Las claves del viernes pasan por el PIB japonés, la producción industrial de España y Francia, la inflación alemana y las ventas de comercio al por mayor en Estados Unidos, pero las referencias de la agenda son más numerosas.
Por ejemplo, desde Asia llegarán el PIB japonés final correspondiente al segundo trimestre (anualizado) del que se espera una lectura del 5,6% desde un dato previo del 6,0%, en tanto que el deflactor del PIB debería repetir en el 3,4%, según las previsiones de los economistas.
También será interesante conocer el resultado de la emisión de 23.000 millones de yuanes en bonos con vencimiento en 2053 que pretende realizar China. España colocó bonos el jueves.
Ya en la eurozona, conoceremos el dato del IPC alemán correspondiente al mes de agosto, donde se espera una lectura del 0,3%, la misma del mes de julio. Mientras, la inflación armonizada (IPCH) debería repetir en el 0,4%, según prevén los economistas que recoge Bloomberg.
También se publica el viernes ocho la producción industrial española correspondiente al mes de julio en dato anualizado, donde se espera una lectura del -2,0% desde un dato previo del -3,0%. Y la producción industrial de Francia en ese mismo mes, donde se espera un dato anualizado del 1,4% desde un dato previo del -0,3%.
Se revisan los ratings de Portugal y Rumanía
A lo largo del día la agencia de calificación financiera Fitch revisará el rating de Rumanía y Standard and Poors revisará el rating de Portugal. En los próximos días Fitch también revisará la nota de Turquía y Standard and Poors la de Noruega.
Ya por la tarde, se darán a conocer las ventas al por mayor correspondientes al mes de julio en Estados Unidos con una previsión del 0,3% desde un dato previo del -0,7%. Vendrá acompañada por los datos del crédito al consumidor correspondientes a ese mismo mes donde se esperan 16.000 millones desde un dato previo de 17.847 millones.
Lo importante es recordar que durante el fin de semana tendrá lugar la decimoctava cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Pragati Maidan, cerca de Nueva Delhi (India) que contará con la presencia como invitados del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez.
¿Hablará Sánchez en el g20 con el representante de Arabia Saudita sobre el asunto de Telefónica y la teleco SDT?
La Cumbre será la culminación de todos los procesos y reuniones del G20 celebrados durante todo el año entre ministros, altos funcionarios y sociedades civiles. Al final de la misma, se adoptará una Declaración de los Líderes del G20, en la que se declarará el compromiso de los Líderes con las prioridades discutidas y acordadas durante las respectivas reuniones ministeriales y de los grupos de trabajo, según indican en su página web.
Los países miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía; Reino Unido, Estados Unidos de América y la Unión Europea. La reunión previa tuvo lugar en 2022 en Indonesia.
Se espera la presencia del presidente ruso Vladimir Putin y se ha generado la curiosidad por el posible cambio en la denominación de India por la de Bharat. Así es como consta en la invitación de la jefa de Estado local, Droupadi Murmu: ‘presidenta de Bharat’. Bharat es una nomenclatura co-oficial en el país asiático junto con India, pues en la constitución india se dice que India es Bharat, una unión de estados. La denominación India habría sido impuesta en la época colonial y por ese motivo el gobierno quiere empezar a cambiarlo.