El sector inmobiliario, el preferido por los españoles para invertir

Para tener un crecimiento económico una de las mejores opciones es invertir. Los que se atreven hacen un esfuerzo al renunciar a los beneficios presentes para obtener unos en un futuro, pero siempre existe un cierto riesgo. Algunos inversores españoles apuestan por el sector financiero, otros por el tecnológico, ETFs, textil y un grupo muy grande que le atrae el mercado inmobiliario.

Concretamente, el 82% de los ahorradores españoles quieren invertir en el inmobiliario, pero no saben cómo hacerlo. Gracias a una modalidad llamada «crowdlending» ha permitido que pequeños inversores puedan hacerlo desde cantidades cercanas a los 250 euros. Así recogen los datos obtenidos por la plataforma de crowdlending Civislend.

EL MERCADO INMOBILIARIO PRINCIPAL FUENTE DE INVERSIÓN

Más de la mitad de los españoles (61%) que compra una vivienda la prefiere destinar al alquiler antes que convertirla en su vivienda principal o secundaria. Actualmente, el 17% de los españoles se encuentra en búsqueda de una oportunidad inmobiliaria para invertir y prevé comprar una en los próximos 18 meses. A pesar del interés y de ver el sector como algo seguro, no disponen del conocimiento necesario para acometer la operación.

El 39% de los españoles no se plantea comprar una casa porque no se lo pueden permitir, mientras que para el 13%, la flexibilidad y la movilidad son las razones que les motivan a preferir el sistema del alquiler. Los españoles siguen apostando por el mercado inmobiliario como fuente principal de inversión. En el caso de tener dinero, el 79% compraría una vivienda.

LOS PEQUEÑOS INVERSORES PUEDEN VER UNA OPCIÓN EN EL INMOBILIARIO

En España, el mercado inmobiliario es el preferido por 3 de cada 5 españoles para invertir, por su estabilidad y permanente revalorización, a pesar de las crisis económicas. Muchos que sienten que el mercado inmobiliario da seguridad no se atreven a dar el paso porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para ello.

El crowdlending es una modalidad de préstamos a través de la cual se consigue financiar proyectos inmobiliarios a través de muchos pequeños inversores que aportan su capital a cambio de una rentabilidad en un periodo de tiempo determinado. Crowd (Multitud) lending (prestar dinero).

inmobiliario

«A medida que los ahorradores españoles buscan oportunidades para invertir sus ahorros de manera segura y rentable, el sector inmobiliario sigue siendo una opción atractiva. Sin embargo, las restricciones bancarias y la subida de los tipos de interés y del Euribor han limitado el acceso de muchos a esta opción. El crowdlending inmobiliario se presenta como una solución innovadora que permite a los ahorradores acceder al mercado inmobiliario de manera más accesible y diversificada. A medida que esta tendencia continúa desarrollándose, es posible que el crowdlending inmobiliario desempeñe un papel significativo en la evolución del mercado de inversión en el sector inmobiliario en España», explica el CEO de Civislend, Íñigo Torroba.

La compañía ha experimentado un crecimiento cercano al 40% de inversores que encuentran en el crowdlending la mejor fórmula para acceder a la inversión inmobiliaria. Algo que parecía un objetivo inalcanzable se convierte en realidad.

EL EURÍBOR AFECTA AL SECTOR

Un factor muy determinante que influye directamente es el euríbor. Se trata del índice de referencia que indica el tipo de interés medio promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado. Su valor depende de la oferta y la demanda de dinero en el mercado interbancario europeo. En agosto lleva una media de 4,073%. Es uno de los factores que más influye a la hora de pagar la hipoteca, especialmente las variables. Según los datos del Banco de España, el 38,7% de las hipotecas concedidas en el año 2023 son de este tipo.

No solo sufren los de las hipotecas variables, sino todo el mercado inmobiliario. Muchos inversores están a la espera de que exista un panorama más estable. Las previsiones para lo que queda de año y 2024 es que la compraventa de inmuebles se enfríe debido a las duras condiciones y las subidas de tipo de interés. Los bancos cada vez conceden menos hipotecas, lo que hace muy difícil acceder a la compra de un inmueble para invertir.

Hasta un 31,2% de la población se plantea comprar una vivienda si el precio del alquiler es igual o superior al de la letra de la hipoteca, mientras que un 35% considera que los actuales tipos de interés convierten en inaccesible esta operación para realizar su compra.

El mercado inmobiliario, a pesar de no estar en su mejor momento, siempre ha tenido inversores y parece que siempre los tendrá, pero muchos se toman una pausa para ver cómo se desarrolla el panorama.  

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.