jueves, 12 diciembre 2024

Dia, Alcampo, Mercadona y el resto de supermercados se despiden de la rebaja del IVA

El 1 de enero de 2023, el Gobierno aprobó una reducción del IVA para 15 alimentos en los supermercados como Dia, Alcampo o Mercadona, entre otros. El presupuesto familiar en comida se había disparado y esta medida nacía con el objetivo de reducir el impacto inflacionista de la guerra de Ucrania y el aumento de costes en todos los hogares españoles. Entre las iniciativas que tomó el Ejecutivo se incluía una rebaja del IVA, que pasaba del 10% al 5% en productos como aceite y pasta, y una eliminación del IVA del 4% en todos los productos de primera necesidad. No obstante, la situación de los precios de los productos ha hecho que, en la práctica, los supermercados, absorban la rebaja del IVA. El incremento se come la rebaja.

EL IVA NO REDUCE LOS PRECIOS

El Ejecutivo reconoció en ese momento que la medida no servía para reducir el precio de los productos de alimentación, sino que para minimizar el incremento. La caída de los volúmenes es la principal preocupación de las empresas de gran consumo de cara al segundo semestre. La inflación general comienza a mostrar signos de estabilización en torno al 2%. Sin embargo, atendiendo a los últimos datos del INE los alimentos se han encarecido un 10,8% en julio, lo que se traslada al volumen de compra de los españoles.

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LA REBAJA DEL IVA EN ALCAMPO, DIA Y MERCADONA YA ES HISTORIA

Los supermercados han tenido que decir adiós a la rebaja del IVA, y volver a contar con unos precios que no gustan a los consumidores y que hace complicado el ahorro en los hogares españoles. Para frenar este descenso del consumo, las grandes cadenas de distribución se decantan por realizar ofertas y descuentos más agresivo de cara a final de año, y con la ‘vuelta al cole’ de septiembre.

dia Merca2.es

Además de constatar el cumplimiento de la medida en los supermercados e hipermercados españoles, la CNMC reiteró en una investigación el papel clave que juega el sector de la distribución alimentaria en la sociedad española, ‘un mercado en crecimiento’ y que abarca ya el 70% de la superficie de venta total.

LA CESTA DE LA COMPRA QUE BAJO, YA SUBE EN UNA MEDIA DE UN 12,55%

Bien es cierto que los supermercados ya han ‘abandonado’ la rebaja del IVA, pero no hay que olvidar que la reducción del IVA en enero fue del 10% al 5%, donde se beneficiaban las pastas y los aceites, incluido el de oliva hasta finales de año. El Gobierno estimó unas previsiones de un ahorro global para las familias de alrededor de 1.320 millones de euros este 2023 siendo una medida de alivia para el bolsillo de los consumidores a la hora de realizar la cesta de la compra, registrando un ahorro de 660 millones de euros acumulados hasta junio.

EL IMPULSO AL ALZA DE LOS PRECIOS EN LOS SUPERMERCADOS

De acuerdo con estudio elaborado por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) teniendo en cuenta una cesta de la compra con productos que se benefician de la bajada del impuesto la subida media es desde enero del 12,55%, con lo que los precios se sitúan solo un 1,04% por debajo del nivel que tenían en diciembre de 2022.

Según Asufin, “esto significa que el IVA bonificado por el Gobierno para una cesta de determinados productos ha sido pulverizado por la subida de precios que sufren los consumidores, en estos momentos”. Uno de los casos que más llama la atención es el llamado ‘oro líquido’, es decir, el aceite que según los datos de la Asociación está sufriendo una subida superior al 24%, el aceite ronda ya los 10 euros, y a finales de año podremos estar pagando alrededor de 12 o 14 euros por este producto esencial en nuestra dieta mediterránea.

Compradora de Lidl Merca2.es

Lo que van a intentar los supermercados tras el ‘adiós’ a la bajada de IVA es crear una estrategia basada en ofertas y promociones en las que el cliente pueda realizar una cesta de la compra económica y con capacidad de ahorro para llegar a final de mes. Una acción complicada en el ámbito de alimentación ya que no podemos olvidarnos de la situación de sequía y el cambio climático que sufre el país que provoca el alto precio de los alimentos.

Hay productos que al retirar la bajada del IVA vuelven a su precio original y los supermercados ya están utilizando como reclamo y están aumentando además las ofertas promocionales y que gran parte de los movimientos van muy acompasados.

Las grandes distribuidoras como Mercadona, Carrefour o Dia, englobadas en la patronal Aecoc, afirman que en el segundo semestre del año ‘crecerá la actividad promocional’, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta. Una caída muy condicionada por el contexto de inflación y su impacto en los consumidores. Cae el poder adquisitivo de los españoles, pero todavía los supermercados no perciben en sus resultados el descenso de ventas.


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