La subida de precios pone camino de los beneficios a Disney+

Aunque han perdido usuarios y esté sufriendo la misma crisis que el resto de Hollywood por las dos huelgas simultáneas de actores y guionistas, Disney sigue siendo una de las empresas más poderosas del mundo. Eso les da varias ventajas, pero a la hora de hacer inversiones o pensar en estrategias la principal es el tiempo para ver que su trabajo dé los frutos esperados. 

LAS ACCIONES DEL CEO DE DISNEY+

Esta ha sido la posición del consejero delegado, Bob Iger, sobre el servicio de streaming de la empresa: Disney+. Por eso se ha sentido cómodo anunciando que encarece el precio de las suscripciones, controlando las posibilidades de compartir contraseña para evitar que varios usuarios usen una sola suscripción sin pagar un extra o plantearse una cuenta con publicidad por un precio reducido.

La empresa no ha puesto como prioridad el aumento de suscriptores -lo cual tiene sentido, dada la caída reciente que han sufrido tanto la propia Disney como su principal competidora en este campo: Netflix– sino que cada uno de los suscriptores sea más rentable. Es una apuesta que si bien les obliga a despedirse de casi 3.000 millones de euros este año, y de otros 600 millones el próximo les puede permitir sumar 2.500 millones a sus beneficios de 2025 y repetir cifras similares durante los próximos años. 

disney+ no ha puesto como prioridad el aumento de suscriptores

En realidad, a pesar de lo ruidosas que pueden ser unas cifras tan grandes, la empresa ya ha conseguido una mejoría en los datos de su servicio de streaming. En 2022 perdieron 4.000 millones y prevén reducir las pérdidas hasta dejarlas en 3.000 millones de euros. Los datos de la empresa en áreas separadas a la producción de contenido, en especial sus parques y cruceros han respondido recuperando sus números pre endémicos, empujados en buen nivel por la reapertura de las sedes de Hong Kong y Shanghái. Esto es suficiente para darle un respiro a los de Iger.

LA HUELGA DE HOLLYWOOD

La otra gran incógnita de cualquiera de estas empresas, en este momento, es la pausa casi total de la producción en Hollywood por la huelga de los sindicatos de actores y guionistas. Un parón que se compara con la pausa en producción causada por la pandemia, y que transforma en una incógnita tanto los estrenos, como los datos, de cualquier productora para el resto del 2023.

Si bien, dado que se han dado pasos evidentes en destrabar la crisis siendo el propio Iger uno de los ejecutivos que más presionan para superar la situación. Tiene sentido, más allá de los evidentes efectos económicos que tiene para una empresa productora de contenido no poder hacerlo, el directivo ha sido señalado personalmente por sus declaraciones, y es normal que quiera pasar la página y preocuparse más por estrategias de empresa y por rescatar sus números de taquilla, que por mantener su imagen, y la de Disney, limpia en medio de las protestas.

DISNEY SE PREPARA PARA BAJAR SU PRESUPUESTO DE PRODUCCIONES

El otro punto clave de Disney para cuidar sus ingresos de cara al futuro inmediato es reducir el presupuesto total de producción. Este año ya demostró que no es necesario producir tanto material, irónicamente gracias a los 3.000 millones de dólares que se han ahorrado en producción debido a la pausa de la huelga. Dado que series como ‘Invasión Secreta’ y películas como ‘La Sirenita’ o ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ no han tenido los resultados esperados no parece mala idea apostar por cintas más baratas, o directamente por menos estrenos tanto en pantalla como en plataforma.

Pero para saber esto con certeza, tendrán que superar la crisis actual. De todos modos, es una situación conocida para el CEO, que ya fue uno de los cerebros detrás del retorno de la casa del ratón a la cima de la montaña cinematográfica tras asumir que el mítico estudio de animación de la empresa ya no era la fábrica de éxitos seguros de Hollywood.

IGER QUIERE TERMINAR DE ABSORBER HULU

El otro punto clave para la estrategia global de la empresa dirigida por Bob Iger es absorber Hulu, el otro servicio de streaming del que son dueños. Hasta hace poco, era un servicio separado porque compartían las acciones con el canal norteamericano NBC, sin embargo, el experimento de juntar todo el contenido en una sola plataforma ha funcionado según los usuarios internacionales. Es bueno aquí señalar que series como la violenta ‘Hit Monkey’ o la tensa ‘The Bear’ están en el servicio de Hulu en Estados Unidos. 

La medida implicaría eliminar el costo de mantenimiento de otra plataforma, atraer a todos los usuarios a una plataforma única y tener sus posibles usuarios en un mercado clave como el estadounidense. Son varios pasos que apuntan a una empresa que sabe que puede gestionar con calma el tiempo, ya que tiene el dinero para ello.

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Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad