Bayer justifica el ERE por el difícil acceso a la innovación en España

La multinacional alemana Bayer acaba de comunicar que va a iniciar en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 135 posiciones de su división farmacéutica. Esta decisión va a implicar a cerca del 6% de la plantilla que la compañía tiene en España y que en la actualidad está formada por más de 2.400 profesionales.

Según explicó la farmacéutica inicialmente en un comunicado la decisión se ha tomado debido a “la situación de mercado en el país, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos”. Algo que han vuelto a reiterar fuentes oficiales de la compañía a MERCA2, quien ha matizado que su actuación se debe a una tendencia general y no a una de sus marcas en concreto. 

ERE DE BAYER

“Todos los agentes del ecosistema de salud son conscientes de que el acceso a la innovación terapéutica en España es significativamente más restringido que en otros países europeos. El informe “Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022” (W.A.I.T. Indicator) evidencia que en España solo está disponible un 58% de los fármacos autorizados en la UE entre 2018 y 2021, lejos de otros países como Alemania (88%), Italia (80%) y Francia (67%). Esto se traduce en un mayor tiempo de espera hasta su aprobación en España, con 629 días de media, muy por encima de la media europea”, explican desde Bayer.

Igualmente, la farmacéutica ha matizado que esta tendencia generalizada ha afectado a “fármacos de la división farmacéutica, que fundamentalmente necesitan prescripción médica, por lo que no se refiere a la aspirina”, haciendo referencia a algunas informaciones que se habían referido a este medicamento en concreto. Por este motivo, han tomado la decisión de enfocar su acción de promoción comercial en los nuevos lanzamientos con potencial de crecimiento, reduciendo así esfuerzos en productos que se encuentran en la fase final de su ciclo de vida.

La medida se debe “fármacos de la división farmacéutica, que fundamentalmente necesitan prescripción médica, por lo que no se refiere a la aspirina”.

En definitiva, “este proceso obedece a la situación actual del mercado en España para asegurar la competitividad de la compañía y priorizar nuevos lanzamientos”, de los que se espera un desarrollo positivo en el futuro. 

A pesar de las circunstancias, han asegurado que mantienen su compromiso con el sistema sanitario español para seguir ofreciendo soluciones de salud innovadoras que mejoren la vida de los pacientes y que contribuyan a la sostenibilidad del sistema.

“De hecho, la nueva estructura nos permitirá enfocarnos en lanzamientos con gran potencial de crecimiento que aseguren nuestra posición como actor importante en áreas terapéuticas de elevada incidencia, como cardiovascular, oncología u oftalmología”. Igualmente, resaltan su inversión en terapias avanzadas, cuyo objetivo es transformar el ámbito de la salud, y en donde la multinacional destaca por tener una mayor presencia a nivel global.

Bayer

LAS NEGOCIACIONES

La compañía ha convocado a la representación legal de los trabajadores para negociar un plan social que incluye 135 afectaciones (122 en la división farmacéutica y 13 en la planta de La Felguera., ubicado en el municipio asturiano de Langreo . En cuanto al número definitivo de las mismas y sus condiciones al ser el objeto de esta negociación aún no se pueden conocer, aclaran. La negociación, por tanto, seguirá los plazos legales establecidos, y que ya ha comenzado con la constitución de la mesa negociadora y que tendrá lugar a lo largo del presente mes de septiembre.

La compañía ha convocado a la representación legal de los trabajadores para negociar un plan social que incluye 135 afectaciones.

Igualmente, Bayer ha hecho hincapié en que las afectaciones concretas son objeto de negociación. “Como siempre, la compañía se compromete a llevar a cabo este proceso con la máxima responsabilidad social para minimizar el impacto en las personas afectadas”. 

En cuanto a la postura del sindicato representante de los trabajadores, que en este caso es UGT, es un principio la de rechazarlo, tal y como se recoge en una noticia publicada en El Economista.

En cuanto a las previsiones futuras de la compañía en España, ha indicado a este medio digital, «no les está permitido dar datos prospectivos de la compañía localmente”.

INVERSIÓN EN EL ÁREA FARMACÉUTICA

La compañía presentó una inversión con 72 millones de euros, el equivalente a un 9% de sus ventas, y un incremento del 1% respecto al récord de inversión de 2021. De ellos, 29 millones corresponden a la mejora de sus infraestructuras en todo el territorio y los 43 millones restantes a la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, un 8% respecto al año anterior.

En concreto, el área farmacéutica mantuvo una cifra estable de inversión, con la que la compañía participa en los principales programas de desarrollo clínico, gracias a la colaboración con más de 700 centros públicos y privados del país. De hecho, contó con más de 3.500 pacientes involucrados en 81 programas de investigación, que se encuentran en todas las fases de desarrollo clínico.