.


- Publicidad -