Mitos y realidades sobre las intrusiones en viviendas y negocios

¿Qué tipo de viviendas tienen más posibilidades de sufrir una intrusión? Este es uno de los aspectos que se analiza en el informe del Observatorio Securitas Direct, “La seguridad en hogares y negocios”.

En lo referido a los hogares, los chalets son los que sufren más intrusiones, en contraposición a los pisos o apartamentos, que corren menor riesgo. Los chalets adosados se encuentran en la posición intermedia del volumen de intrusiones por tipo de vivienda.

Entre los tipos de negocios, destacan los negocios abiertos al público como los que sufren un mayor número de intrusiones, siendo los bares los que más robos sufren. Las oficinas y las naves son los tipos de negocios que más intrusiones padecen tras los mencionados abiertos al público.

Las “horas punta” de las intrusiones

En cuanto a los momentos en los que el riesgo de sufrir un intento de intrusión aumenta, el informe revela que, en general, es de noche, ya sea de madrugada o a últimas horas del día.

La mayor concentración de intrusiones, en lo que respecta a horas, se da desde las 01.00 a las 05.00 horas en todos los días de la semana. En particular, la mayor incidencia se registra los jueves desde la 01.00 a las 03.00 horas. Por el contrario, de 05.00 a 08.00 es cuando menos intrusiones se dan.

Por otro lado, el informe también apunta que la probabilidad de robo aumenta un 25% en días festivos. Esto impacta mayoritariamente en las viviendas habituales, ya que permanecen más vacías de lo habitual en esos momentos.

Asimismo, también se observa que existe una preocupación generalizada por las segundas residencias, así lo expresa el 67% de la población. Esta tipología de inmueble ha crecido en un 44% en los últimos dos años y, en consecuencia, la necesidad de protegerla.

El informe “La seguridad en hogares y negocios” también analiza las zonas más seguras de España basándose en el número de saltos de alarmas atendidos por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct que recibe las señales de los 1,8 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en España.

De acuerdo con los datos del Observatorio Securitas Direct, Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y las Islas Canarias son las comunidades autónomas más seguras del país. Asimismo, por provincias: Lugo, Ávila, A Coruña, Burgos y Ciudad Real encabezan el listado. En cuanto a municipios de más de 30.000 habitantes, son Huesca, Lugo, Huelva, Pozuelo de Alarcón, Talavera de la Reina, Granada, San Cristóbal de la Laguna, Burgos, Oviedo y San Vicente de Raspeig los que registran mejores datos.