El gas butano para consumo casero, cuyo mercado no está liberalizado, es una de las pocas fuentes de buenas noticias para los hogares en estos tiempos de inflación. Según la información publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio de la popular bombona desciende este martes un 4,94%, hasta los 14,43 euros, el más reducido del último año.
Respecto a la cifra registrada hace exactamente 12 meses, este precio supone una bajada del 26%. Hay que recordar que el coste de este producto se encuentra regulado por ley: de acuerdo a la normativa, es el Director General de Energía y Minas quien establece bimestralmente el precio máximo de venta del Gas Natural Licuado del Petróleo (GLP) en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos y tara superior a 9 kg, a excepción de los envases de mezcla para usos del GLP como carburante.
El precio de la bombona de butano es establecido bimestralmente por el Director General de Energía y Minas, órgano integrado en el MITECO
Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar. La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
Este precio máximo incorpora el coste del suministro a domicilio, es decir, el traslado de las bombonas hasta la propia puerta de acceso a la vivienda del consumidor. En cualquier caso, éste también tiene la opción de proveerse a sí mismo adquiriendo el producto en estaciones de servicio, por el mismo precio.
BUTANO EN SUPERÁVIT
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (órgano matriz de la Dirección General de Energía y Minas), explica el abaratamiento a través del superávit generado en los últimos meses, que ha permitido amortiguar el aumento de los costes, provocado sobre todo por el encarecimiento de las materias primas y, en menor medida, por la revalorización del euro frente al dólar.
El GLP envasado, la popular ‘bombona’, consiste en una mezcla de hidrocarburos, principalmente butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión
El GLP envasado consiste en una mezcla de hidrocarburos, principalmente butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión (la popular ‘bombona’), especialmente en poblaciones o núcleos urbanos aislados o que por cualquier motivo carezcan de conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que otro Real Decreto-ley, el 5/2023, prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023.
PRECIOS POR LAS NUBES A LOMOS DE LOS CARBURANTES
Butano aparte, los hogares y empresas españolas llevan muchos meses sufriendo estrecheces debido a la carestía de los productos básicos, provocada fundamentalmente por la brutal revalorización de los carburantes.
La Inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto fue del 2,6%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios crecieron un 0,3% desde el 2,3% registrado en julio y un 0,7% respecto al 1,9% de junio. Esta evolución fue en paralelo al encarecimiento meteórico del combustible.
Según el último Boletín de Petróleo de la UE, el 11 de septiembre la gasolina Euro-super 25 alcanzó los 1.735,25 euros por cada 1.000 litros frente a los 848,17 del 26 de junio, mientras que el gasoil había crecido hasta los 1.634,15 euros por cada 1.000 litros desde los 812,23 de dos meses y medio antes.