BigMat se va de ‘compras’ y presiona a Leroy Merlin

El sector del bricolaje mantiene la senda del crecimiento y registra un incremento de la facturación del 7,7% en el primer trimestre de 2023, según los datos del barómetro sectorial de Aecoc. Concretamente las grandes superficies como BigMat o Leroy Merlin, que son grandes superficies especializadas crecen en un 6,6% en el valor de sus ventas. El sector enlaza ya seis trimestres al alza y mantiene la senda de crecimiento que tuvo su comienzo tras la reapertura de los establecimientos post-Covid19.

El presidente del Comité de Aecoc de Ferretería y Bricolaje, Jaime Mendoza señala que no se pueden despreocupar del ambiente de crisis e inflación que se vive en España, existe una cierta incertidumbre ante la situación económica de inflación y los altos tipos de interés, lo que puede afectar de forma directa al consumo, al sector inmobiliario y al mercado de reformas. Los españoles priorizarán sus gastos.

El grupo de distribución ha confirmado que en España si hay negocio y se ha aventurado en la compra de otra enseña para su grupo, en este caso de ‘Jesús Babío y Casa y Baño’. Una empresa que está especializada en la decoración y la equipación de baños y hogares, con una gran cuota de mercado en la zona centro y noroeste de España. Hay que destacar que ‘Jesús Babío y Casa y Baño’ cuenta con presencia en 12 países y una facturación total entre todos sus asociados de más de 300 millones de euros.

BigMat

BIGMAT COMPRA EL 100% DE JESÚS BABÍO Y CASA Y BAÑO

El grupo de distribución, BigMat es especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y para particulares. En el ejercicio de 2022 facturaron más de 1.270 millones de euros, con un total de 600 empresas vinculadas y más de 1.000 puntos de venta propios y adheridos. La empresa española está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas y, a través del grupo internacional del mismo nombre en siete países entre ellos Portugal e Italia, donde se gestiona cerca de 2.000 puntos de venta entre los siete países.

El presidente del Grupo BigMat, Pedro Viñas afirma que, «esta operación demuestra que BigMat continúa siendo la empresa vector que profesionaliza el sector de los materiales de construcción y, como tal, potenciar los negocios de proximidad de la ‘pyme’ frente a los ‘category killers’ y otras empresas verticales extranjeras».

BIGMAT CONTINUARÁ OFRECIENDO SERVICIOS A TODOS LOS ASOCIADOS DE CASA Y BAÑO

Que BigMat se haya ido de ‘compras’ es parte de su estrategia de crecimiento como marca. El acuerdo implica la adquisición por parte de BigMat de la central de compras que da servicio a 120 puntos de venta de Casa y Baño, además de la compra de tres exposiciones de Jesús Babío ubicadas en Santiago de Compostela, en A Coruña y en Pontevedra que contarán con otro nombre, BigMat Jesús Babío.

UNA GUERRA ABIERTA ENTRE BIGMAT Y LEROY MERLIN

La intención de BigMat es alcanzar el liderazgo del sector mediante adquisiciones, esta compra supone un paso más en la estrategia de contención de la competencia de la compañía. La adquisición de Jesús Babío, Casa y Baño, se enmarca en el plan estratégico de crecimiento de BigMat para reforzar su posición de liderazgo en el sector de los materiales de construcción y bricolaje para profesionales y particulares.

La competencia con Leroy Merlin es un hecho, pero a diferencia de estas empresas verticales, las tiendas de BigMat están en ciudades medianas y pequeñas. Leroy Merlin es el líder del bricolaje y tiene el posicionamiento del sector, pero bien de cerca le sigue la española.

Leroy Merlin 2 1 Merca2.es

La cuestión que lleva tiempo planteando Leroy Merlin es que para ellos la competencia no es algo negativo. Mientras BigMat compra y sigue creciendo, la marca francesa apuesta por seguir potenciando su negocio sin comprar otras empresas centrándose en una estrategia más omnicanal. La empresa asegura que su objetivo es ofrecer a sus clientes una plataforma digital, donde puedan encontrar los mejores partners, así como una amplia oferta de productos y servicios para realizar sus proyectos de bricolaje, jardinería, decoración y construcción.

El e-commerce de Leroy Merlin registra más de 21 millones de visitas mensuales. Un movimiento que favorece a la empresa francesa dando un paso más en su evolución, tratando de acumular mucho más tráfico en las redes sociales. Dos estrategias distintas pero ambas con el objetivo de ser la empresa número uno en el sector del bricolaje y conseguir la mejor cuota de mercado tanto en España como internacionalmente.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.