Mapfre es importante en determinadas zonas rurales y estas lo son para la compañía que preside Antonio Huertas. Tan es así, que la España’despoblada’ es tres veces más rentable para Mapfre que el resto de el país. En este marco, la aseguradora presentó un informe en el que el consejero delegado, José Manuel Inchausti, reveló que los servicios no asegurados, que han generado ingresos a la red de Mapfre por valor de 4,6 millones de euros el pasado año. Así, desde 2022, la red de la compañía ha firmado más de 45.000 contratos de productos no aseguradores en toda España, entre los que se incluyen sistemas de seguridad de Securitas Direct, productos de energía de Iberdrola, servicios de prevención de riesgos de Quirón Salud y productos bancarios del Santander, compañías con las que Mapfre tiene acuerdos de colaboración.
LA RENTABILIDAD DE MAPFRE
Mapfre tiene una rentabilidad tres puntos mayor en la España menos poblada frente al resto del país, según el informe ‘La huella de Mapfre en la España menos poblada’ presentado este miércoles por la compañía de seguros.
En el estudio también se refleja que las zonas menos pobladas –aquellas provincias que han perdido población entre 1950 y 2019 o con una densidad de habitantes por debajo de la media nacional– aportaron a la compañía 906 millones de euros en primas del negocio ‘No Vida’.
Además, la compañía captó en 2022 cerca de 270 millones de euros en productos de ahorro en la España menos poblada, y gestiona más de 1.800 millones de euros de estos territorios (en seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión).
MAPFRE captó en 2022 cerca de 270 millones de euros en productos de ahorro en la España menos poblada
Otro punto que se destaca en el estudio es que la ratio de empleados por cada 100.000 habitantes es mayor en las zonas menos pobladas respecto al resto del país, con 384,7 personas dedicadas al servicio de los clientes en las provincias con menos población, frente a los 336,7 del resto del país.
Respecto a su red comercial, tiene 23,1 integrantes por 100.000 habitantes en las provincias de la España menos poblada, en comparación a los 18 del resto de España.
Además, la compañía cuenta en estas provincias con cerca de 700 oficinas y cuatro ‘contact centers’ al servicio de sus clientes. En total, Mapfre,cuyo CEO es tiene 32.500 empleados, colaboradores y proveedores en estas las zonas menos pobladas.
Asimismo, haciendo foco en el negocio ‘No Vida’, el más intensivo en necesidades de personal, la compañía de seguros cuenta con más proveedores en estos territorios, con una diferencia de 344,1 profesionales por cada 100.000 habitantes frente a 295,3.
CASI LA MITAD DE DELEGACIONES EN ZONAS CON MENOS DE 20.000 HABITANTES
El 46% de sus delegaciones comerciales se encuentran en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, y tienen más de 500 oficinas en localidades de hasta 5.000 habitantes.
La compañía cuenta con 219 agentes certificados para comercializar productos financieros en las 23 provincias que conforman la España menos poblada.
Por provincias, Ávila es la que cuenta con una mayor presencia de Mapfre en relación a la población, con 686,1 personas por cada 100.000 habitantes. Le sigue Soria, con 510,3 y el ‘top tres’ lo completa Teruel, con 477,6 personas al servicio de los clientes por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las provincias con mayor cuota de negocio de la España menos poblada, Badajoz es la primera, con el 19,7%, seguida de Cuenca, con el 19,5%, y Soria, con el 18,8%.
«Todo este trabajo de Mapfre en la España menos poblada tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida, dar acceso a oportunidades y generar riqueza en zonas donde otras empresas no están presentes», ha apuntado el consejero delegado de Mapfre España y vicepresidente del grupo, José Manuel Inchausti, durante la presentación del informe.
APUESTA POR EL SECTOR AGROPECUARIO
La red comercial en la España menos poblada tiene una oferta aseguradora específica para el sector agropecuario y, en seguro agrario combinado, la aseguradora cuenta con más de 66.000 pólizas y un volumen de primas de más de 174 millones de euros.
Además, la compañía aseguradora cuenta con un consejo asesor agropecuario encargado de poner en valor el sector primario, compuesto por destacados empresarios del sector agrario y ganadero de toda España.
Inchausti ha recordado también que, como organismo intermedio, Mapfre gestiona 30 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ para impulsar proyectos que fomenten la inclusión sociolaboral, la protección social o mejoren la oportunidad de acceso a servicios de calidad, sostenibles y asequibles en la España rural.