La sequía pone por las nubes el precio de la almendra

Las lluvias que hubo en mayo y junio propiciaron una buena cosecha para la campaña de este año, pero la sequía y el cambio climático han perjudicado al sector de los frutos secos. Los primeros días de recolección de la almendra apuntan a descensos de hasta el 50% respecto a las previsiones de cosecha.

La Mesa Estatal de Frutos Secos estimó el pasado mes de junio una cosecha de 120.633 toneladas de almendra grano para esta campaña, un 49% por encima de la media de los últimos tres años. Pero la sequía sigue estando en el centro de las conversaciones de los agricultores pasa factura a los almendros, con rendimientos y calibres más bajos de lo esperado, incluso en explotaciones de regadío.

LA SEQUÍA PONE EN RIESGO LA ALMENDRA

La Mesa Estatal de Frutos Secos, de la que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) forma parte, ya advirtió de la incertidumbre que se registraba sobre la cosecha final debido al impacto negativo de los distintos episodios climatológicos adversos y, especialmente, al largo periodo de sequía que padecen las principales zonas productoras.

Los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son bajos o muy bajos, algo que se suma a problemas de calibre de las almendras. Estas situaciones derivan en una pérdida productiva que afecta directamente a la rentabilidad por hectárea de los productores, que ven la baja cosecha y los raquíticos niveles de precio en origen puede hacer que no cubran gastos.

Lo que más preocupa a los agricultores y los consumidores es que aumente el precio de la almendra al no poder tener grandes cosechas. En estos últimos años el precio de la almendra ha evolucionado de manera positiva situándose por encima de los costes de producción, siempre que el sistema de producción haya sido eficaz.

Lo que más preocupa a los agricultores y los consumidores es que aumente el precio de la almendra al no poder tener grandes cosechas

La inversión inicial y los costes de mantenimiento van a depender del tipo de plantación que realices. En el caso de plantaciones de regadío y con marcos más estrechos la inversión será mayor. En el caso de plantaciones de secano se debe tener en cuenta que tardará en entrar en producción más que en regadío.

EuropaPress 3828865 almendros flor Merca2.es
Almendros en flor.

COAG EXIGE MEDIDAS MÁS DURAS

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama a las comunidades autónomas que complementen el insuficiente Real Decreto de ayudas por sequía del Ministerio de Agricultura. COAG ya señaló en su momento que era insuficiente el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario que puso en marcha el Ministerio de Agricultura para hacer frente a las pérdidas generadas. COAG insta a abordar la situación con mayor contundencia.

En este sentido, se reclama a las comunidades autónomas que multipliquen las citadas ayudas en las zonas más perjudicadas, tal y como les permite dicho Real Decreto. Por otro lado, también ven necesario rediseñar las políticas de protección de las producciones, como es el caso del seguro agrario, en este contexto de crisis climática, que afecta especialmente a producciones de secano, como son los frutos de cáscara.

EuropaPress 4800584 cascaras almendras Merca2.es
Cáscaras de almendras

EL PRECIO DE LA ALMENDRA ES UNA INCERTIDUMBRE

Hay que destacar que en España el precio de este fruto seco viene marcado por las mesas e almendra en las distintas lonjas agropecuarias, y que publican sus precios semanalmente. Las lonjas más importantes en España son la de Reus (Tarragona), la de Albacete, la de Murcia y la Córdoba.  El precio de este producto, viene marcado principalmente por el incremento de la producción de almendra y la demanda de esta. Es un acuerdo entre productores y compradores que a su vez está condicionado por la tendencia del mercado internacional.

Los precios ofrecidos por las lonjas se agrupan en función de las variedades más destacadas en España, que son la comuna, largueta, marcona y ecológica. En las diferentes lonjas se establece el precio del kilo de almendras para el agricultor. En 2022 los precios cotizados se posicionaron en la comuna un precio sobre los 3,5 euros el kilo, la largueta en torno a los 5 euros el kilo, la marcona en 7 euros el kilo y la ecológica que se sitúa por encima de los 8 euros.

Los precios ofrecidos por las lonjas se agrupan en función de las variedades más destacadas en España

MERCA2 ha podido acceder al precio de este producto en las lonjas de Reus y Murcia. Hay que destacar que pueden variar dependiendo de cómo termine la cosecha. Los precios al empezar la cosecha en Murcia son los siguientes: la almendra comuna 2,98 euros el kilo, la largueta roza los 4,79 euros, la marcona se sitúa en los 6,52 euros y la ecológica baja a los 5,51 euros. Otra de las lonjas que ya ha informado de sus precios es la lonja de Reus, que sitúa el precio de la almendra comuna en 3,35 euros el kilo, la largueta en 4,85 euros, la marcona en 6,60 y la ecológica se sitúa en 5,7 euros el kilo.