Es Radio ha arrancado su decimoquinta temporada sin apenas novedades. La parrilla de la emisora radiofónica continua capitaneada por Federico Jiménez Losantos y locutores como Dieter Brandau, Luis Herrero, Juan Pablo Polvorinos, Juanma Rodríguez, Luis del Pino, Ayanta Barilli, Andrés Arconada, Carmen Tomás o Andrés Amorós.
La emisora sigue sin despuntar en número de oyentes, ya que se conformó con 656.000 en la segunda oleada del EGM y quedó por detrás de la Cadena SER, COPE, Onda Cero, Cadena 100, Onda Cero, Cadena Dial, Radio 1 de RNE, Europa FM, RAC1, Kiss FM, Rock FM y Los 40 Classic.
Fuentes del sector señalan que estos discretos resultados se deben a la falta de competitividad de la emisora fuera de su tramo matinal que lidera Jiménez Losantos, que a sus 71 años ni siquiera sopesa el relevo.
Las mismas fuentes señalan que atrás quedaron las excusas del Grupo Libertad Digital sobre la falta de cobertura de Es Radio, «que ya sobrepasa el centenar de postes gracias a sus acuerdos con Edigrup (José Luis Ulibarri) o el Grupo Voz (La Voz de Galicia)» o la obtención de postes en concursos convocados por la Junta de Castilla y León, la Comunidad Foral de Navarra o la Xunta de Galicia.
UN GRUPO MIMADO POR EL PP
El Grupo Libertad Digital sufre desde prácticamente su nacimiento una inestabilidad económica que se vislumbra en las continuas perdidas acumuladas en las dos últimas décadas, especialmente la que sufrieron en 2008 (más de 2 millones de euros) a cuenta del fallido nacimiento de Libertad Digital TV.
Federico Jiménez Losantos comenzó a lanzar medios tras convertirse en 1998 en locutor de COPE, que fue utilizada por el turolense para publicitar sus empresas. El turolense asumió ‘La Linterna’ tras el paso de Luis Herrero a ‘La Mañana’ para cubrir al fallecido Antonio Herrero y en 1999 lanzaría la revista La Ilustración Liberal, que fue el antecesor del nacimiento de la web informativa Libertad Digital en el año 2000.
Cabe recordar que el Partido Popular inyectó 446.000 euros a través de su ‘caja b’ al Grupo Libertad Digital entre 2004 y 2005. En esta operación participó directamente Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, y el entonces presidente de la compañía, Alberto Recarte, que fue relevado en la presidencia por Federico Jiménez Losantos, que aseguró en antena haber desconocido la operación.
Más conocidos para él fueron los mimos de la Comunidad de Madrid, que le concedió licencias de TDT y FM y que entre 2009 y 2010 bendijo el nacimiento de Es Radio inyectándole 900.000 euros de publicidad institucional.
ES RADIO EN GUERRA
Jiménez Losantos continúa batallando contra el Gobierno y hace unos días afirmó que «la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Es Radio, es adelantar nuestro empeño en luchar cada día y cada noche, veinticuatro horas al día y porque no tiene veinticinco, contra todas y cada una de las iniciativas de Sánchez y sus miserables socios para desmantelar el régimen constitucional de 1978″.
«Se trata de no aceptar nada, absolutamente nada, ni amnistías, ni consultas, ni referéndums: no es no. Y la oposición, tan desnortada, no debe caer en negociar absolutamente nada. Por bueno que parezca, será malo. Y en la duda, mirar a Otegui y Waterloo», asegura.
Sus relaciones con Vox tampoco pasan por sus mejores momentos ya que el mes pasado aseguró que «Abascal desde Budapest ha ordenado a toda su gente que no de entrevistas en Es Radio. O se lo manda El Yunque o ha perdido la cabeza. Que el general Fulgencio, Jorge Campos y gente a la que hemos ayudado desde hace 20 años y siempre, por supuesto sin pedir nada a cambio ni recibir, les de la orden por no torcer el aparejo al señor de Amurrio, ahora de Budapest, realmente están perdiendo la cabeza», señaló.
Losantos cree que la información que ha publicado sobre la secta del Yunque y su relación con Vox ha enfriado su complicidad con Abascal: «La información del Yunque que yo saco en mi libro yo entiendo que es desagradable, como que debería estar prohibido. Como secta destructiva debería estar absolutamente ilegalizada. Se intentó una vez. Lo hará el fiscal en la campaña electoral pero como Abascal no quiere oír lo que no le conviene no se enterará».
EMPRESA FAMILIAR
El Grupo Libertad Digital se ha convertido en una empresa familiar, ya que uno de los dos hijos de Federico Jiménez Losantos, Jorge Jiménez, dirige la productora del multimedia, Cronos Producciones. El otro descendiente del locutor, David Jiménez, ha ejercido como contertulio de Es Radio. Lo ha hecho en el programa de Luis Herrero, cuyo hijo Luis Herrero Goldaráz ejerce como jefe de Opinión del portal Libertad Digital.