Microsoft España defiende la inteligencia artificial en plena huelga de Hollywood

La inteligencia artificial se ha vuelto uno de los temas más controvertidos de la actualidad. Pero en el caso de las empresas que han invertido en el desarrollo de estas tecnologías en los últimos años y meses, es imperativo limpiar la imagen de estos programas. Esto se nota en las declaraciones del presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

LOS PROFESIONALES

La inteligencia artificial (IA) «no va a sustituir a nadie», sino que logrará ahorrar «mucho tiempo» a los profesionales en sus empleos y optimizará los flujos de trabajo de las empresas, entre otros beneficios asegura el ejecutivo. Es el argumento que defienden en el sector tecnológico, pero que no ha servido para acallar las preocupaciones de sectores como el periodismo o el creativo, de hecho siguen siendo uno de los motivos que mantienen en activa la actual huelga de sindicatos de guionistas y actores de Hollywood. 

De momento, el ejecutivo sigue recomendando paciencia. Así lo ha indicado esta semana en su intervención en la 37ª edición del ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ organizado por Ametic —la patronal de la industria digital en España–, en la que también ha resaltado las distintas aplicaciones que la compañía tiene ya en funcionamiento con esta tecnología.

La inteligencia artificial (IA) «no va a sustituir a nadie», sino que logrará ahorrar «mucho tiempo» a los profesionales en sus empleos

Por otro lado, en la mesa de debate posterior a la intervención de Granados, el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi, ha destacado «el poder transformador de la IA», si bien ha matizado que su avance tiene que ir de la mano de la ética y la responsabilidad.

Otro de los ponentes destacados en el encuentro -100 expertos y directivos- fue el presidente de Samsung Electronics Iberia, Dave Das. En su intervención, el directivo de Samsung ha puesto en valor los resultados de la iniciativa de la compañía denominada ‘Tecnología con propósito’, que a través de alrededor de 30 proyectos y una inversión de 25 millones de euros ha impactado en alrededor de «medio millón de españoles», ha resaltado.

Además, Das ha señalado que las preocupaciones de los españoles alrededor de asuntos como la seguridad, la privacidad de los datos, el medioambiente y el ahorro energético «marcan el rumbo» de la compañía a la hora de desarrollar tecnologías «centradas en las personas».

LAS TECNOLÓGICAS DEFIENDEN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y OTROS SECTORES PROTESTAN

Lo cierto es que el sector tecnológico, incluyendo a Microsoft, tiene ya un tiempo defendiendo esta posición, aunque es complicado explicar de cara a los trabajadores que se sienten amenazados por la situación. Es que la nueva tecnología suele generar algunas preocupaciones y, a diferencia de otros procesos de automatización este incluye profesionales que en realidad disfrutan de sus trabajos. Esto explica por qué el rechazo ha sido más grande que el de los coches sin conductor o de agregar procesos automáticos a líneas de producción. 

la nueva tecnología suele generar algunas preocupaciones y, a diferencia de otros procesos de automatización este incluye profesionales que en realidad disfrutan de sus trabajos

No quiere decir que sea apocalíptico el proceso, pero también es importante señalar que desde el sector tecnológico se ha hecho muy poco para calmar estas preocupaciones, de hecho, algunos hasta han pedido regulaciones bastante potentes sobre estas nuevas tecnologías. Y es que algunos de los desarrolladores de aplicaciones de inteligencia artificial han demostrado preocupaciones casi apocalípticas sobre la llegada de aplicaciones como el Bardo de Google o ChatGPT. 

LA IA EN EL CENTRO DE LAS PROTESTAS DE HOLLYWOOD

El otro punto que se ignora dentro de la industria al hablar de Inteligencia Artificial es la pausa absoluta que mantiene dentro de la industria de creación de contenido anglosajona. Es que algunos expertos ya comparan el efecto de la huelga actual a al de la pausa por la covid-19 en 2020. Esto, en una industria en plena recuperación, puede ser catastrófico y si se le suma que las audiencias se siguen mostrando reacias a ir al cine puede haber motivos para encender las alarmas.

Será llamativo ver si esto mancha permanentemente, al menos en el mercado anglosajón, estas aplicaciones. Lo cierto es que pasada la emoción inicial la mayoría de los medios han empezado a escribir más sobre los peligros que sobre las posibilidades de la nueva tecnología, y será llamativo ver si una vez que sean más usadas por empresas empiezan a ganar espacios entre los ejecutivos de las diferentes industrias.