De nuevo a vueltas con las estafas en internet y, de nuevo, malhechores que aprovechan los resquicios de la ley para hacer el agosto con los ciudadanos que buscan piso. La queja es contra Idealista.com y la cuantía estafada en el depósito realizado por un usuario. La compañía ha echado balones fuera cuando se le ha preguntado por estas cuestiones, limitándose a mandar una serie de consejos para prevenir el fraude.
LA ESTAFA Y LA RESPUESTA DE IDEALISTA
“Idealista se lo pone fácil a los estafadores de España, hoy he recibido esta respuesta a una estafa denunciada. Vivo en Alemania y en mi caso ahora me han estafado con 300 € en el depósito y se trata de un anuncio sobre un piso en Granada” se queja la persona estafada.
La respuesta de Idealista al afectado es sencilla y huidiza: ellos no tienen responsabilidad en las acciones externas. “Idealista es solo un medio de publicidad en el que particulares y agencias publican anuncios de venta y/o alquiler”, señalan en la respuesta a la queja. “Sentimos mucho lo ocurrido, pero al no ser intermediarios no podemos hacer nada al respecto ya que son los propios anunciantes los que tratan directamente con las personas interesadas y son ellas mismas las responsables del cumplimiento de la ley, la moral y las buenas costumbres”, agregan.
MERCA2 se ha puesto en contacto con Idealista para preguntar por estas cuestiones. Idealista se ha limitado a mandar un link con consejos para prevenir el fraude en internet cuando buscas inmueble, los tipos de fraudes más frecuentes y consejos para navegar de forma segura.
Idealista se defiende apuntando que es «solo un medio de publicidad en el que particulares y agencias publican anuncios de venta y/o alquiler»
Al no ser intermediarios no podemos hacer nada al respecto ya que son los propios anunciantes los que tratan directamente con las personas interesadas y son ellas mismas las responsables del cumplimiento de la ley, la moral y las buenas costumbres
Idealista se defiende indicando que ellos “no pueden intermediar al no ser responsables de las comunicaciones que se produzcan entre usuarios, ni de los acuerdos a los que estos lleguen como resultado de las ofertas que aparecen en la página web”. Por ello, “en caso de que haya algún tipo de incumplimiento o irregularidad aconsejamos siempre que se ponga conocimiento de las autoridades ya que ellas disponen de las herramientas y potestad para investigar y poder resolver cualquier tipo de conflicto. Si fuera necesaria nuestra colaboración para informar sobre la información que figuraba en el anuncio podrán contar sin duda con ella”.
OTRAS QUEJAS CONTRA IDEALISTA
Otras quejas llegaron en su momento porque Idealista dejaba al descubierto correos de usuarios que son usados en estafas.
Al registrarte en la plataforma es necesario incluir un correo personal. Navegar por el portal es sencillo y parece seguro, pero la realidad es que los datos almacenados son un blanco fácil para los estafadores. Idealista ofrece un chat interno para hablarle al dueño del piso o casa en la que se tiene interés y ese es el epicentro del conflicto.
El CÓDIGO PENAL
Uno de los problemas que más incidencia tiene es el importe de los “robos”. Al respecto, el artículo 249 del Código Penal español hace referencia al castigo con prisión para quien cometa una estafa. La diferencia de pena se establece en los 400 euros de cuantía estafada.
El artículo 249 del Código Penal forma parte del título dedicado a los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Lo que señala es que ”los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años». «Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”, indica el artículo 249 del Código Penal», apuntan.
Según afectados por estafas, «Idealista se lo pone fácil a los estafadores de España». En este punto, está por ver si las quejas se pueden transformar en algún tipo de iniciativa para que haya un endurecimiento de las penas o una rebaja del importe que se considera robo.