La industria de la música también encamina a la sostenibilidad

Es evidente al ver los anuncios de varias giras internacionales que es cada vez más común que entre las preocupaciones de los artistas y productores de la industria de la música es cada vez más importante anunciar sus medidas de sostenibilidad. Es un punto que fue clave en la gira de Coldplay, en los anuncios del Mad Cool y el Primavera Sound, y que cada vez es más importante a la hora de comprar entradas para los eventos de este tipo. 

GRANDES FESTIVALES DE MÚSICA

Tiene sentido. Según datos de la empresa especializada Circular Unity los grandes festivales de música pueden llegar a generar una huella de 500 kg de dióxido de carbono por persona, contando desplazamientos de ida y vuelta, pero puede llegar hasta 1500 kg cuando se necesitan viajes extensos. Es una cifra preocupante. Y así lo han manifestado los propios artistas, quienes han tomado conciencia de esta dimensión impactante.

De hecho, la propia Coldplay anunció en el 2019 que no volverían a salir de gira hasta que encontrasen un modo de hacerlo más respetuoso con el medioambiente. En 2021, la banda británica anunció que su siguiente gira reduciría el 50% sus emisiones de CO2. Consiguieron hacerlo reduciendo el transporte al celebrar varios conciertos en unas pocas ciudades, en lugar de un concierto en cada ciudad. Radiohead también exige medidas medioambientales a los promotores de sus conciertos o festivales en los que participan, como requisito para firmar contratos.

La propia BANDA Coldplay anunció en el 2019 que no volverían a salir de gira hasta que encontrasen un modo de hacerlo más respetuoso con el medioambiente

Pero no todas las bandas pueden permitirse estas exigencias, así que el problema sigue persistiendo. Y no solo se aplica a conciertos o festivales de música. Eventos deportivos, mítines políticos o hasta vigilias religiosas son celebraciones que imprimen una profunda huella en la emisión de CO2. Por fortuna ya hay empresas intentando ayudar en este tipo de situación. En este caso Circular Unity y Libelium han unido fuerzas en una alianza tecnológica para medir, reducir y certificar la huella de carbono en la celebración de eventos.

Circular Unity es una empresa dedicada al desarrollo de un software de medición y gestión del impacto medioambiental de eventos para conseguir su máxima sostenibilidad. Su objetivo principal es medir y reducir la huella de carbono generada durante la celebración de grandes eventos, implementando prácticas ecoamigables y promoviendo la responsabilidad medioambiental en la industria de los eventos.

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS CONCIERTOS SOSTENIBLES?

Además de Radiohead y Coldplay son varios los artistas que se han esforzado en corregir la situación. Pero quizás el informe más interesante, y que puede tener más efectos en la industria, es el pagado por Depeche Mode. Según una publicación financiada por la banda de trip hop británica Massive Attack, la mejor medida es realmente trabajar con empresas y trabajadores locales, en lugar de invertir millones en transportar a los mismos equipos de montaje y de trabajadores a todos los destinos internacionales. 

En cualquier caso, la propia banda afirma que es un proceso de ensayo y error, aunque asumen que es necesario tomar medidas «antes de que las tomen los gobiernos». Vale decir que aunque este tipo de estudios se enfocan en las emisiones de CO2 es también importante revisar la cantidad de basura no reciclable que se genera en este tipo de eventos. 

Ya en España han sido varios los festivales señalados por esto, en especial debido a la cantidad de vasos de plástico en teoría reutilizables que terminan en el suelo del recinto tras el final de las festividades. Es quizás uno de los puntos más señalados a la hora de plantearse cambios en la organización de este tipo de eventos. 

MEDIR LAS EMISIONES PARA CUIDAR LA MÚSICA

La asociación mejora la capacidad de medir, reducir y certificar la huella de carbono en la celebración de eventos. La tecnología de Libelium recopila datos en tiempo real relacionados con el consumo de recursos y otros parámetros clave para evaluar el impacto ambiental de un evento. Estos datos se integran en la plataforma Circular Unity, donde se procesan y analizan para obtener una evaluación integral de la huella de carbono generada. Además de un informe detallado de huella de carbono, también genera informes económicos, sociales, ambientales, de circularidad y ODS.

La tecnología de Libelium recopila datos en tiempo real relacionados con el consumo de recursos y otros parámetros clave para evaluar el impacto ambiental de un evento

Gracias al amplio portfolio y a la facilidad de integración de la tecnología de Libelium, Circular Unity puede llevar a cabo mediciones precisas y certificar la huella de carbono en tiempo real durante los eventos.

«Como aficionado al fútbol y seguidor del Real Madrid, aprecio el trabajo que empresas como Circular Unity realizan para ayudar a los promotores y organizadores a realizar eventos más sostenibles. Me encanta poder ir al estadio a apoyar a mi equipo favorito y, al mismo tiempo, aprovechar ese momento para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Es un honor para Libelium tabajar junto a Circular Unity para medir nuestra huella de carbono como fans, y ahora también, como empresa», dice Jesús Estrada, CMO de Libelium.

«Como CEO de Circular Unity, me enorgullece liderar una empresa dedicada a medir, reducir y preparar para el futuro el impacto ambiental de los eventos. A través de nuestra dinámica asociación con Libelium, desplegamos tecnologías de vanguardia para medir las huellas de carbono en tiempo real, empoderando a los organizadores de eventos para tomar decisiones impactantes, y dando forma a un futuro donde cada celebración, grande o pequeña, deja una huella positiva en nuestro planeta», dice el CEO de Circular Unity, Eduardo Lebre.