Carrefour vs Mercadona: guerra total por la marca blanca más barata

Los supermercados e hipermercados como Carrefour y Mercadona saben que su punto fuerte suelen ser las marcas blancas, ya que los productos de este tipo se encuentran a unos precios mucho más asequibles de cara al consumidor. En estos momentos con la elevada inflación se tratan de los productos favoritos de los consumidores. La marca blanca supone el 38% del total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros) según el informe publicado por la firma de datos de mercado Circana.

Hay que tener en cuenta que España es uno de los países donde más se consume las marcas blancas de los supermercados. Este hecho se debe a que España es el segundo país a nivel de consumo de marcas propias en la Unión Europea y últimamente el consumo de estás ha ido incrementando a causa de la inflación y el desplome del nivel adquisitivo de los clientes. Los productos propios se han abierto camino en la cesta de la compra, y desde MERCA2 hemos decidido hacer una comparativa entre algunos productos alimentarios de Carrefour y Mercadona.

EN BUSCA DEL AHORRO EN CARREFOUR Y MERCADONA

Carrefour y Mercadona son dos de las cadenas de distribución que más fuerte apuestan por las marcas propias. En este caso Carrefour ha potenciado su propia marca utilizando el mismo nombre de la empresa, ‘Carrefour’, a diferencia de Mercadona quién decide crear su marca blanca bajo el nombre de Hacendado cuando hablamos de productos alimentarios, Deliplus en productos de cosmética y cuidado de la piel, y Bosque Verde en lo que a limpieza del hogar como bolsas de basura se refiere.

Analizando los precios que nos ofrecen estas marcas hemos podido comprobar las diferencias y similitudes que tienen entre ellas. Un análisis que muchos consumidores pueden utilizar para cuando tengan que ir hacer la compra puedan buscar y encontrar el supermercado que les proporcione un mayor ahorro en la cesta de la compra. Uno de los productos donde la diferencia es más notable es en los iogures de estilo griego, donde en Mercadona lo puedes encontrar por 1,93 euros, pero en Carrefour pagarás 70 céntimos más por el mismo producto que solo cambia el nombre de la marca propia.

HACENDADO, DELIPLUS Y BOSQUE VERDE LAS TRES MARCAS MÁS POPULARES DE MERCADONA Y UNA DE LAS CLAVES DE SU ÉXITO

Uno de los alimentos que más sorprende por su elevado precio siendo un producto no básico es el guacamole donde en Carrefour el cliente paga 7,18 euros y la marca Hacendado lo ha aumentado más de 1 euros en diferencia a la competencia. El guacamole en Mercadona te cuesta 8,75 euros. Cuando entramos en el pasillo de las legumbres podemos observar que Carrefour cuenta con los precios de marca blanca más elevada siendo el precio de los garbanzos 2,40 y el de las lentejas 2,48 euros, a diferencia de Hacendado quién cobra por los garbanzos 1,97 euros y por las lentejas 2,17 euros.

 Hacendado quién cobra por los garbanzos 1,97 euros
Hacendado cobra por los garbanzos 1,97 euros.

Si hablamos de los productos básicos como la leche y los huevos las diferencias también son visibles. Una docena de huevos en la cadena francesa pagarás 1,19 euros y en la distribuidora española el cliente pagará 2,40 euros. La diferencia de precio por un producto básico en la marca blanca es muy grande y es de los pocos productos que te cuesta más en Mercadona que en Carrefour.

Sin embargo, cuando hablamos de la leche no hay sorpresa alguna, y la gran mayoría de marcas blancas venden la leche entera a un precio muy similar. Sin ir más lejos, Carrefour vende la leche entera de su marca propia por 5,40 euros y Mercadona por 5,46 euros. La diferencia es mínima, pero no hay que olvidarse que todo cuenta en el ahorro.

LA MARCA PROPIA MÁS ECONÓMICA

Si nos centramos en Mercadona y Carrefour hay que apreciar que son dos cadenas alimentarias con gran hueco en el sector. Carrefour es una de las empresas que cuenta con códigos promocionales y ofertas de cara a ayudar al cliente a diferencia de Mercadona que no suele contar con ofertas porque como dice su presidente, Juan Roig, se centra en buscar el mejor proveedor en buena calidad y precio barato y en satisfacer las necesidades de sus clientes.

Carrefour

En cualquier caso, no hay que olvidar que actualmente existe un cambio en el consumo de los clientes y lo que verdaderamente importa es el ahorro. Por eso, los supermercados ofrecen verdaderos tesoros en sus pasillos, donde siempre se pueden encontrar oportunidades y promociones para ahorrar en productos esenciales

Las grandes distribuidoras como Mercadona, Carrefour o Dia, englobadas en la patronal Aecoc, afirman que en el segundo semestre del año ‘crecerá la actividad promocional’, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta. Una caída muy condicionada por el contexto de inflación y su impacto en los consumidores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.