domingo, 15 diciembre 2024

Aldi y Lidl triunfan entre los españoles pese a la alta inflación

Los consumidores encaran la segunda parte del tercer trimestre con un Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente del 6,2%. Los clientes deberán de apostar por aquellos supermercados como Aldi y Lidl que buscan las mejores ofertas y promociones en un momento donde el consumidor mira mucho los precios y compara. El IPC aumentó un 0,2% en julio en relación a junio y elevó a cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%. debido, principalmente. a la subida de los precios de los carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

El sector de la distribución alimentaria es un mercado en crecimiento en el que los supermercados abarcan el 70% de la superficie de venta. Hay que destacar que los precios de los alimentos han aumentado significativamente en los últimos dos años tanto en España como a nivel internacional. Una de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de esa situación sobre los hogares fue la disminución temporal de los tipos de IVA reducido y superreducido para determinados alimentos (entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023).

Una ley que prohibía no trasladar la reducción del IVA a los precios finales y que dispone que esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el ámbito de sus competencias.

LAS CADENAS ALEMANAS SE HACEN FUERTES EN ESPAÑA

El mercado de la distribución alimentaria se encuentra concentrado con un líder claro, que es Mercadona. Los operadores regionales y las cadenas de descuento, no obstante, han sido el principal motor de crecimiento durante los últimos años, junto con otros distribuidores de gran tamaño como es Carrefour. Que Mercadona sea el líder no significa que el consumidor no este optando por otros supermercados, en este caso por las dos cadenas alemanas, Lidl y Aldi.

El mercado de la distribución alimentaria se encuentra concentrado con un líder claro, que es Mercadona

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Aldi y Lidl han incrementado su superficie en un 11,6% y un 5,1%, muy por encima de la media de los supermercados. Dejan ver así su apuesta total por el mercado español con este fuerte incremento en superficie. La estrategia de ambos comercios se basa en fuertes rebajas y bajos precios.

Aldi

Las dos cadenas alemanas abaratan sus gastos de logística y reabastecimiento para poder rebajar más los precios. Cuentan con un riguroso control de los costes de establecimientos, como el alquiler del local junto a su decoración o la plantilla de trabajadores. Tanto Lidl como Aldi cuentan con una relación a largo plazo con sus proveedores, manteniendo también una recuperación rápida de las inversiones que llevan a cabo en sus negocios.

La estrategia de las cadenas alemanas para ganarse al cliente español es apostar por las marcas blancas, un acercamiento con el consumidor por la relación calidad-precio, campañas estacionales y unidades limitadas de productos que hacen que sean supermercados de referencia para muchos consumidores en estos momentos de crisis inflacionaria.

LIDL Y ALDI LOS SUPERMERCADOS MEJOR VALORADOS

El perfil del consumidor ha cambiado y los clientes se están desplazando hacia un mayor consumo de las marcas propias de los supermercados, ya que se encuentran a unos precios más asequibles y para todos los bolsillos. Sin duda, Lidl y Aldi son los reyes de la marca propia en nuestro país, además de DIA. Por ello, no han dejado pasar esta oportunidad y, cada vez, están abriendo más tiendas en España. De esta forma, estos dos supermercados no paran de competir por ser el súper que más aumenta su superficie comercial en España.

Supermercado Lidl Merca2.es

Ambas cadenas de distribución luchan por seguir copando parte del mercado español y compitiendo directamente con el número uno, Mercadona. Tanto Aldi y Lidl han crecido más gracias a su potente marca blanca, y es que los consumidores actualmente escogen la marca blanca por la calidad y precio, y por lo que ahorras siguiendo con la misma calidad de los productos que son de marcas más valiosas.


- Publicidad -