El turismo constituye una de las actividades económicas más relevantes de la economía española y juega un papel muy importante en su crecimiento. De hecho, aporta más del 11,2% del producto interior bruto en España y aglutina a más del 13% de los trabajadores en España. Los españoles en la temporada estival aprovechan las vacaciones y las buenas temperaturas para viajar restando importancia a la subida de precios y la inflación.
El sector turístico español cierra una temporada récord, en la que la ocupación turística ha superado de media el 93%, llegando a rozar el 100% en algunos destinos, según los datos de eBooking.com, la compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea. El verano de 2023 está mostrando las dos caras de la moneda: el aumento del gasto de turismo extranjero y la contención en el consumo por parte del turista nacional. En este marco, el 29% de los españoles prevé gastar menos en sus vacaciones tras la inflación y unos turistas extranjeros que han aumentado su gasto total.
LOS ESPAÑOLES APUESTAN POR DESTINOS NACIONALES
En 2023 el precio medio por noche de hoteles, hostales, campings y apartamentos, entre otros, se situó en 158 euros, en comparación a los 135 euros que costó en 2022. El director de eBooking.com, Toni Raurich, indica que esta fuerte subida de los precios en España se debe mayoritariamente al aumento de la demanda, así como, en menor medida, al contexto de alta inflación actual.
«Se han cumplido nuestras previsiones de inicios de verano, tanto en número de visitantes como de gasto. En España se ha rozado la plena ocupación en julio y en agosto y el precio de los alojamientos ha sido un 15% de media más elevado que el año anterior y, de hecho, en algunas zonas y especialmente en reservas de última hora, incluso un 20-30%, más caro», indica el director de eBooking.com, Toni Raurich.
Según los datos de la plataforma de reservas de alojamientos turísticos en línea, los españoles han seguido apostando mayoritariamente por visitar destinos nacionales. Andalucía con Málaga y Sevilla a la cabeza, Cataluña donde destaca la ciudad de Salou, y la Comunitat Valenciana con Benidorm como destino más solicitado, estás han sido las comunidades autónomas con más reservas en eBooking este verano.
LA INFLACIÓN Y LOS ALTOS PRECIOS
Con la inflación y la subida de todos los servicios en España hay determinados destinos del territorio español que dependen más del turismo nacional y es ahí cuando se observa una notable caída del consumo. Una caída que se explica por distintas condiciones económicas como menor ahorro disponible, aumento de los tipos de interés y la inflación entre otras que van variando sustancialmente.
El gasto medio previsto para las vacaciones de verano de 2023 es de 1.174 euros, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando fue de 1.184 euros. Esta cifra es un 5% inferior a la intención de gasto mostrada en prepandemia en el 2019 que era un gasto de 1.241 euros. A pesar de que el dato de inflación interanual se ha moderado en los últimos meses en España cayendo hasta niveles no vistos desde junio de 2021, un 34% de los españoles ha aumentado su presupuesto y gastará en sus vacaciones de este verano más que en 2022.
EL TURISMO EXTRANJERO UNA INYECCIÓN POSITIVA PARA ESPAÑA
Toni Raurich indica que se está cumpliendo uno de los objetivos del sector y es el de apostar por un turismo de calidad, más descentralizado y que tensione menos el territorio. «Hemos detectado que, en general, se trata de turistas con un mayor poder adquisitivo, sobre todo los extranjeros, que están dispuestos a gastar más durante sus vacaciones, y que apuestan por visitar una mayor variedad de destinos y no solo los de sol y playa».
España recibió la visita de 71,7 millones de turistas internacionales el año pasado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un 130% más que en 2021, pero un 14% menos que en 2019, el año previo a la pandemia, cuando llegaron a territorio español un total de 83,5 millones de turistas.
El turismo extranjero es una gran inyección económica para todo lo que engloba el sector, es decir, hoteles, restaurantes, bares y actividades de ocio. Un perfil de turista extranjero que ha visto cómo se han ido encareciendo los gastos en transporte, y eso hace que las estancias sean más largas y se invierta mucho más dinero. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que los costes aplicados al sector dificultan una mejoría de los márgenes de ganancias.