Después de protestas, calles cerradas y quejas en redes el gobierno del Partido Comunista Chino sorpresivamente cedió en un punto a sus ciudadanos: Terminar con las políticas de Covid cero del país y recuperar el turismo interno y externo. Tras varias cuarentenas a ciudades de millones de ciudadanos, que no dejaban que iniciara del todo la actividad económica y social del país, el asumir la realidad permitía que la nación asiática volviese a abrirse a occidente, y que sus ciudadanos volvieran a viajar, y los del resto del mundo a acercarse a su territorio.
LOS CHINOS REGRESAN
Es cierto que en primera instancia no ocurrió la avalancha de turismo que se esperaba, con la mayoría de los chinos apostando por el turismo interno frente a su crisis actual, pero sí que se ha notado el regreso y la nación asiática también ha sentido el retorno de los extranjeros en medio de su crisis actual. Esto ha permitido que tanto Europa como Estados Unidos vuelvan a aumentar su cantidad de vuelos semanales al gigante asiático, es una posibilidad para ambas partes de resolver del todo su situación.
China era uno de los últimos rezagados en cuanto a medidas por Covid. Este país, siguiendo la estrategia asiática de otras plagas anteriores, no quería asumir que se había hecho imposible reducir a cero los contagios del virus. De hecho, el anuncio chino ocurrió incluso más tarde que el de la Organización Mundial de la Salud sobre el final de la emergencia sanitaria por la pandemia.
China era uno de los últimos rezagados en cuanto a medidas por Covid
Mientras tanto, la situación era bastante delicada. Muchas veces los cierres ordenados sé traducía en la pausa económica, y en un encierro de millones de personas, en algunas de las ciudades más importantes del país y del continente asiático. Esto no solo tenía un efecto importante en el turismo, sino en todos los datos económicos del país.
En la práctica se sumaban muchas cosas para que el gigante asiático mantuviera sus medidas radicales. Desde el gobierno de Xi Jinping, que no suele ser rápido a la hora de cambiar de opinión, pasando por las cercanías a otros países con posiciones radicales como pueden serlo Japón o Corea del Sur apuntaban a que los chinos serían capaces de asumir estos cierres continuos al menos por varios años más.
EN EUROPA LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO ES TIBIA O
En cualquier caso también hay que mencionar que el retorno de los turistas chinos a Europa ha sido más lento de lo esperado. A pesar de ello hay dos tipos de viajeros claves que han regresado tanto al viejo continente como a España: Los viajeros de negocios y los de alto poder adquisitivo, que ya sirven para tapar buena parte del agujero económico que habían dejado en el sector desde el 2020 cuando el virus apareció en Wuhan.
Son dos tipos de movimientos claves para un país donde el turismo y los servicios son tan importantes como en España. Es un mercado que puede finalmente volver del todo, y aunque la crisis China, y el choque del país con occidente debido a sus intereses en Taiwán y su apoyo a Rusia tras la invasión de Ucrania, han creado paredes entre Occidente y la nación asiática son un primer paso para un regreso completo, en especial cuando empiecen a moverse de nuevos los familiares de migrantes.
Pero aun así, si el goteo continúa el regreso puede ser más pronto que tarde. Con un poco de suerte el retorno de los vuelos puede devolverle al territorio español, y al resto de Europa, a los viajeros más comunes del gigante asiático. Es un paso más para terminar de pasar la página de la pandemia, que se siente a veces lejana pero cuyas consecuencias siguen siendo evidente al revisar este tipo de datos.
EL ADIÓS AL COVID CERO REABRE CHINA AL MUNDO
A pesar de las preocupaciones iniciales en algunos círculos, que señalaban la preocupación por el regreso de los «turistas contagiados», que china finalmente haya decidido no volver a cerrar por los contagios de Covid, al menos de momento parece ser una noticia positiva. Dado que el país se ha vuelto clave para muchas empresas el que se pueda volver a entrar y a salir del territorio en libertad es una buena noticia para buena parte de las empresas del mundo.
La reapertura no solo es turística, sino que además es una buena noticia para inversores tanto locales como internacionales, que necesitan de la seguridad de que no habrá un nuevo encierro de un día para otro. Es que en esa circunstancia tanto la inversión interna como la internacional pueden respirar un poco más tranquilos, aunque el Gobierno chino sigue siendo impredecible al menos no tienen que estar nerviosos cada vez que alguno de ellos tenga una temperatura más alta que el promedio.